Menta se la estan comiendo y no encuentro el bicho

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por victorgandalf, 24/6/04.

  1. victorgandalf

    victorgandalf

    Mensajes:
    1
    Hola:

    Hace unas tres semanas me regalaron unas plantas de menta. Las plante en una maceta y, aunque en principio pensaba tenerlas dentro de mi habitacion, me han dicho que no aguantan nada bien los interiores ¿? No se si esto sera cierto, pero bueno.
    El caso es que durante este tiempo las tengo en la terraza todo el rato. Le da el sol unas 3 horas al dia (orientacion Este) e intento que no le falte humedad al suelo en ningun momento.
    Pero desde hace una semana y media empezaron a aparecer las hojas comidas. Al principio no le di demasiada importancia, pero como cada vez iba a mas el numero de hojas devoradas hasta el nervio, hice una revision completas de las plantas y encontre tres orugas que se estaban dando un festin "a mi costa". Las quite y revise tallo por tallo y hoja por hoja toda la maceta. Tambien corte las hojas afectadas y enseguida han comenzado a rebortarle unas nuevas de las yemas laterales.
    Pero el problema es que a las hojas siguen apareciendoles unos pequeños agujeros que luego empiezan a ampliarse. He revisado una y otra vez la planta y no encuentro mas bichos, de ningun tipo. Me preguntaba si tal vez no seria algun problema de deficit o exceso de agua, o un problema con el sustrato (tienen tierra de turba, de "la normal"). Aunque ahora no es tan rapido el deterioro de las hojas como antes, no creo que aguante mucho la planta en este estado.

    La formacion de los agujeros empieza con un pequeño punto en mitad de la hoja, que se oscurece y se seca. A partir de ahi, el agujero crece y crece... De momento no ha llegado a ser como cuando estaban las orugas, que dejaban solo el nervio, pero me preocupa. Si alguien pudiera echarme una mano, se lo agradeceria.

    Muchas gracias.

    Victor
     
  2. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    es cierto que en interior esa planta no aguanta, yo la tuve y acabo muriendose, rebrotaba al principio hasta que definitivamente dijo adios,a hora la tengo al aire libre y quitando qalguna quemadura solar por el momento no hay bicho que se le haya acercado, eso si es una planta invasora
     
  3. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Hola Victor, seguro que alguien te da una mejor solución, pero se me ocurre que quizá queden larvas más pequeñas que sigan con el papeo.

    Mira con una lupa a ver si las localizas y les cierras el restaurante.

    suerte y un saludo
     
  4. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Victor seguro que las orugas que quitastes tienen sus descendientes en la planta, lo que pasa que al principio son larvas tan pequeñas que casi no se ven. Pienso que debes fumigar la planta con algun producto para las orugas, de lo contrario tu menta lo lleva claro.
    Como dice xanela es una planta de exterior y le gusta el sol, ten cuidado con los riegos, le gusta el agua pero yo que tu dejaria que se secara un poco la tierra antes de volver a regar ( siempre vigilando que la planta no pase sed). Hasta pronto
     
  5. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    Imagen082.jpg

    Imagen081.jpg

    hola, yo tengo este problema en mi planta, no se exactamente que tipo de planta es, me la paso una vecina, que tampoco supo decirme, pero me dijo que daba una flor blanca muy bonita

    el caso es q las hojas aparecen como mordidas, y en algunos de los agujeros, hay como una capa finisima de color transparente, y en otros sitios en lo que parecen mordiscos salen como unos hilillos finos. He estado buscando bichos, pero no hay ninguno que yo haya visto, no se me habia ocurrido lo de la lupa la verdad

    el problema es q otra de las plantas esta mañana tenia un agujero :( en una de las hojas

    espero que no sea nada grave

    ah igual esto os puede servir, vivo en un atico en valencia orientacion sur-este con muchoooo sol, yo riego las plantas todas las tardes a partir de las 8.30 o asi q ya se ha ido el sol fuerte
     
  6. MARIBEL J.

    MARIBEL J.

    Mensajes:
    19
    Hola Lara29:

    Desde luego se la están zampando las orugas que además se están pasando a la planta que tienes al lado. Si no haces algo YA!!!! te quedarás sin ninguna.

    Yo suelo aplicar en cuanto veo el más minimo síntoma claro unos de esos insecticidas-fungicidas-acaricidas genéricos que venden en Jardiland o Leroy Merlin para empezar. Lo que es importante es aplicarlo bien por la parte trasera de las hojas sobretodo y fijarse en las hojas que aún están bien para controlar si sigue el problema o no. A veces he necesitado aplicarlo de nuevo y normalmente se resuelve. Si no veo mejora compro un producto especifico bien para gusanos o para lo que sea.

    Yo no sé si Victor o Xanela saben cuál es esta planta de tus fotos porque seria mejor si pudiese ver una flor o bien una vista más general de la planta, pero a sí a voz de pronto yo diría que es una alegría de la casa y que si se trata de una alegría de la casa no deberías colocarla a pleno sol porque son más bien de semi-sombra...Yo también tengo una terraza orientada al sur donde el año pasado barría las lagartijas fritas del suelo.

    Ya me dirás si has tenido suerte en tu lucha.
    Saluditos
     
  7. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    Estuve este finde en jardiland y le enseñe las fotos a la chica que estaba en los insecticidas, me recomendo uno liquido a disolver en agua, cachis q no recuerdo el nombre pero lo traere y apuntare por que no he visto que salgan mas agujeros ni mordiscos. Tampoco en la otra planta.

    Al dia siguiente de aplicar el producto encontre en la planta un escarabajo negro todo negro chiquitin, no se si seria eso, pero orugas no encontre.

    Por cierto la planta es salvia, he visto fotos en las bolsitas que venden con semillas y son identicas las hojas.

    Gracias, y pondre el producto el lunes.
     
  8. Abeja Maya

    Abeja Maya

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid zona sur USDA 9
    Plantitas de menta!!


    Hola victogandalf!! :icon_biggrin:
    Creo que tus plantitas de menta no están siendo atacadas por ninguna larvita de oruga. Pienso esto porque las orugas empiezan a comer por los bordes de las hojitas. Me puedo equivocar pero yo apostaría por un hongo. Si dices que sale una manchita marrón-negra por el centro de la hoja, y luego se cae y queda un agujero, debe ser un hongo parecido al que ataca a los frutales.

    Espero haber podido ayudar! Besitos a todos.