Mercurialis annua, Phagnalon saxatile, Dorycnium pentaphyllum, Pulicaria dysenterica

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 23/12/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Estas plantas son un reto de identificación para botánicos veteranos de primera categoría. Son plantas silvestres que crecen espontáneamente en mi jardín procedentes de semillas de las montañas circundantes. Me veo incapaz de identificarlas.

    Ahí van sus fotos, que no son muy buenas por el sol intenso y la baja calidad del modo Macro de mi cámara baratita (a ver si el rey mago Mundani se autoregala una mejor):

    Planta 1: Mercurialis annua, identificada por JosepB.

    352011

    Planta 2: Phagnalon saxatile.

    352012

    352013

    Planta 3: Dorycnium pentaphyllum, identificada por MaiteS.

    352014

    352015

    Planta 4: Pulicaria dysenterica, identificada por MaiteS y Manuel María.

    597476

    597477


    Un saludo: Juan
     
  2. Pues en mi parcela crecen la 1 y la 3. La 1 es la típica mala o adventicia hierba que nace en los huertos a una velocidad más rápida de la que lo arrancas. La nº 3 crece en un trozo de maquia que tengo, mi tía siempre lo confunde con tomillo, yo no les veo parecido alguno, ya que esta planta ni tan solo tiene olor. La última hace unas florecitas amarillas ? De esa también tengo yo, la dos si que no la he visto nunca. A ver si hay alguien que nos pueda facilitar sus nombres
     
  3. acabo de encontrar el nombre de la planta 1 (mirando en libros del año de maria castaña) Se llama mercurialis annua
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Josep B.:

    Eres todo un señor botánico. He mirado en internet y has dado en el clavo con la primera.

    Ahora la pongo en la Galería de fotos de mi Web.

    Muchísimas gracias.

    A ver si alguien consigue identificar las otras tres.

    Un saludo: Juan
     
  5. Mundani, gracias, ya será menos. Almenos ya nos hemos quitado la duda de que era esa dichosa planta. Suerte con las otras 3
     
  6. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    La primera sí parece Mercurialis, una Euphorbiaceae. La 3 parece un Galium y las otras de la familia Compositae. Los detalles para los catedráticos... Juan, es que así sin flores es muy difícil.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Manuel María, voy a mirar información sobre Galium.

    Un saludo: Juan
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Manuel María, podría ser el Galium cinereum???

    Es que no consigo encontrar ninguna foto.

    Saludos.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    He encontrado la número 2: es la Helichrysum fontanesii, también llamada Helichrysum rupestre var. cambessedesii, que es una variedad endémica de Mallorca.

    Un saludo: Juan.
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    La 4 tiene un aire a una Pulicaria disenterica pero cualquiera sabe, una compuesta sin más datos, como bien a dicho MM, es de catedrático.
    La 3 me recuerda a una Coronilla pero no estoy nada convencida.
    Un saludo y suerte. Maite
     
  11. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Juan, ese Galium no lo conozco. He estado mirando y parece que sólo se da en Mallorca y Cataluña. Desde luego el color de la planta se corresponde con el nombre específico. También he encontrado un documento PDF en inglés sobre otro Galium endémico de Baleares, G. crespianum; vienen dibujos muy buenos. Echale un vistazo, la URL es http://www.uib.es/depart/dba/botanica/Web_labo/articles/Galium.pdf . Yo tampoco encuentro fotos. A ver si hay suerte y consigues determinarlo.
     
  12. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    No había visto los mensajes anteriores. Las hojas de la nº 2 me habían parecido de Helichrysum pero no me encajaban los restos de las inflorescencias que se ven, yo conozco el H. italicum y el stoechas que las tienen distintas. Y de la última opino como Maite, parece Pulicaria pero vaya usted a saber, las compuestas son una familia muy complicada.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    MaiteS, a qué te refieres por Coronilla?
     
  15. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Había dicho Coronilla, por el género Coronilla, porque la foto me ha recordado a una leguminosa pero luego me he dado cuenta de que la coronilla no tiene así las hojas. Asi, que yo sigo con las leguminosas, a ver ahora, Dorycium pentaphyllum.