Mesa de cultivo: opinión sobre la organización según la asociación de cultivos

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por Serpower, 5/4/13.

  1. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Buenasssss :happy:

    Me gustaría saber vuestra opinión a cerca de la organización que he echo valiendome de una tabla de asociación de cultivos que encontré x el foro.
    Esq ahora resulta que x internet hay otras tablas que contradicen a la del foro y.... no se que hacer!!! :tirarlospelos: :desconsolado:

    Salu2!!
     
  2. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: ORGANIZACIÓN MESA DE CULTIVO

    [​IMG] MESA DE CULTIVO ORGANIZACIÓN

    PD: Sé que las medidas no son las adecuadas a la cantidad de hortalizas que he puesto en el plano, solo es una aproxiamción para darme una idea. También m gustaria poner alguna planta más que repele plagas (como la albahaca) pero no se cual :/

    C: Cebolla
    Z: Zanahoria
    R: Rabanito
    L: Lechuga
    E: Espinaca
    A: Albahaca
    F: Fresa

    Salu2!!
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ORGANIZACIÓN MESA DE CULTIVO

    Hola Serpower!!!
    Anda que no quiere poner cosas madre mía!!
    Tomate: Es de porte alto?? Porque si es así tendrás que ponerle un tutor o tipi para que se sujete mejor, si es cherry y no tiene mucho porte no es necesario. Más que nada por el aire…

    Las fresas yo no las pondría en una mesa de cultivo a no ser que tengas bastante espacio porque si le salen estolones se pueden reproducir y como tengas suerte se te puede llenas hasta la mesa entera jejeje

    No me gusta mucho plantar aromáticas pero si es cierto que algunas sirven como repelente para algunos insectos, lo que a mí me va muy bien es la rucula por el fuerte olor que desprende jeje

    Te voy a poner algunas plantas aromáticas que repelen insectos y así a los demás compañeros les sirve (siempre y cuando no te importe que lo ponga claro jeje)

    Saluditos
     
  4. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: ORGANIZACIÓN MESA DE CULTIVO

    La verdad que si jajajaja :meparto: demasiada hortaliza para tan poco espacio pero bueno todo es posible jejeje :11risotada:. Tenia pensado poner tanto el tomate amarillo cherry forma de bombilla como el tomate negro (uno de ellos en maceta y el otro en la mesa).

    En cuanto a las fresas tienes mucha razon! mejor la pongo en una maceta porq luego se me convierte la mesa de cultivo en una fresera!! jajaja :meparto:

    Lo de los insectos por su puesto que lo puedes poner :smile: Otra cosa, las espinacas y las acelgas son para esta epoca verdad?

    Un salu2!! :13mellado:
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ORGANIZACIÓN MESA DE CULTIVO

    Espinacas: No les gusta demasiado el calor excesivo y depende tambien la variedad, las que tengo se suelen plantar en Febrero - Abril y Julio - Septiembre o solo en Primavera.

    Acelgas: Es mas una hortaliza de invierno aunque es cierto que personalmente la tengo todo el año y no tengo problema aunque en verano se para un poquito por las altas temperaturas jeje
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ORGANIZACIÓN MESA DE CULTIVO

    AROMATICAS BENEFICIOSAS PARA LA HUERTA

    ALBAHACA: Ahuyenta moscas y mosquitos. Se puede plantar junto al tomate para repeler los insectos que lo atacan.

    BORRAJA: Atrae abejas.

    CEBOLLINO: Excelente ahuyentadora de pulgones.

    ENELDO: Atrae insectos benéficos, estos se alimentan de las larvas de insectos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.

    HINOJO DE FLORENCIA: Al igual que el Eneldo atrae a insectos beneficos.

    LAVANDA: Repelente de hormigas: 300 gr de hoja de lavanda por litro de agua hirviendo. Se deja enfriar y se pulveriza sobre las plantas.

    MEJORANA: Atrae mariposas y abejas, muy útil para el control de plagas.

    MENTA: Ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos. La menta en los bordes de la huerta frena el paso de las hormigas.

    POLEO: Si se esparce se evitan las pulgas y las hormigas.

    RUDA: Repelente de insectos: Machacando 200 gr de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1L de agua, dejando reposar 48H y pulverizar.

    ROMERO: Desprende un fuerte aroma y es un excelente ahuyentador de pulgas.

    SALVIA: Se puede usar para el preparado con la ruda.

    TOMILLO: Atrae abejas y repele insectos. Por ejemplo repele las moscas que atacan a los repollos.
     
  7. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: ORGANIZACIÓN MESA DE CULTIVO

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Muchas gracias x la información me será muy útil pero pensando....... si planto todo eso más que hortalizas voy a cultivar aromáticas :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: De todas, la que tu mas utilizas cual es? Lo digo porq la albahaca como ya tengo las semis la pongo pero cual más? Salu2!! :happy:
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ORGANIZACIÓN MESA DE CULTIVO

    Las uso secas pero no las planto porque no me gustan plantarlas jajaja
    A parte de la albahaca puedes poner Cebollino, mas que nada por los pulgones que casi todos los años suelen salir (hablo por mi) y a mi el año pasado me salieron a montones :-?
    Pero eso tendras que ir observando las plagas que vallas teniendo y en base a eso mirar que aromatica te puede ir mejor.
    Lo que te recomiendo es que no quieras hacerlo todo de golpe si no que vallas poco a poco y observando y ya veras como con un poco de paciencia se te da todo genial
    Saluditos