Menta: le han salido unos círculos blanquinosos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por elena1983, 3/6/09.

  1. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Siento no poder poner foto pero tengo la camara averiada.
    Os explico lo mejor posible lo que veo.
    Esta mañana al mirar mi menta me di cuenta de que en varias de las hojas le han salido unos circulos como de 0.5cm de diametro blanquinosos. parece como si fuesen unas manchas de moho.
    Es posible que tenga algun hongo??? Mosca blanca no es porque he tenido en otras ocasiones y se me quedan las hojas con puntitos mucho mas pequeños que estos y la hoja tiende a amarillear y secarse. Sin embargo esta vez es como si las manchas tuviesen una ceniza por encima al tocarlas.
    Gracias y espero que alguien me puede comentar algo!!
     
  2. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    elena1983, yo no soy experta en enfermedades y plagas, así que no me hagas mucho caso, pero por lo que describes del moho blanco y la ceniza, tiene pinta de ser oidio.

    Lo que te recomendaría para empezar es que quites todas las hojas afectadas. A ver si alguien te lo sabe diagnosticar bien y puede aconsejarte algún remedio ecológico para plantas comestibles, porque si les echas algún fungicida, ya sabemos qué pasa. Si pusieras una foto, siempre iría mucho mejor.

    De todas formas, también te comento que a mí una vez, hace ya tiempo, me apareció como un honguillo blanco en una sola hoja de la menta. Se la quité y el hongo no se reprodujo en ninguna otra parte, así que ni siquiera la traté, y el problema se acabó allí. Quizás fue porque ya empezaba a hacer calor. Sé que estos hongos surgen cuando hay más humedad ambiental y climas más suaves.
     
  3. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    Escurre el zumo de un limon , y con un algodon dale a las hojas afectadas..y a las que puedas , despues rebajalo con agua y espolvorea la menta.



    saludos.
     
  4. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    muchas gracias Dandeliony Airfres,
    probare lo del limon, y os contaré

    Muchas gracias por responder tan rapido

    SALUDOS
    Elena
     
  5. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    HOLA A TODOS. ¿SON ESTAS MANCHAS BLANCAS?. Yo quité las hojas afectadas y hoy han aparecido mas. También tengo manchas marrones. Lo del limón no he probado,pero lo haré mañana. Os sigo leyendo.
    GRACIAS.

    mb2wbc.jpg
     
  6. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    JUSTO SON ESAS LAS MANCHAS QUE TIENE MI MENTA. iDENTICAS A LAS TUYAS.

    yO HE PROBADO CON EL LIMON ESTA TARDE AL OSCURECER Y A VER MAÑANA POR LA MAÑANA, PERO SOLO PASAR EL LIMON POR LA HOJA Y LA MANCHA CASI DESPARECIA POR COMPLETO!!!

    SUPONGO QUE HABRA QUE VOLVER A DARLE PASADO UNOS DIAS

    sUERTE CON TUS MANCHITAS Y ESPERO QUE CONSIGAS ELIMINARLAS
     
  7. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    Hola a todos:
    Elena . yo también he probado con lo del limón ,como bien dice Airfres. Veremos que pasa mañana. Creo que Dandelion tiene razón , esto tiene que ser oidio,He leido en el foro antiguo y las manchas son iguales.Dicen que es muy bueno el azufre,pero yo ya había sulfatado mis plantas y mira. Asi que no me queda muy claro. Haber que pasa;)
    Muchas gracias a todos y saludos.:5-okey:
     
  8. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    Hola de nuevo. No sé en qué condiciones tenéis las plantas, pero para evitar que el problema prospere o se reproduzca, es bueno exponerlas más al sol y situarlas en un sitio ventilado (no en medio de la corriente de aire, se entiende :smile:), siempre dentro de las necesidades y resistencia de cada planta. También hay que evitar mojar las hojas, no regar en exceso, y hacerlo en un momento del día que no sea ni muy tarde ni muy pronto. Cualquier exceso de humedad acumulada favorece la aparición de estos hongos.
     
  9. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    Hola Dandelion ,pues yo la tengo a pleno sol,ventilada , sin corriente ,orientada al sur y la riego con mucho cuidadín de no mojarle las hojas y por la tarde. No me explico como está asi , cada vez peor. El limón dio resultado, pero hoy tiene mas manchas , claro que ha llovido mucho y hay mas humedad. No se...pero como siga asi la perderé.
    Besillos:beso:
     
  10. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    Tengo una trepadora que hace 2 meses estaba fatal con oidio (crei que la iba a tener que liquidar), la fumigué dos veces en un intervalo de unos 15 ó 20 días con azufre soluble y les he ido quitando las hojas que veo con oidio, se mejoró bastante, al principio se puso mustia (normal por el azufre) y de repente ha empezado a echar flores, sigue teniendo oídio y no sé si fumigar con azufre de nuevo puede ser ya mucho. A ver si pongo unas fotos para que me digan el nombre. Ahora se ha pasado a los brotes de unas margaritas que planté debajo, pero a esas le voy a dar con el limón que dicen ustedes
     
  11. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    ¿Alguien probó esto?

    BICARBONATO SÓDICO.
    Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).
     
  12. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo



    Cuando se va al medico y te receta algo te lo pones varias veces al dia o varios dias , hasta que desaparece. Pues eso es igual que el limon , se aplica todos los dias y en 4 ó 5 dias se ven los resultados y la planta no sufre.

    mucha suerte y paciencia.
     
  13. may6

    may6 aprendiz de huerto

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    HOLA A TODOS:razz:ues si Airfres , llevas razón , hay que ser constante y tener paciencia , la plantita va mejor. Muchas gracias.
    Sherekan ; lo del bicarbonato... ni idea, pero haces bien en probar con el limón , es fácil y como dice Airfres , la planta no sufre.
    Saludos;) ;) ;)
     
  14. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien me ayuda??? Tengo una menta y creo que le ocurre algo

    Hola, no se si seguís por aquí

    OS funcionó lo del limon?

    Tengo una menta que ha contagiado el oidio a un rosalito cercano. hoy limpio las hojas con limón. Espero que os funcionara