Menta se está secando y perdiendo las hojas rápidamente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Canary, 8/10/12.

  1. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Lo primero es saludar a tod@s l@s forer@s y agradecer por brindar su conocimento para que personas como yo podamos iniciarnos en esto del cultivo de vegetales.

    Mi consulta es la siguiente:

    Hace una semana compré unas plantas aromáticas y las planté en dos jardineras, en una puse tomillo, romero, oregano y ají y en la otra menta, hierbabuena, chincho y huacatay.

    En general no hubo ningún problema pero hace unos días me he dado cuenta que la menta tenía la punta de algunas hojas secas y ahora parece que se esté secando y perdiendo sus hojas rápidamente.

    No sé a que pueda ser debido y agradecería cualquier ayuda que me pudieran dar para poder salvar la planta.

    En el mismo lugar compré un sustrato para plantarlas pero por mi ignorancia en el tema no pregunté que tipo de abono es el que tiene (parece que fuera compost).

    Bueno, espero que puedan ayudarme. Les dejo algunas fotos para que vean como está la menta y el tipo de sustrato que me dieron.

    [​IMG]

    Con el pasar de los días vi algunas hojas con las puntas secas.
    [​IMG]

    Este es el estado actual de la planta.
    [​IMG]

    Estaré impaciente esperando alguna ayuda, saludos.
     
  2. Re: Problemas con mi planta de menta.

    Hola; ¿qué hay?

    Primero, son muchas plantas par tan pocas macetas. Un solo pie de Menta o de Hierbabuena basta para llenar las dos macetas, incluso más.

    Luego, lo que le pasa a la Menta puede ser debido a un exceso de fertilizante. Normalmente, los sustratos del comercio contienen una suficiente fertilización para la temporada.

    No conozco el clima de tu zona, pero si entráis en otoño, es normal que las partes aéreas de la Menta se afeen y acaben por secarse para pasar el invierno sin actividad aparente.

    Otro detalle muy importante; visto el crecimiento invasor de las Mentas (incluida la Hierbabuena), no se recomienda plantarlas junto con otras especies, incluidas otras Mentas, tanto en tierra como en maceta.
     
  3. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Re: Problemas con mi planta de menta.

    Muchas gracias CULTOR FELIX, hoy he sacado una de las plantas para ver como estaba la tierra por debajo y la encontré con el fondo de la jardinera encharcada.

    He sacado todas las plantas y ahora pienso ponerlas un poco mas distanciadas.

    Como recomendarías que ponga esas cuatro plantas? cada una independiente? Ahora no dispongo de tantas macetas porque como les decia es mi primer intento pero puedo buscar algunos recipientes temporales si la mejor opcion es separarlas.

    Las hierbas que tengo son:

    Tomillo, romero, hierbabuena, menta, oregano, huacatay, chincho y cayena. Cual es la mejor combinación por requerimientos de agua y luz?

    Aqui estamos en primavera, al estar en el hemisferio sur las estaciones del año van en oposición a como son en España.

    A ver si con vuestra ayuda consigo llevar a buen termino esta interesante experiencia.
     
  4. Re: Problemas con mi planta de menta.

    Hola; Canary:

    Siempre más vale preguntar antes de comprar y plantar.

    Lo más aconsejable es una planta por maceta. Si la maceta es grande, se puede hacer las siguientes composiciones eligiendo plantas que requieren los mismos cuidados.

    Tomillo + Orégano: tierra ligera, riegos poco frecuentes y copiosos
    Romero: solo: igual que arriba
    Menta: sola (supongo que será la M. piperita): tierra orgánica, mantener la tierra fresca pero no empapada
    Hierbabuena: sola - como arriba
    Chincho + Huacatay; tierra normal y riegos normales

    Todas son plantas de sol, pero tendrás que proteger la maceta del sol para que no se quemen las raíces al calentarse el plástico.

    Para que se encharque el agua en el fondo de la maceta, hay que disponer una capa de gravilla en el fondo.

    El compost es un fertilizante orgánico; no se debe usar como soporte, sino añadirlo en pequeñas cantidades al sustrato o la tierra.

    El problema es que el Romero es un arbusto que mide hasta casi 2m. En maceta, la altura es mucho más baja. Lo mejor es plantar una variedad enana.

    En cuanto al Huacatay, aquel mide hasta 3m. En maceta, mucho menos. No se da bien en maceta debido a su requerimiento en espacio.

    Estas dos especies altas lo pasan mal en macetas, a no sser que sean bastante grande.

    El Chincho y el Huacatay son plantas anuales; tendrás que volver a plantar nuevos ejemplares cada año.

    ---
    --
    -



    -
     
  5. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Re: Problemas con mi planta de menta.

    Cultor Felix, eres un capo, voy a intentar ir acomodando las plantas como me dices para tenerlas en mejores condiciones.

    Por ahora les arreglé el tema del encharcamiento, parece que la menta freno la caida de hojas.

    Ahora tengo un problemita con la hierbabuena, me encontré esto:

    [​IMG]

    Ademas, mientras hacia todo el cambio de plantas y con el movimiento de la tierra vi estos insectos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé si tendrán que ver con lo que vi en las hojas, ademas vi una especie de cochinilla blanca chiquita (no le pude sacar foto).

    No se si podras decirme algo sobres esto, gracias de todas formas.
     
  6. Re: Problemas con mi planta de menta.

    Hola; ¿qué tal?

    Los bichos no son lo mío, así que no puedo decirte cuáles son, pero es muy probable que sean la causa de los daños que aparecen en las hojas.

    Según las especies de bichos, se puede hacer tratamientos a base de plantas (infusiones; decocciones; purines), así como de jabón negro diluido en agua.

    Unas de las plantas más universales son el Ajo, el Pimiento (Ají) picante, la Ortiga, Tanaceto, Manzanilla, etc. La selección de otras plantas depende de la identificación de los bichos.

    Creo que en el foro de "Jardinería Ecológica" te podrán ayudar mejor que yo.

    También tienes la posibilidad de recurrir al empleo de insecticidas ecológicos a base de piretrina y rotenona, totalmente inofensivos para el ser humano y los animales de sangre caliente.

    En cuanto a mi, al tener tantas especies de plantas aromáticas y medicinales en el jardín, tengo muy pocas plagas. Además, el hecho de tener plantas en maceta hace que sean más sensibles a los ataques de parásitos. Los principales responsables son los sustratos artificiales y los a base de materias orgánicas no suficientemente descompuestas.

    Y una última cosa. Las hojas que aparecen en las fotos no corresponden a la HIERBABUENA.
     
  7. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Re: Problemas con mi planta de menta.

    Bueno, pasaré mi pregunta al foro que me dices pero me dejaste con la duda, ¿que planta es la que tengo en lugar de hierbabuena?

    Gracias por tomarte la molestia de contestar.
     
  8. Re: Problemas con mi planta de menta.

    Es otra especie de Menta, quizás la Menta piperita (¿negra?).
     
  9. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Re: Problemas con mi planta de menta.

    Yo no tengo ni idea, me la dieron como hierbabuena y así la estaba llamando, tendré que buscar a ver cual es exactamente.
     
  10. Re: Problemas con mi planta de menta.

    Bueno; no hagas mucho caso a los que te venden Mentas u otras plantas; son ante todo comerciantes y no dan importancia a la identificación de las plantas. La verdad es que la Hierbabuena es una especie de Menta. El género Mentha comprende varias especies y dudo de que en el comercio se tome la pena de identificarlas - lo importante es vender. Además muchos nombres de plantas son puramente comerciales y no coinciden a veces con el nombre auténtico; ej,:

    Curry (especia): nombre comercial de varias especies de Helichrysum;
    Lavanda (aceite esencial): nombre comercial de varias especies de Lavandula (Espliego; Cantueso; Alhucema; etc.);
    Incienso (resina): nombre comercial de una especie de Plectranthus.
    Kiwi (pájaro): nombre comercial del fruto de la Actinidia deliciosa; se aplica también erróneamente a la planta y es la mala traducción del nombre inglés del fruto 'Kiwi Fruit' (= fruto del Kiwi). La R.A.E. ha caído en la trampa y da como definiciones de 'kiwi':

    2. m. Arbusto trepador originario de China, de hojas alternas y redondeadas y flores blancas o amarillas, con cinco pétalos.

    3. m. Fruto comestible de esta planta, de piel ligeramente vellosa y pulpa de color verde.

    lo que es incorrecto; debería ser 'fruto del Kiwi' y 'árbol del Kiwi' respectivamente, pero como manda el comercio en detrimento de la cultura...


    El término 'incienso' se aplica también erróneamente - también para fines comerciales - en lugar de 'sahumerio' o 'palitos de quemar', eso debido a la mala traducción del inglés 'incense' (= sahumerio); el que corresponde a incensio (resina) es 'frankincense'.

    La correcta denominación de las plantas, sea botánica o vulgar, es imprescidible a la hora de pedir consejos de cuidados, cultivo o consumo.


     
  11. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Re: Problemas con mi planta de menta.

    Tienes toda la razón, es una experiencia que me servirá a la hora de obtener otras plantas.

    Ahora tendré que identificar exactamente las variedades que tengo de aromaticas para poder referirme más correctamente a ellas.

    A ver si puedo sacarles una foto a cada una para que las veas y me ayudes con su denominación.

    Gracias por tu ayuda.
     
  12. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Re: Problemas con mi planta de menta.

    Aquí te dejo las fotos que te comenté.

    Te digo los nombres que me dijeron de cada planta y si puedes darme algo mas de información sobre que variedad son pues mejor, jejeje

    Esta es la hierbabuena, ya me dijiste que seguramente sea Mentha Piperita (negra es la variedad, no?)
    [​IMG]

    Esta me dijeron solo que es menta, ni idea de que variedad será (es la que tiene el problema de la caida de hojas)
    [​IMG]

    El tomillo no creo que sea ninguna variedad rara, supongo que Thymus Vulgaris
    [​IMG]

    El romero tiene algunas variedades, la mia no es rastrera, creo, así que debe ser Rosmarinus Officinalis
    [​IMG]

    El oregano creo que es Origanum Vulgare pero como hay tantas variedades no estoy seguro
    [​IMG]

    Esto es una planta de ají pero no supieron decirme cual exactamente dicen que es uno parecido al aji limo, yo creo que puede ser pimienta cayena.
    [​IMG]

    Esta es la planta de Huacatay, esto es lo mismo que te venden en el mercado cuando lo pides para cocinar, así que debe ser lo mismo. Tagetes Minuta.
    [​IMG]

    Por último el chincho, no sé que otra denominación tendrá en españa (si es que se llama diferente). Tagetes Elliptica.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, este mensaje se alargó un poco con tanta fotito.
    Con estas plantas es con las que comencé mi experiencia como "Agricultor", jejeje. Todavia me queda mucho por andar pero con la ayuda de l@s forer@s espero me vaya bien.

    Saludos desde Perú.
     
  13. Re: Problemas con mi planta de menta.

    Hola; ¿qué hay?

    Al ver las fotos, me doy cuenta que la Menta no es una piperita. Para no meter la pata, sería interesante que la sacaras en foto cuando está en flor. Se parece a las Menta italiana, M. de Cerdeña, M. de Florencia, etc., pero la descripción del aroma - aunque difícil - es imprescindible para una correcta identificación.

    Las Mentas piperitas, así como el Poleo y la Menta Poleo, entre otras, se reconocen más fácilmente por el mentol que contienen el cual, al respirar, dan una impresión de frescor en la nariz.
    ***
    **
    *
     
  14. Re: Problemas con mi planta de menta.

    Otra cosa:

    El término HIERBABUENA se aplica solamente a la Menta verde (Mentha spicata) y sus variedades.

    En algunos países hispánicos, se puede encontrar la grafía YERBABUENA que se aplica a otras plantas como la Satureja douglasii, la hierba del mojito - la cual no es una Menta.
    ***
    **
    *
     
  15. Guille12

    Guille12

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Problemas con mi planta de menta.

    Canary,

    Yo también soy de Lima y desde hace poco también tengo unas plantas. Me parece que tu menta es una que venden en Sodimac, puede ser? Hace un mes y medio compré una ahí, y al comienzo agarró bien pero después fue perdiendo frondosidad, y lo que sí, tenía muy poco sabor (ni con con 10-14 hojitas salía una infusión con sabor decente). Ahora compré una en Maestro que tiene hojas más grandes y mucho más aromáticas, y esperaría que de una mucho mejor infusión (aun no le he querido arrancar ninguna hoja, recién la trasplanté hace un par de días).

    También tengo hierbabuena (la misma que tú), orégano, pimiento, albahaca y culantro.

    Aprovecho para preguntar... cada cuanto riegas tu hierbabuena? A la mia se le ha empezado a poner medio amarillas las hojas (adjunto foto), y por lo que lei por ahi, podria ser por haberla regado mucho... hay que tener cuidado con la info que leemos porque son de climas más extremos, y Lima es muy temperada.

    [​IMG]

    Saludos!