Menta piperita con puntitos marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Seiton, 2/4/09.

  1. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    Hola a todos,

    Primero decir que la página está genial, llevo leyéndoles desde hace un tiempo, y hoy he decidido entrar.

    El tema de mi tema es que tengo una menta piperita (o menta-chocolate o menta inglesa o menta negra, :smile:) desde no hace mucho y le he visto unos “bultitos” de color marrón en las hojas que me parecieron esporas, pero nunca he oído hablar de la reproducción de la menta mediante esporas, así que seguí mirando y vi que ésta, en otras hojas, tenía muchos más de esos bultitos que hacían que la hoja se oscureciese de forma exagerada y algunas hojas que vi presentaban una decoloración alrededor de esos bultos, también he podido observar que éstos están dispuestos de forma irregular, por un instante pensé que podría ser algún tipo de hongo o animal microscópico que estuviese aprovechándose de mi plantita, porque parecían comérsela.

    Luego… decidí mirarla al microscopio, y realmente me sorprendió, porque me parecen esporas, no se cómo, pero no parecen hongos ni ningún bichillo, quizá lo que yo vi son esporas de hongos, pero la verdad es que no tengo ni idea de lo que puede ser, les dejo unas fotitos a ver si alguien pudiese ayudarme. La planta tiene puntitos blancos, pero es polvo, porque tengo una obra al lado de casa. De las hojas más oscuras y muertas no tengo fotos porque las utilicé para el microscopio y no me acordé de sacarles fotos. :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.

    Gracias.
     
  2. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Menta piperita y puntitos marrones

    Hola, yo diria que es un hongo o algo similar si te sirve de algo usaria sulfato de cobre diluido en agua a baja concentracion y se lo aplicaria, no te precupes que aunque no fuera un hongo no le hara mal a las plantas y me parece que esta admitido dentro de la agricultura ecologica
     
  3. Re: Menta piperita y puntitos marrones

    Primero, ¿qué es lo que tienes : menta piperita, menta-chocolate, menta inglesa o menta negra?

    La Menta piperita tiene cuatro variedades botánicas principales :

    la MENTA PIPERITA BLANCA (Mentha x piperita var. officinalis);
    la MENTA PIPERITA NEGRA (Mentha x piperita var. vulgaris);
    la MENTA PIPERITA HÚNGARA (Mentha x piperita var. sylvestris;
    el SÁNDALO DE JARDÍN (Mentha x piperita var. citrata)

    A estas variedades tenemos que añadirles las numerosas variedades hortícolas, como la MENTA CHOCOLATE (Mentha x piperita var. vulgaris "Chocolate"), entre otras.

    Pero la MENTA INGLESA no es. Es una variedad de la HIERBA BUENA (Mentha spicata). No es la que aparece en tu foto.

    En cuanto a las manchas, están provocadas por un hongo. Si no quieres utilizar un veneno sintético del comercio, prueba con una tisana de COLA DE CABALLO (hecha por infusión o decocción).
     
  4. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    Re: Menta piperita y puntitos marrones

    Muchas gracias, seguiré vuestros consejos.
    Las esporas que vi al microscopio serán, por lo tanto, del hongo ¿no?
    La verdad es que no se exactamente qué menta es, pero lo averiguaré.
    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo.