Menta: ¿por qué todas las hojas están arriba y el tallo está pelado?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por RiKo, 18/7/12.

1. RiKo

RiKo Bear Grylls

ola tengo una menta desde hace un año mas o menos y nunca la he podado ya que no se como se hace y luego tengo esa duda, porque todas las hojas estan arriva y louego el tallo esta pelado? por cierto me hace flor, nose si influye, esta bien ventilada al exterior i le da casi siempre sombra dejo una foto

2. 1001yukino

1001yukino

Re: mi menta no da mas de si

Preguntas:

-¿Tiene buen drenaje?, porque la menta necesita bastante agua, no soporta la sed, pero si se le encharca la tierra se puede morir por putrefaccion.
    - Dices que la tienes a la sombra, pero la menta es muy resistente y aguanta el pleno sol. Yo tengo la mia al sol muchas horas y esta enorme. Prueba a cambiarla de ubicación.
    -Ademas, mira el abono, no es que sea muy exigente, pero de vez en cuando no le viene mal.

Te pongo una foto de la mia para que la veas.

3. Re: mi menta no da mas de si

Hola; ¿Qué hay?

La primera Menta no parece gozar de salud. El recipiente no parece ser lo adecuado y (casi) seguro que no tiene agujero en el fondo para evacuar el agua sobrante de riego.

Luego, cualquiera sea el tamaño del recipiente, la tierra/el sustrato debería llegar hasta el borde (luego va bajando solo).

Después de florecer, se podan los tallos florales al ras. No te preocupes; esos tallos ya no sirven para nada (salvo si quieres recoger algunas semillas - que en general no valen). Detodas formas, esos tallos se secarán. Nuevos tallos emergerán de la tierra.

Cada año, en primavera, puedes echar una capa de mantillo/humus para volder a alimentar el sustrato/la tierra.

4. Re: mi menta no da mas de si

Otra cosa; los botes de pintura contienen restos de productos químicos nocivos para la salud de las plantas. Incluso las macetas de segunda mano, que sean de cerámica o de plástico, deben cuidadosamente ser lavadas y desinfectadas (con lejía) antes de volver a ser utilizadas.

Es posible que la Menta sufra de intoxicación. Lo mejor que debes hacer es pasarla a una verdadera maceta, nueva o de segunda mano, pero desinfectada.

Cuando llegue el invierno, deberás quitar todo/a el sustrato/tierra, lavar las raíces con agua limpia y volver a plantar en una maceta nueva o de segunda mano desinfectada.