Menta: la mía no tiene flores blancas en la punta

Tema en 'Menta' comenzado por mentillo, 1/12/10.

  1. mentillo

    mentillo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    wenas a todos soy nuevo aqui.hace poco que me he interesado por el mundillo de las plantas, y he optado por plantar aromáticas.
    vereis el caso esque un colega me trajo un tallo de menta o hierba buena (no se diferenciarlas) y al crecer me han ido saliendo mas brotes y todo muy bien.
    el caso es que mirando fotos en google, con intencion de saber cuanto me crecerá esta planta, he observado fotos en las que esta planta, en la punta tiene flores blancas. mi planta no las tiene me gustaria saber porque y que semilla comprar para tener esta planta con las flores. gracias de antemano.
     
  2. Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    La HIERBABUENA es una especie de menta, la MENTA VERDE (Mentha spicata es su nombre botánico).

    Las Mentas en general tienen las flores de color rosa pálido; el blanco es raro y sólo existe en algunas variedades.

    En las tiendas venden semillas de HIERBABUENA y MENTA PIPERITA. Pero te aconsejo te procures plantas ya crecidas. Un solo pie te dará un montón de esquejes.
     
  3. mentillo

    mentillo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    entonces si en el vivero compro menta piperita, (ya crecida en un macetero xk dices que es mejor) a ese tipo de menta si le salen flores?
     
  4. Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    Salvo excepción MUY RARA, la Menta piperita tendrá que florecer (en verano), pero muchas Mentas son híbridos y no dan semillas Su medio de propagación se hace por esquejes de tallos (antes de la floración) o de rizomas (en invierno).
     
  5. mentillo

    mentillo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    muchas gracias por la informacion
     
  6. daniiborra

    daniiborra naranjas

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    alcasser (valencia) españa
    Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    Hola.
    mentas hay un monton la hierba buena que es la que se utiliza para los mojitos es la menta sativa y de semilla no se puede reproducir mas bien por esqueje pero en primavera. no tengo ni idea cual de ellas hace la flor blanca.
    aqui tienes unas cuantas :
    Mentha piperita menta piperita
    Mentha pulegium poleo
    Mentha sativa hierbabuena
    Mentha suaveolens ssp marroqui menta marroquí
    Mentha x piperita "Chocolate pippermint" menta chocolate


    un saludo
     
  7. Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    El término "Mentha sativa" (= Menta cultivada) es hoy inusitado. Seguramente se refería a la HIERBABUENA, cuya denominación correcta actual es Mentha spicata (anteriormente Mentha viridis).

    Solamente, el término Mentha sativa lo encontré en un libro del siglo XIX. En los libros de botánica del siglo XX y el actual, se da M. spicata (con sus correspondientes variedades botánicas) como siendo el correcto.

    Pero muchos libros modernos no botánicos (de plantas medicinales, de plantas culinarias, etc.) siguen utilizando el término antiguo M. sativa, el cual es incorrecto. En internete se puede encontrar el mismo error.
     
  8. mentillo

    mentillo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    si estoy en lo cierto, he leido que a los 2 años o así hay que cortar la menta y secarla para poder usarla para hacer infusiones y cosas de ese tipo.
    Como pongo a secar las hojas de menta??
     
  9. Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    Si compras una Menta, estará suficientemente crecida para poder cortar unos tallos sin tener que esperar 2 años (no más de una 1/3 parte del follaje por planta).

    Los tallos se cortan preferentemente justo antes de la floración: es cuando las hojas contienen más aceite esencial, o sea más aroma, pero eso no es obligatorio: puedes cortar tallos durante toda la época de la vegetación (de la primavera al otoño).

    Para secar la Menta, bien haces manojos y los cuelgas, bien pelas los tallos y dispones las hojas en una tela (tejido o metálica), todo en un lugar seco, sombreado y ventilado. La humedad es el peor enemigo para secas hierbas.

    En invierno, los tallos aéreos se secan y tendrás que cortarlos todos. En primavera, saldrán tallos nuevos y cada año te saldrán más si le das espacio suficiente a la planta.
     
  10. daniiborra

    daniiborra naranjas

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    alcasser (valencia) españa
    Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    Gracias por la correccion cultorfelix ,no tenia ni idea que la habian cambiado de nonbre pero con la gente que trato normalmente siempre la llamamos asi .
    Un saludo .
     
  11. mentillo

    mentillo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: pequeña duda sobre la menta ayuda

    gracias por la informacion, ayer compre una planta de hierbabuena y otra de menta, ambas ya muy crecidas y multiplicadas, por tanto si me dispongo a secarlas, corto los tayos y los dejo en un lugar seco y me espero hasta que las hojas se partan con facilidad o algo asi.
    gracias a todos por la informacion, estoi haciendo un cultivo intenso de menta y hierbabuena tengo ya mas de 10 plantas, si quereis subo fotos para que las veais y opineis. saludos