Menta

Tema en 'Menta' comenzado por chancela, 13/6/05.

  1. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    ailamoon, el tamaño del tiesto depende de la cantidad de menta que quieras tener, ya que la menta con el tiempo tendera a ocupar todo el espacio del tiesto. Para las semillas no hace falta hormonas de enraizamiento, estas se usan para cuando quieras plantar esquejes, (con la menta no hacen falta ya que los esquejes arraigan muy bien). En cuanto a la orientacion debes escoger una zona donde la planta reciba el mayor numero de horas posibles de luz, ya que la menta es una planta que le gusta mucho el sol (pero no las temperaturas excesivas, esto provoca que se quemen sus hojas), ademas de la tierra humeda (ya que se da principalmente en zonas aledañas a los rios).

    Para plantala yo te recomiendo que humedezcas la tierra, cojas unas semillas de menta, las esparzas por la tierra y vuelvas a regar (no hace falta que las entierres, ya que al regarlas al ser muy pequeñas se enterraran solas), seguidamente tapa la maceta con un plastico trasparente (cada dos dias mas o menos retira el plastico durante algo de tiempo para que la tierra se airee y no le salgan hongos) y con un poquito de paciencia y algo de tiempo veras nacer las plantulas de menta, evita que antes que nazcan las plantulas la tierra se seque, ya que si se seca las semillas moririan.

    Una vez que hayan asomado retira el plastico y vete acostumbrando poco a poco al sol a la planta (poniendola cada dia un poquito mas de tiempo al sol), cuando son pequeñitas no las dejes mucho tiempo para que no se quemen con el sol. Y por ultimo una vez por semana incluye en el agua de riego abono liquido.

    Creo que es todo, si alguien quiere aportar algo mas o corregir algo, aqui lo dejo

    Un saludo, y buena suerte.
     
  2. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    gonz, nada que objetas, aunque yo nunca les pongo plástico a las semillas, y lo que hago es pulverizar más que regar.
     
  3. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    _DamadeNoche, yo coloco un plastico a la maceta para aumentar la temperatura y evitar la evaporacion (como un invernadero) de esta manera se reduce, aunque sea un poco el tiempo de germinado. En cuanto a lo que dices de pulverizar, yo tambien lo hago, dije lo de la regadera porque es lo mas a mano que tiene todo el mundo, pero sin duda pulverizar te evita que la semilla vuelva a salir a la superficie (cosa que puede ocurrir cuando regas con un regador).

    Un saludo.
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, usted es un maestro de las aromáticas! seguí todos tus consejos y hasta ahora me fue de maravillas. :palmas:
    Te cuento que finalmente voy a podar el orégano, este fin de semana tengo tiempo para hacerlo tranquilo y poner a secar las ramitas y hojas.
    Respecto a la albahaca morada no hay manera che, no salió :(
    Intentaré probar otra vez a ver si dentro del invernadero salen.
    Ya sembré los chiles! están dentro del invernadero y ahora solo queda esperar a que los 21ºC que hay dentro sean suficientes para que germinen.
    Eso sí... no sabés como sufrí con las malditas semillitas... jejejeje :mrgreen:
    Me olvidé de usar "protección"... después cada cosa que agarraba y me la llevaba a la boca picaba! jajajaja

    Respecto al riego sí, es lo mejor pulverizar y lo de las bolsas funciona, lo probé!

    Un saludo! :icon_biggrin:
     
  5. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, lo de usted, mejor no, eso lo olvidamos. Muchas perecieron en el camino, para llegar a saber lo que hoy se (descansen en paz).

    Yo pensaba que tenias las semillas de albahaca morada en el invernadero, (acabaramos, con el frio que tiene que hacer en asturias, no sale ni el inspector de hacienda). Prueba con unas pocas en el invernadero y si no te salen pues me lo dices y te envio mas.

    Con los chiles creo que con esas temperatura sea suficiente, el rango de temperatura de germinacion para los chiles es de entre 20-25 grados (el optimo), de todas formas si quieres aumentar la temperatura puedes colocarle a las macetas (tanto de chiles como de las albahacas que tienes dentro del invernadero) las bolsas de plastico.

    Siempre te lo he dicho usa "proteccion" que luego pagamos las consecuencias durante todo el dia (gracias que no tuvistes que ir al baño, si no ya verias lo que es sufrir, sobre todo con los habaneros, que horror).

    Un saludo.
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, eran habaneros (chocolate y orange) :24revolcado:
    Pero cuando quise ir al baño tuve que usar guantes... tooodo el santo día con el picor en las manos... semillas del ort..
    Las albahacas moradas no las tengo en el invernadero pero sí las tengo dentro de casa, obviamente no las dejé afuera porque estan haciendo 12-15ºC y no sale ni el inspector de hacienda ni nadie!.
    De todas maneras voy a probar con más en el inverndero a ver si hay suerte.
    Encargué melisa en un sitio donde venden semillas. Cuando vuelva de holanda me fijo si recibió y te mando :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  7. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, gracias, por la melisa.

    Un saludo
     
  8. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    gonz, MarceloM, _DamadeNoche, :palmas:
    Muchas gracias por vuestros consejos, tomo nota de todo y esta misma tarde pongo manos a la obra. :okey: Y luego a esperar.......
    Saludos a todos ;)
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, todavia no me han traido la melisa, estoy viendo si puedo conseguir por otro lado, en cuanto tenga te aviso y te mando ;)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  10. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Fantastico!
    ya me estan saliendo brotecillos en mis tiestos. Algunos ya tienen hasta 3 cm. nunca pensé que esto fuese tan rapido!!
    Ahora las riego un poco menos, pero no se cuanto tiempo tengo que esperar para trasplantarlas a un tiesto. (las tengo en vasitos de yogourt).
    :11risotada:
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    ailamoon, cuantas hojitas tiene cada brote? si tiene más de 6 u 8 podés trasplantarlas, no te conviene esperar demasiado ya que tiran raíz como locas!

    Saludos :icon_biggrin:
     
  12. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    MarceloM, solo tienen dos hojitas por brote. Salieron muy rapido, pero ahro no veo que crezcan muy rapido. No se........ será q soy muy impaciente?
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    ailamoon, tal vez sí sea un poquito de impaciencia :mrgreen:
    Ahora solo queda esperar e intenta que les de el sol, es lo que más las hace crecer.

    Saludos y buena suerte :icon_biggrin:
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    ailamoon, me olvidaba... resisten el frío así que no vas a tener problemas, pero casi todo el primer mes de quedan chicas y luego empiezan a crecer más y a sacar hojitas nuevas y despues crece y crece y no paraaaa jajajajaja.
    Cuando tenga 6 hojitas la podés trasplantar con cuidado :icon_biggrin:

    Saludos
     
  15. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    MarceloM, Gracias por tu ayuda, de momento siguen todas con dos hojitas, menos una que ya tiene cuatro. Las sigo bien de cerca y con lupa, encuanto tengan ocho ... pa otro tiesto que las meto.

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2006 A TOD@S.