¿mesto?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrendajo, 3/4/11.

  1. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    En mitad de un encinar me encontré con esto. Supuse que sería Quercus coccifera pero con tanto pelo me surgen dudas. ¿Será un híbrido?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No es Quercus coccifera, sino Quercus ilex
     
  3. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    :sorprendido: umm, podría ser, sí. ¿Pero hay alguna razón en especial para que se diferencie tanto de las otras encinas que había alrededor? (fíjate en la última foto por ejemplo).

    gracias!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tiene un color ciertamente muy claro... no se me ocurre nada más que eso sean hojas nuevas y las otras estén tardando más en rebrotar y sólo tengan hojas del año anterior... pero sería muy extraño. En fin, la pubescencia y la forma de la hoja son de Q. ilex, eso sí.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Aceptando los argumentos de los dos, yo añadiría que nos haría falta una foto de la parte mas antigua del tronco, para saber si es un mesto.
    Saludos
     
  6. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    No he entendido muy bien esto ¿te refieres a que hay caracteres diagnósticos en la corteza que nos podrían aclarar? Las hojas de todo el árbol eran iguales.
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    No pretendía ser dificil. Los mestos tienen una corteza que si bien no produce corcho arrancable , si que es mas gruesa que la de la encina.
    Saludos
     
  8. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Te expresaste correctamente Juan José, simplemente es que no esperaba que eso fuera diagnóstico :icon_redface:. Bueno, pues hoy he vuelto al encinar y he encontrado de nuevo nuestro raro ejemplar (lo que ha sido casi un milagro porque las fotos anteriores eran del año pasado). Ahí van

    yemas y envés de las hojas ampliado

    [​IMG]

    [​IMG]

    la corteza era muy lisa, pero el árbol es todavía muy joven

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas cúpulas estaban debajo del árbol pero no puedo asegurar que fueran suyas (en estos dos años no le he visto ni una bellota)

    [​IMG]

    gracias!
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La última es un Q. ilex puro y de libro (posiblemente la primera también, pero por si acaso....)
     
  10. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Creo que tienes razón. La verdad es que bien pensado es lo más lógico. El color despista bastante pero debe existir alguna explicación. Quizá la planta sufrió una defoliación total por alguna causa y por eso todas las hojas son tan claritas. En fin, misterios.

    muchas gracias!