Meses de siembra en semillero y cuándo trasplantar en Albacete

Tema en 'Cuándo sembrar los semilleros' comenzado por sendas4, 24/11/08.

  1. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Hola foreros:Llevo 3 0 4 semanas leyendo todos los dias y he aprendido muchas cosas.Sobre todo de foreros como Angel y su nieta,Lugano,Cortijo,Elxibecas,Picarona y Miracebo.El problema es que en Albacete hace mucho frio y cambian los consejos que para el mediterraneo o el norte de España o Andalucia son buenos pero para un pueblo de Albacete llegando a la sierra no son validos.Por eso mando este mensaje para que me digan los meses de siembra en semilleros y cuando transplantarlos,teniendo encuenta que aui hace frio.Algun calendario de siembra me vendria bien.Muchas gracias.Por cierto este fin de semana plante ajos para cogerlos tiernos,y hace 3 semanas plante las habas, lla os mandare fotos.Me gustaria saber si podre sembar tomate raf y en que mes,y si podre comprar las semilas y traplantarlas luego.Muchas gracias;)
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Sendas, me imagino q podrás sembrar de todo, aunq igual a diferentes tiempos q en otras partes. las hortalizas de verano igual no las puedes pones en marzo, o abril, pero en mayo seguro q sí. Una cosa q podrías hacer es fijarte como y qué siembran por tu zona, y más o menos las épocas, para guiarte. hay variedades de casi todas las verduras mejor y peor adaptadas a ciertos climas, es cuestión de ir enterandose, pero como sembra y recoger...yo creo q podrás tener de todo. Un abrazo y suerte!
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Muchas gracias Rafelin,la verdad es que no esperaba ya la respuesta despues de tanto tiempo,pero mas vale tarde que nunca ,seguire tus consejos.S e ve que por aqui no hay ningun forero,tendremos que hacer cantera.Gracias:sirena:
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Hola Sendas4, yo tengo la huerta en Cuenca y el clima es continental como el tuyo, por lo que hay plantar un mes o mes y medio despues que el clima mediterraneo.

    Por ejemplo, las habas yo las planto en febrero porque si no se queman.

    Un saludo.

    Pd. para cualquier duda no dudes en preguntar.
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Gracias caligra,Aui las habas las sembramos en noviembre y ya estan saliendo ,igual que los ajos para tiernos.De todas formas si que me gustaria que pusieras un calendario de siembra de cuando sembrais por cuenca,para llevar una idea,pues este es el primer año que siembro(hasta ahora solo tengo habas y ajos)hasta luego y feliz navidad.:5-okey:
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Hola Sendas 4 ,me pongo en tu lugar ,si no tienes huertos alrrededor y si no dispones de planta ,yo te recomendaria que sembraras directamente tomates ,pimientos y berenjenas entre mediados de abril y mediados de mayo ,protejiendo con garrafas de agua de 5 litros ,a las que podrás poner y quitar el tapón ,para que no les caiga ninguna escarcha ,y en las horas centrales no se cuezan .En el interior de casa ,con mucha luz ,podrias hacerte también algun semillero a primeros de marzo .Un saludico .
     
  7. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Gracias lugano,lo de la siembra directa y las garrafas de 5l. me serviran,encuanto a los semilleros,resulta que es una casa de fin de semana.Llendo solo una vez a la semana¿correrian peligro por falta de umedad o de sol?Esta es mi pregunta Lugano.Supongo que por tu zona sera un clima parecido al mio¿no?Gracias y feliz navidad para todos los foreros.:5-okey:
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Hola Sendas 4 ,si ,los semilleros debes controlarlos diariamente y el sistema de garrafas ,si no puedes controlarlo diariamente ,tendrás que retrasar un poco la siembra y dejarlas sin tape .Un saludico .
     
  9. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Gracias lugano un saludo:sirena:
     
  10. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Hola Senda4, te explico lo que ya hago:
    Lo primero es tener conectado con una Web que te diga el tiempo y la prevision.( para evaluar cuando plantar ya que ningun año es igual)

    En enero pongo en semillero las lechugas, acelgas, etc, para ponerlas en tierra a mediados febrero a marzo, si las heladas lo permiten.

    A ultimos de febrero pongo en semillero, Tomates, pimientos, etc, hasta ultimos de abril a primeros de mayo no las pongo en tierra, por lo que las tengo en la terraza en brik de leche tapadas por la noche y van creciendo.

    En marzo siembro en tiestitos no muy grandes los melones, sandias, calabazas, etc. Bien protegido y a ultimos de mayo lo pongo en tierra.

    Los ajos los pongo en Novienbre o Diciembre, las habas y guisantes los pongo en enero en tiestecitos protegidas y las pongo en tierra en febrero o marzo.
    Las judias las pongo a primeros de mayo.

    Espero que te sirva.

    Un saludo
     
  11. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Gracias caligra,ya me estoy guardando tu mensaje a buen recaudo,para que cuando llegue la fecha ,ir haciendo.¿Utilizas germinador o no hace falta?Si lo utilizas,dime como es.Gracias de nuebo.:sirena:
     
  12. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Hola Senda4, yo lo siembro todo en cajas vacias de fruta, las mejores son las de fresas por que son pequeñas y manejables, mezclo tierra para tiestos de interior y arena de rio al 50%, riego bien y hecho las semillas bien esparcidas, luego le hecho una capa fina y tamizada de tierra y al invernadero.

    Cuando me han germinado ( por ejemplo lechugas ) calculo las que voy a plantar en el huerto y les voy quitando las mas debiles y las que me sobran para que vallan creciendo las demas, en cuanto tienen 4 o 6 hojas las saco con cuidado y las pongo en yogures con tierra de mantillo y las pongo en el exterior tapadas con un plastico por las noches hasta que se recuperen y en tre o cuatro semanas a la huerta.



    Un saludo.
     
  13. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Muchas gracias caligra,todo lo que me cuentas me sirve,puesto que de cuenca a Albacete,tiene que haber poca diferencia,tu lo que se te vaya ocurriendo me lo vas diciendo. :5-okey:
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ¿Hay alguien en el foro de Albacete o clima parecido?

    Muchas gracias Tinguata,guardadas quedan para cuando llegue la ocasión y feliz navidad a todos.:sirena: