Mentha x rotundifolia (foto identificada) y datos sobre identificación de mentas

Tema en 'Menta' comenzado por jose666, 20/4/10.

  1. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    El otro dia por la ribera de un rio vi lo que supongo que son mentas, por lo menos por el olor lo parecían, lo que pasa que la segunda parecía distinta a la primera, son 2 especies distintas dentro del género Mentha?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: sobre menthas

    la primera al menos no es menta,aqui la llamamos hortelan.
    joer parece q sacaras todas las fotos en mi pueblo :11risotada:
     
  3. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: sobre menthas

    joer pues tiene un olor muy agradable, muy parecido a la Menta; hay cuanto me queda por aprender!!
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: sobre menthas

    1º Mentha x rotundifolia.
    La 2º es de esos hibridos que hasta no verla en flor es dificil.
    Mis saludos
     
  5. Re: sobre menthas

    Hola josé666, la 1a parece Marrubium supinum, busca por allí.
    Saludos desde Argentina
     
  6. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: sobre menthas

    pues tambien al lado habia otra especie que creo que no tiene q ver con las mentas; no tenia ese olor característico

    [​IMG]
     
  7. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: sobre menthas

    Hola Olga, a veces he cogido marrubiums y se parece, ademas tiene esos pelillos blancos que le hacen tan sedoso, pero esta no es, aparte de el olor que creo q es significativo
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: sobre menthas

    La primera se la conoce como hierbabuena... hay varios candidatos, aquatica por ejemplo, rotundifolia desde luego... las mentas ya pueden ser complicadas con flor, y sin flor ni tener el aroma no veas...

    La segunda puede ser bastantes cosas y la tercera también... quizás (y sólo quizás) una veronica?
     
  9. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: sobre menthas

    hola valdes dices q a la primera se le conoce como hierbabuena, pero tambien se utiliza este nombre para otras no? lo digo pq tengo en mi jardin "hierbabuena" que me dieron y es distinta
     
  10. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: sobre menthas

    cuando hablaste de acuática, la 3º casi dije berro, es una tontería?
     
  11. Re: sobre menthas

    Nada de tonteria Dany, es un berro.

    :beso: :beso: :beso:
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: sobre menthas

    jose666, si nos dices de qué lugar del mundo son esas mentas, podría ser de utilidad para determinarlas.

    Aunque es un género complejo por su variablilidad e hibridaciones, lo más normal sería decir que la primera es Mentha suaveolens.
    La segunda sería mejor encontrarla en floración y saber en que parte del mundo se encuentra ;)

    Un saludete
     
  13. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: sobre menthas

    pues todas las fotos están sacadas en el norte de Burgos, en un riachuelo de la cuenca del Ebro, estará a 500 metros sobre el nivel del mar
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: sobre menthas

    De la 1 y 2º ya di mi opinión y sin duda y con seguridad la mantengo.
    La 3º opino igual que Daniel, Nasturtium.
    Mis saludos
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: sobre menthas

    Es un tema interesante.
    Por curiosidad, tocayo, ¿por qué estás tan seguro de que la primera sea Mentha x rotundifolia?
    En la foto veo hojas muy redondeadas, con retículo de nervios marcadísimo, mucha pilosidad, margen de hojas festoneado ... todo típico de M. suaveolens.
    Si fuera, como propones, el híbrido entre M. suaveolens y M. longifolia, ¿no debería tener hojas más alargadas, con algunos dientes marcados en el margen y un retículo de nervios menos visible?

    Sobre la segunda también estoy de acuerdo en que hay que esperar a que florezca, ... tal vez tenga algo de M. aquatica pero las del norte me quedan demasiado lejos.

    Un saludete