Mentha x piperita sin aroma

Tema en 'Menta' comenzado por Eléboro_Z, 1/7/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Hace tres meses más o menos sembré unas semillas compradas de Mentha x piperita, les costó trabajo salir pero al final salieron. Ahora son plantas de 30 o 40 centímetros pero les pasa una cosa, a mi juicio, curiosa y es que no huelen a menta como otras menthas x piperita de vivero que tengo, éstas tienen un aroma a menta muy fuerte, profundo e intenso pero las que yo saqué de semilla comprada no huelen a menta.

    ¿Es posible esto? ¿olerán algún día? ¿tienen que madurar un poco más o nutrirse mejor del suelo hasta que den su aroma característico?

    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Una foto ayudaría, quizás no sea Mentha.
    Mi saludo.
     
  3. Hola;

    Primero, existen algunas variedades botánicas de MENTA PIPERITA:

    - MENTA PIPERITA BLANCA (M. x piperita var. officinalis)
    - MENTA PIPERITA NEGRA (M. x piperita var. vulgaris)
    - MENTA PIPERITA HÚNGARA (M. x piperita var. sylvestris).

    Segundo, la M. P. BLANCA y la M. P. NEGRA han dado muchas formas y variedades hortícolas, cada una con un aroma y características físicas propios, lo que dificulta la correcta identificación.

    Además, la mayoría de esas formas y variedades no producen semillas. Es posible que hayan vendido gato por liebre.

    Las Mentas se hibridan fácilmente; por eso no se recomienda la compra de semillas, salvo de algunas especies silvrestres muy estables o que no se hibridan entre ellas.

    A todo eso, tenemos que añadir los números nuevos híbridos que se obtienen cada año.

    Esperamos la(s) foto(s) solicitadas por Fernando Macé.

    Un saludo.
     
  4. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Por aquí os dejo un par de fotos de mi menta. Las semillas son de una marca muy conocida y común, no sé si se pueden decir nombres comerciales aquí, en caso de que se pueda os lo digo, pero vamos, que son archiconocidas y en el sobre ponía eso: Mentha x piperita.

    2zimrs4.jpg

    30926n7.jpg

    2450z0x.jpg

    Si hacen falta más fotos, por favor, decídmelo ;)

    Saludos y muchas gracias de nuevo :happy:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Como temía, ya que dices fue de siembra, no es una x piperita. Diría que es una Mentha spicata o hibrido con ella. Lo que no entiendo es porqué no huelen a Menta.
    Mi saludo.
     
  6. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Yo lo que no entiendo es como los de esta casa de semillas que tan conocida es venden esto de esta manera. No entiendo como pueden poner en el sobre Mentha x piperita y quedarse tan panchos, son semillas comerciales caramba, si uno no puede confiar en esto ya me dirán...

    Y no, no huele ni a Mentha x piperita ni tampoco a Mentha spicata, yo tengo esas dos y no tienen nada que ver. Ésta parece que quiere tener un cierto olor a algo pero desde luego dista mucho de oler a menta o a yerbabuena.


    Saludos y muchas gracias por tu respuesta ;)
     
  7. Se parece a una HIERBABUENA (Mentha spicata), posiblemente la variedad inglesa, la "Spearmint" de los Ingleses.

    Las MENTAS PIPERITAS tienen un porte caído, salvo en algunas variedades, las hojas son verde más o menos más oscuro y desprenden un olor a "peppermint" debido al mentol que contienen.

    El mentol se encuentra en otras especies como el POLEO, la MENTA DE GATTEFOSSE y la MENTA DE CÓRCEGA. La HIERBABUENA no contiene mentol; es el aroma típoco de los chicles y dentífricos.
    -
    -
    -
     
  8. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Muchas gracias por tu respuesta CULTOR FÉLIX, como siempre cargada de información y datos importantes para aprender.

    Hoy me he deshecho de todas estas plantas, me ha dado pena después de toda la dedicación que he invertido en ellas pero bueno, yo quería Mentha x piperita y éstas no lo eran. Me hincharé a hacer acodos y esquejes con la planta de piperita que tengo.

    Por cierto, tú sabes si el Anís verde (Pimpinella anisum) aguanta algún grado de helada?? supongo que no, pero bueno, te pregunto para asegurarme. De todas formas tengo pensado plantarlo igual y cuando se mueran pues tendré que sembrar más. Me encantaría sacar unas buenas semillas para utilizarlas, el anís tiene un aroma delicioso, para mí de los más deliciosos de todos los que conozco.

    Saludos y gracias de nuevo :happy:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    :sorprendido: y no podrás hacer Mojito:smile: Era buena planta igual para tener.
    Mi saludo
     
  10. Buenos días:

    El ANÍS VERDE (es importante indicar el epíteto para no confundirlo con el BADIÁN o ANÍS ESTRELLADO), es una planta anual, por lo que se morirá una vez haya madurado sus semillas.
     
  11. las mentas mias son igualitas y si huelen a menta y las sembre de semilla, pero de verdad son igualitas,