Menta se me ha muerto y es la cuarta ya

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por vitigudina, 29/7/09.

  1. vitigudina

    vitigudina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Hola, soy nueva aquí y en el mundo de la jardinería como podréis observar.
    Me encantan las plantas aromáticas y esta es mi cuarta planta de menta (menos mal que la menta lo aguanta todo...), o hierba buena, (no se diferenciarlas) nos hemos mudado a un ático en Barcelona y tengo una terraza muy grande donde da mucho el sol. Nada mas llegar compre la menta, temiendo que pudiera morir como sus tres predecesoras. Si es que no se que hago!!!, estoy muy pendientes de ellas pero nada. Me gustaría tener mas plantas, pero visto lo visto, pobrecitas.

    Historia: La compré en tienda, preciosa, la dejé en la misma maceta unos 15 días, seguía preciosa, la trasplante, la crecieron flores, se empezó a poner mustia, se la oscurecieron los tallos y las hojas y se le caen. Así lleva 20 días, la riego 2 veces al día con difusor, la coloco medio sol-medio sombra para que no se achicharre porque hace mucho calor, pero ella ni siente ni padece. ¿que me podéis aconsejar? y no vale eso de que me compre un cactus....


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Voy por la cuarta planta de menta y estoy pensando que soy muy mala cuidadora.

    Hola


    ¿qué es eso de que la riegas con difusor?


    Con un riego diario debería ser suficiente ...


    Yo creo que la riegas insuficientemente.

    Haz una prueba ... ponle plato debajo, mejor algo hondo, y riega bien, hasta que le salga el agua al plato. Déjalo reposar un buen rato. Si ha absorbido el agua, vuelve a regar hasta que vuelva a salir, y así hasta que no absorba el agua del plato. Entonces le tiras el agua sobrante y ya la tienes bien regada ... para que compares con lo que la riegas habitualmente.


    Saludos
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Voy por la cuarta planta de menta y estoy pensando que soy muy mala cuidadora.

    Yo a las mias las riego con una botella de yogurth de ese liquido (son mejores que las de agua, se deforman menos). A la botella le hago 5 agujeritos con una aguja en el tapón, para regar apretando la botella y que salgan chorritos pequeños.

    Riego las mentas dandole 4 o 5 pasadas lentas dentro de la maceta, esto lo hago de 3 a 5 veces por día. El agua cae tb sobre las hojas, eso les encanta.

    El sol les da de mediodía y tarde, aunque a través de una rejilla. Si les veo las hojas flácidas o secas, es que necesitan agua.

    Si quieres unos tallos más fuertes, pódale los tres pares de hojas más cercanos al suelo de cada tallo.

    Si les ves las hojas algo amarillentas riegalas con un vaso de agua con medio limón escurrido, después sigue con los riegos normales.

    Si le ves, hojas quemadas por puntas y por los lados, es deshidratación y calor excesivo. Ponla más tiempo a la sombra y riegala más (aunque ahora en verano con una tarde de viento caliente se ponen las hojas así facilmente, un plato de agua bajo la planta le ayuda mucho).

    Si le ves hojas con circulitos marrones (secos), puede ser acción de alguna bacteria o de algún insecto chupador, cortala (la hoja).

    Si ves tallos u hojas negras es el hongo Negrilla, cortal@s y no riegues tanto la planta por un tiempo (esto sucede en invierno y en épocas humedas).

    Si ves tallos u hojas blancas, es el hongo Oidio, cortal@s y no riegues tanto la planta por un tiempo (esto sucede en invierno y en épocas humedas).

    Si ves que las hojas se arrugan, es que les ha picado algún trip o algún otro insecto. Cortalas por si le ha transimtido algún virus o bacteria.

    Si algunas hojas del tallo cerca de la tierra, se pudren, es buena señal, ya que la estarás regando bien y tiene buena humedad. Corta las hojas podridas. Las hojas se pudren por bacterias.

    Si la planta tiene pulgón, tb se le ponen las hojas flácidas, para diferenciarlo frente a la falta de riego, mirale las yemas nuevas, al pulgón le gustan los brotes nuevos y jugosos. Mata el pulgón con los dedos, inspeccionando la mata todos los días durante un mes.

    Si tiene mosca blanca eliminala con los dedos, inspeccionando la mata todos los días durante un mes.

    Para eliminar restos de melaza de pulgón y mosca, limpia la planta con un algodón empapado en alcohol de curar. El alcohol tb sirve para la cochinilla algodonosa, para huevos de insecto y para desinfectar bacterias.
     
  4. Re: Voy por la cuarta planta de menta y estoy pensando que soy muy mala cuidadora.

    A primera vista, a tu Menta le falta agua. Para intentar recuperarla, haz la siguiente prueba :

    1) Coge un recipiente (un cubo, por ejemplo);
    2) Metes la planta dentro;
    3) Rellena el cubo con agua hasta que llegue a 1cm antes del borde de la maceta;
    4) Si ves que la maceta empieza a flotar, deja de echar agua. Esta es una señal que el substrato está superseco;
    5) Espera que el cepellón (conjuto de raíces y tierra/substrato) haya absorbido toda el agua;
    6) Sigue echando agua hasta que veas que la superficie del substrato esté mojada; ya no tiene que flotar la maceta;
    7) Quita la planta del cubo y deja escurrir el agua (sin platillo por debajo);
    :icon_cool: Corta todos los tallos feos desde la base;
    9) Ponla a la sombra o el sol de la mañana.
    19) Mantén la superficie del substrato fresca (riegos sin pasarse).

    Luego me contarás si se ha recuperado (tendrá que echar tallos nuevos desde la base)... Y ten paciencia. Y si no resulta, encontraremos otro remedio. Y si puedes plantarla en el jardín o la huerta, mejor para ella.
     
  5. vitigudina

    vitigudina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Re: Voy por la cuarta planta de menta y estoy pensando que soy muy mala cuidadora.

    Mil gracias a todos, lo pruebo y os digo, Buenas vacaciones a todos.