Menta: nombres de diferentes especies y datos para identificarlas

Tema en 'Menta' comenzado por ariel1900, 17/9/12.

  1. ariel1900

    ariel1900

    Mensajes:
    12
    Hola, me podrían decir como se llama esta variedad de menta y si sirve para preparar infusiones ?

    [​IMG]

    Me parece que no es piperita, esta variedad de menta tiene un olor a menta riquísimo, con una frescura muy fuerte, como el de la goma de mascar (chicles) las hojas son redondas y gruesas como una moneda y nos son desdentadas ni muy rugosas y la planta no crece totalmente para arriba sino que se extiende para los costados. Las hojas se parecen a las del orégano.

    Saludos.
     
  2. Re: Variedad de menta - Frescura muy fuerte

    Hola; ariel1900:

    Acabas de inicar un tema muy complicado y difícil de explicar.

    Primero, si puedes enviar una foto con las flores, mejor.

    La MENTA PIPERITA es un híbrido que tiene algunas variedades botánicas y muchísimas variedades hortícolas.

    A primera vista, no es una Menta Piperita. Si las hojas son ligeramente velludas, entonces podemos estar en presencia de una MENTA ITALIANA o una MENTA DE SICILIA. Si conoces la Menta Aquática, esas dos Mentas desprenden un aroma similar a esa. Además, cuando florecen, las Mentas suelen presentar hojas de forma diferente en el tallo floral.

    De todas formas, la puedes tomar en infusión ousar la como hierba culinaria. Las Mentas no son tóxicas; todo es cuestión de gusto. Esperamos la foto de la planta florida.
    ---
    --
    -
     
  3. Re: Variedad de menta - Frescura muy fuerte

    cultor, perdona que te fastidie pero he querido enviarte un MP y tienes llena la casilla ;) :beso: :beso: :beso:
     
  4. Re: Variedad de menta - Frescura muy fuerte

    Hola, yo tengo esa Mentha (hasta donde me da la vista la veo igual) y la tengo como Mentha poleo, como dices es sumamente fresca, de las que tengo es la que contiene aparentemente más mentol. Subo la foto
    [​IMG]
     
  5. Re: Variedad de menta - Frescura muy fuerte

    Hola Cultor. De acuerdo, será Menta italiana, yo la compré como Menta poleo. Tengo otra, también como Menta poleo, de hojas más alargadas, que por lo que veo, es la que pones en el vínculo.
    Sí, la rizada está allí y ...por allí, todo un sector donde se van entremezclando "las mentas", incluida la de hoja con blanco.

    A ver si puedes decirme tú, ya que no me acuerdo y no sé cómo buscarlo en la web. Todo ese sector del fondo de casa tiene una "mezcla de plantas". Algunas las había colocado y muuuuchas fueron creciendo, de semillas que se han "movido de lugar" (viento, pájaros, movimiento de tierra de tiestos...) Si bien lo voy ordenando, mantengo la variedad que está. Sé que ese modo de "cultivo", donde hay de repente amapolas, aromáticas varias, etc., alguna de huerta, tiene el nombre de una buena mujer que lo fomenta, indicando que en la naturaleza crecen así, mezcladas, ¿puedes decirme el nombre del sistema de cultivo? Lo he estado buscando para interiorizarme un poco más de él, pero como ignoro el nombre, me cuesta ubicarlo. ¡Gracias!
     
  6. Re: Variedad de menta - Frescura muy fuerte

    Hola; Mabril:

    No entiendo bien lo que buscas, pero te envío la foto de una Menta con blanco(MENTASTRO JASPEADO - Mentha suaveolens 'Variegata'); hay muy pocas Mentas jaspeadas de blanco, quizás sea la única (las demás, son jaspeadas de amarillo).

    http://www.afblum.be/bioafb/especes/clementh/msuavvar.JPG

    ___
    __
    -
     
  7. Re: Variedad de menta - Frescura muy fuerte

    Está, no hay problema.
    Sí, hasta donde veo, la menta que menciono con hoja con blanco es esa de tu vínculo. Subo la foto de una ramita de la mía:
    [​IMG]
     
  8. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Variedad de menta - Frescura muy fuerte

    ¿Podéis poner el nombre taxonómico de la Yerbabuena rizada por favor? me gustaría encontrarla.

    Entonces ¿Cuál es la Menta más fuerte en aroma y frescura? yo creía que la más fuerte era propiamente la Mentha piperita que también huele como los chicles y el pipermint (bueno, la yerbabuena también huele como los chicles de yerbabuena :happy: )

    Ya puestos y por no andar abriendo mensajes por doquier aprovecho para preguntarte si me puedes aconsejar dónde encontrar Melissa officinalis "all gold" y Ajedrea de limón (Satureja montana citriodora)

    Saludos.
     
  9. Re: Variedad de menta - Frescura muy fuerte

    Hola; ¿qué hay?

    HIERBABUENA, nombre taxonómico:


    Mentha spicata subsp. spicata.

    Existen muchos sinónimos, pero no los indico para no provocar confusiones. Éste es el sinónimo aceptado.

    Las Mentas más fuertes refrescantes son las que contienen mentol: Mentas piperitas y sus variedades; el Poleo; la Menta japonesa, etc.

    Algunas plantas que recuerdan el aroma del chicle y dentífrio: Balsamita o Menta romana (Tanacetum balsamita); Yerbabuena del mojito (Satureja douglasii).

    En cuanto a Melissa officinalis "All Gold" y Ajedrea de limón (Satureja montana var. citriodora)
    , te mando un correl si lo tienes; las puedes ver en el blog.
     
  10. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Variedad de menta - Frescura muy fuerte

    Muchas gracias CULTOR FELIX por tu respuesta, te has dado cuenta de que mi pregunta iba dirigida a ti, ya me falla la centralita :13mellado: que dejo mitad de las cosas sin escribir en los mensajes.