Mermelada de sauco

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por desertora del arado, 6/3/06.

  1. Hola a todos. Soy nueva, me presenté hacer unos días en el foro del huerto, y ahí va mi aportación a la sección de cocina ( si la hay).

    Recetilla nº 1:

    MERMELADA DE SAUCO Y MANZANA.

    Se necesitan las siguientes proporciones de fruta:

    500 gr de bayas de saúco
    500 gr de manzanas
    750 gr de azúcar
    El zumo de l limón.

    En primer lugar, para el que no tenga claro cual es el saúco ( sambucus nigra), que lo identifique bien. El fruto es tóxico, pero sólo si se toma verde, cocinado es exquisito.

    Se recogen las bayas de saúco, se limpian bien, se secan un poco y luego se desgrana el racimo con cuidado de separar las que estén pochas o algo verdes. Se pesa entonces.
    Se deja toda la noche en un recipiente las bayas con el azúcar mezclados.
    Al día siguiente se ponen al fuego, el saúco, el azúcar, el zumo de un limón y las manzanas peladas, cortadas y pesadas.
    Debe cocer aproximadamente una hora, quitando espuma de vez en cuando. La consistencia debe ser la de mermelada, y el color , un rojo-morado muy oscuro.
    El sabor es parecido al de la mora, pero más rico, y la proporción puede variarse, es decir manteniendo las cantidades de un kilo de fruta por 750 gr de azúcar, se puede poner mitad y mitad o incluso más saúco que manzana, eso va a depender del gusto. Cuanto más saúco le pongáis más intenso será el sabor y más oscuro el color.

    Para el envasado que cada uno utilice el procedimiento que acostumbre.
    Si los botes y todo el instrumental están hervidos, suele bastar con rellenar los botes, cerrarlos y ponerlos boca abajo para que se haga el vacio. Para mayor seguridad se puede meter en una olla al baño maría durante unos 35 minutos para botes de 250 gr y una hora para botes grandes, bien cerrados y protegidos con unos trapos.

    Espero que os guste.
    Esta mermelada no la vais a encontrar en ninguna tienda, yo aprendí a hacerle de una abuela en Cantabria, y con un queso fresco está para pecar ( varias veces).
    Salud.
     
  2. desertora del arado, muchas gracias por la receta, es muy interesante, yo no tengo aquí sauco a mano para probar, pero sé dónde lo hay no muy lejos de aquí. También he oído que las flores del sauco son muy ricas empanadas :shock: ¿las has hecho alguna vez??...Yo la mermelada más rara que he hecho ha sido con los escaramujos de rosal silvestre, y también los he comido crudos, están muy ácidos y contienen gran cantidad de vitamina C

    Un abrazo!! :icon_biggrin: