Buenas tardes Tengo una lechuga red salad bowl( hoja de roble roja, creo) que se está poniendo tremenda, en comparación con las que tuve el año pasado. Y como está tan hermosota, he pensado dejarla para semilla. Lleva poco más de dos meses plantada( cultivo ecológico, con abono fermentado hace más de 5 años ), así que me imagino que en cuanto empiece a hacar calorcito espigará con rapidez. ¿ Las semillas que de esa lechuga serán genéticamente parecidas, y por lo tanto es posible que salgan unas lechugas tan hermosas como esa? ¿ O puede salir cualquier cosa de ahí, y lo mejor que puedo hacer es una buena ensalada con ella? Una foto de la susodicha: La foto es de hace diez días, y el otro día al intentar sacar una foto como esa( comparándola con mi mano) fui incapaz de que me cupiera en el encuadre Un cordial saludo y gracias por adelantado
Hola Louiss de funes, en teoria nó, de las semillas que saques seran parecidas a las lechugas de roble pero mas adaptadas a tu zona, terreno o climatologia, o sea las nuevas semillas saldran mas adaptadas a tu zona pero perdiendo parte de sus carasteristicas originales. Esas semillas son muy faciles de germinar. Un saludo.
Para mi es muy ventajoso, pero como muchas cosas va en el gusto de c/u. Las semillas propias con los años se irán adaptando a tu lugar. Si seleccionas buenos ejemplares su descendencia llevará esas características. Te aseguras semillas frescas de buen poder germinativo. No todas las variedades de semillas son faciles de conseguir (por lo menos en mi pais) y de esta forma la mantienes Te ahorras dinero tambien. Y cierras todo el proceso huerteril. Para garantizar buenos resultados siempre trato de dejar más de una planta a semillar evitando simultaneidad entre distintas variedades. Por otro lado esa planta está espectacular. !!!
Buenas tardes y gracias por vuetros comentarios @rafakaribu , @Edu hidrop e @ilex @rafakaribu , ¿ crees que las semillas de lechuga pierden mucho "poder de germinación" de un año para otro? Me da la impresión de que el año pasado germinaban en mayor número que éste. También es cierto que no las tengo especialmente bien guardadas, pero no pensaba que perderían tanto de un año para otro. Las dos que se ven detrás de la grande, son semillas que salieron ellas solas de las lechugas que florecieron en invierno, y de momento llevan el mismo camino que la gordota, que es de las semillas que compré. ¿ He tenido suerte, y se han mantenido bastantes características? @Edu hidrop , vamos que me animas a dejarla para semilla, porque no me has puesto ni un punto negativo jejeje Tenemos unas batavia que puso mi tío, pero no las vamos a dejar florecer porque han salido muy duras, y si encima me dices que se pueden cruzar las variedades, ¡¡¡ menos aún !!! Y luego tenemos esa otra variedad que se ve a la izquierda, que nunca me acuerdo de cómo se llama y que me gusta mucho. No se hace demasiado grande, pero aparte de tener buen sabor casi no tiene desperdicio, porque el "nervio" lo desechamos. @ilex , seguiré tu sabio consejo, y las guardaré. Un cordial saludo y gracias por vuestra colaboración
Buenas noches y gracias por vuestros comentarios @Edu hidrop e @ilex @Edu hidrop , gracias por la identificación. Yo la elegí de casualidad en el semillero donde compro las plantas, y ya he repoblado un par de veces porque es una variedad que me ha gustado mucho. Lástima que la perdieras, porque además he leído que es una lechuga con propiedades nutricionales muy interesantes. @ilex , ¿ entonces puedo tener variedades diferentes en floración sin miedo a que haya polinización cruzada? Porque la Lollo rosa me está gustando mucho, y si encima con las semillas recogidas salen plantas adaptadas al entorno pues... Un cordial saludo
Si, el porcentaje de cruces es bajisimo. Ademas, suelen ser tan diferentes unas de otras que si te sale una cruzada, la distinguiras enseguida
Buenas tardes y gracias @ilex por tu comentario Pues no me importaría nada que se cruzasen la red salad bowl y la lollo rosso, ¿ eh? Si conservasen sus propiedades claro, porque a saber qué podría salir de ahí. Pues nada, la siguiente remesa de lollo rosso a ver si sale alguna "potente" y la dejo para semilla. La red salad bowl siguen en crecimiento, y de momento no tiene ninguna pinta de querer florecer la joía Así estaba el otro día: Quité la lollo rosso que estaba a la izquierda, porque me da que esa variedad no da plantas excesivamente grandes y así puede desarrollarse mejor la "gigantona". Y la siguiente que quitaré es la red salad bowl que está detrás, que también viene hermosota pero a esa la vamos a hincar el diente, que ya es hora jejeje. Un cordial saludo
Qué hermosa lechuga!!!! Cómo lograste que fuera tan grandota? Yo nunca había plantado lechuga hasta el año pasado. Compré unos plantines, los puse en la huerta y al principio crecieron muy bien pero luego quedaron raquíticos hasta que al final se murieron. Supongo que será por la época ya que era verano y les daba mucho sol. Ahora planté unas de semilla en un macetero y las tengo en un lugar donde solamente les da sol por la tarde y están bastante lindas. De todas maneras nada que ver con esa belleza de lechugón tuyo! Cómo lo lograste? Saludos!!!!
Hola; Louis de Funès: Si la 'Red Salad Bowl' fuera un híbrido F1, te diría que no. En realidad, no sé si lo es o no. Si no es un F1, puedes recoger las semillas tranquilamente y te darán plantas igualitas que la madre. S2, Eiffel.
Yo tambien me pregunto lo mismo. El año pasado plante (en invierno) esa misma variedad y no crecieron tanto. Es lo mas probable ya que en Verano (salvo zonas templadas) la lechuga requiere algo de sombra y MUCHA agua. Existen algunas variedades que toleran mejor el calor, pero aun asi necesitan un riego abundante y frecuente ya que si les falta agua suben a flor rapidamente. Yo no dispongo de mucha agua y en verano (max. 34 grados) no suelo plantar lechugas, pero cuando lo hago uso las variedades "Maravilla de Verano" y "Pierre Benite" (esta necesita mas agua)
Hola: Lo que requieren las Lechugas no es "mucha agua" sino riego constante en pequeñas cantidades justo para mantener la tierra fresca. Se puede mantener el frescor mediante la colocación de un acolchado en el suelo y plantar las Lechugas como cultivo asociado entre plantas más altas (Maíz, Tomatera, etc.) para protegerlas del exceso de sol. El calor y el trasplante estimulan la floración. Por eso existen variedades "de verano" que son más lentas para subir. También interesa sembrar directamente en la tierra variedades para cortar ('Hoja de Roble', 'Lollo Rossa', 'Lollo Bionda', etc.). No se cosechan enteras esas Lechugas; se cortan las hojas a medida que se las necesitan. S2, Eiffel.
"Mu bonico" el corta y pega, pero solamente estas hablando de las variedades de "Verano" y de todas formas no tiene sentido "sembrar directamente variedades para cortar".