Menta: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

Tema en 'Menta' comenzado por gotor, 21/4/09.

  1. Hola queridos foreros, soy un aficionado al cultivo de plantas, es la primera vez que escribo, aunque os leo con asiduidad. Hace poco transplante dos mentas a una jardinera, utilizando mantillo que vendian en un vivero, que según me dijo el dependiente, contenía, fibra de coco, estiercol y por lo que yo he visto bastante rama seca y corteza de árbol. Luego a los dos dias le he añadido un poco de humus de lombriz, bueno pues mi pregunta es que al regarla por arriba, sin mojar las hojas,ha quedado agua en el platico.¿es bueno dejarsela y que se vaya alimentando? o por el contrario puede causarle estres hidrico y aparecer hongos.

    Un saludo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    Hola


    Bueno, generalmente se llama stress hídrico a cuando la planta carece de agua ...

    En general, no es bueno.
    Las raíces, igual que nosotros, necesitan respirar. Y si están mucho bajo el agua ... bueno, pues les pasa más o menos como a nosotros ... se axfisian ...

    Pero ... te cuento un ejemplo que espero te sirva como orientación ...

    Yo en verano tengo en mi patio las plantas con los platos debajo, en general. Las riego y no les quito el agua del plato ... como hace tanto calor, en poco el agua se ha evaporado o se la vuelve a absorber la tierra por debajo según se va evaporando en la superficie de la maceta.

    Pero en invierno, que llueve y el agua no se evapora por el frío, si les quito los platos ...

    Es decir, platos no si el agua permanece demasiado tiempo en ellas (de varias hora en adelante) , platos si, si dura poco ...
    Y luego también hay que tener en cuenta el tipo de planta ... una planta que gusta mucho el agua (hierbabuena ...) se resetirá menos si el plato tiene durante varias horas el agua que una a la que no le guste nada el exceso de humedad (lavandas ...).


    Saludos
     
  3. Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    Muchas gracias por el consejo Kira, de momento no ha hecho demasiado calor para dejarle el agua, y la tengo hermosa y grande, perdona por no responder antés pero he estado ocupuado.

    La que me trae de cabeza es la hierbabuena que me traje del jardin de mi suegra, tiene una polvillo blanco en las hojas que no me mola un pelo, y aunque las he quitado tengo la sensacion que debería meterle un buen tajo.¿que opinais?

    Gracias y un saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    Hola

    Ese polvillo que comentas va a ser oidio ... un hongo.

    Si es para consumo, sería mejor no usar plaguicidas sintéticos. Yo que tu les quitaría las hojas más afectadas y espolvorearía con azufre.


    Saludos
     
  5. Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    Las mentas y hierbabuenas crecen perfectamente en un sustrato normal de los que venden para macetas, el sustrato debe drenar muy bien ya que les gusta la humedad mas no el sustrato encharcado ya que esto "ahoga" las raices, yo las tengo en este sustrato y con riego casi diario ya que aqui hace mucho calor en estos dias, y estan creciendo muy bien, hasta demasiado diria yo:smile: Saludos!!
     
  6. Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    Dejar el agua en el platillo es peligroso : las raíces se pudren. Puedes regar por el platillo, pero quitar el agua que sobre. En plena tierra es diferente, hay mentas que viven con los pies en el agua (Mentha aquática). No es que sean acuáticas, pero viven a orillas de riachuelos o tierras encharcadas. La maceta no es un lugar adecuada para las mentas; necesitan mucho espacio subterráneo para desarrollar sus alargados rizomas. Libera tu menta y plántala en tierra. Gracias por ella.
     
  7. Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    Wenas!
    Aquí me estreno en este foro... En varios sitios he leído que las mentas son de lo más fuertes, que si sol, que si rebrotan en primavera, que si son invasoras... Lo mío debe ser de juzgado de guardia :cachondeo: :cachondeo: :cachondeo: , porque menta que adopto menta que se pone con hongos (el polvillo ese blanquito a manchas por algunas hojas, partes del tallo... uf qué rabia) y si decido que "esta vez no me va a pasar lo de siempre" se me secan... :tirarlospelos:
    Lo del azufre no sé si en el súper de al lado de casa lo voy a encontrar, un poco de fungusol? Es que me gustaría dejar de torturar mentas de una vez y cogerles el truquillo...
     
  8. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    No pasa nada por regar la menta y que se mojen las hojas, no ???

    Es que las mías son tan chititiyas que siempre mojo las hojas.

    Al plantar heché poca tierra en la maceta ( + que ella se va asentando y hundiendo ) y no me permite regar por los bordes sólo por arriba.

    Cuando se hagan más grandecitas van de cabeza a una jardinera de esas alargadas.
    :smile:
     
  9. Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    1) No dejes nunca el agua en el platillo; quítala cuando veas que la has regado bien. Aunque a las Mentas les gustan el agua - incluso algunas silvestres crecen con los pies en el agua en la naturaleza - ello provoca una pudredumbre. No es lo mismo una Menta en una maceta que una en plena tierra.

    2) Los substratos con materias orgánicas sin descomponer son malos. Los trozos de corteza u otros materiales se van descomponiendo. La descomposición es una fenómeno químico natural provocado por hongos que pueden contaminar la planta. Cuando compres un substrato de este tipo, quita los trozos de corteza. Un truco es echar el substrato en el agua; las materias minerales tienden a caer al fondo, las orgánicas flotan. No tienes más que separar las partículas flotantes y escurrir el substrato. Pero es mejor comprar un susbrato de óptima calidad.

    El acaparrador
     
  10. Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    En casa ha hecho fortuna la expresión de liberar mentas :adorando: y a eso nos vamos a dedicar mañana por la mañana...
    Hay un parque gigante cerca de casa, buscaré un rincón propicio y zas!! Porque todo lo que no había que hacerse lo había hecho: maceterito redondo de 20/25 cm máximo de diámetro, plato rebosante de agua de riego ("para que no se me estrese") y en un balconcito orientado al norte (lo q se traduce en poco sol sólo hasta media mañana).
    Seguiré comprando menta cortada en el súper para hacerme el té, las ensaladas y los mojiiiiiitos :cocktail:
    Se ruegan recomendaciones sobre el rincón a invadir con mentas!
     
  11. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    El rincón con mentas triunfará.
    Pero no te rindas ! ! !
    Si tienes balcon o un arreate, puedes tenerlas más cerquita :11risotada:
    Que problema tienes !
    La menta no es difícil de cultivar.

    :cervezas:
     
  12. Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    gracias a todos por los consejos. a ver si me dejan una cámara y subo las fotos de la menta porque esta enorme y bonita, aunque, no se si sera que cuando son mas grandes nuestras plantas pensamos que lucen menos, es como cuando los hijos, yo no tengo, soy joven:icon_cool: se emancipan.
     
  13. Re: ¿es bueno dejar el agua por debajo a una menta?

    No he conseguido poner las fotos en vertical :icon_redface: y sí, lo que hay en primer plano es una menta, cuesta creer que puedan llegar a esto :sorprendido: , no es un defecto de la imagen... es un palito con hojitas... Sé que no se parece a las vuestras... No es frondosa... No es de un verde llameante... Y aunque esté en primer plano cuesta de ver...
    [​IMG]
    [​IMG]
    He aquí el documento gráfico de una menta cautiva, triste y "esparraguera" tras la poda de hojas infectadas por hongo. En un arrebato pensé si el fungusol no lo arregla está sentenciada y por eso está como enharinada... La verdad es que mal del todo con el fungusol no le ha ido, no sufrirá pie de atleta ;)
    Y a continuación una menta liberadaaaaa!!:52aleluya:
    [​IMG]
    La liberé el domingo por la tarde, ayer pasé a ver si me añoraba pero allí estaba tan fresca, más chula que un ocho y marcando territorio, de refilón vi cómo organizaba la invasión de toda la terraza del parque :24revolcado: Como la tengo al lado de casa de tanto en tanto me pasaré a verla y ya os diré qué tal le va la vida de joven menta soltera emancipada :29cejas: