Metamorfosis de los insectos

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por sherekan, 7/11/10.

  1. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Buenas, estoy estudiando las plagas derivadas de los insectos a nivel de salud pública y me hago un lio con los apuntes. El 80% lo hacen por metamorfosis completa.
    La metamorfosis de los insectos pueden ser:
    1- sin metamorfosis aparente (solo cambio de tamaño y el adulto es sexualmente maduro, pero no se diferencia como la mayoría en que los adultos tienen alas). Ej. Lepisma saccharina.
    2- metamorfosis gradual : ninfas y adultos parcecidos hábitos y hábitats pero adulto con alas y sexualmente maduro. Ej: cucaracha
    3- metamorfosis incompleta (aquí es donde me lío porque he visto en varios sitios que la gradual es igual que la incompleta pero sin embrago nos diceen nuestros apuntes (cito literalmente:"los cambios son más que la gradual y menos que la completa. Las jóvenes se conocen como náyades (eso me lía, las náyades no son las ninfas acuáticas?serán ninfas si son terrestres y náyades si son jóvenes acuáticas, no?) con estructura y modos de vida completamente diferentes al adulto. Todas las formas inmaduras de este grupo estan adaptadas a vivir en el agua (¿si? entonces no hay insectos con metamorfosis completa que no vivan sus ninfas en tierra?), mientras que el adulto vive en tierra seca y puede volar. Sus alas no se desarrolan completamente hasta su último estado de adulto o imago.
    4- metamorfosis completa, con esta no tengo duda. HUEVO-LARVA-PUPA-ADULTO (lo veo muy a menudo en mis jardineras con la preciosa crisopa)

    espero que alguine me pueda ayudar que seguro que sí!

    Muuacc
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sólo hay tres tipos de metamorfosis. La "aparente" o práctica ausencia de metamorfosis, como se da en los Ametábolos: apterigotos y en los órdenes de artópodos no insectos. La simple o incompleta (puedes llamarla "gradual" si quieres, aunque nunca lo había leído así), típica de los insectos hemimetábolos, o expopterigotos: efímeras, libélulas, perlas, saltamontes, mantis, cucarachas, termitas, insectos palo, tejedores, tijeretas, chinches, cigarras, pulgons, trips, piojos, psocópteros). Sus estadios juveniles se llaman Ninfas, independientemente de que sean acuáticas o terrestres. Las ninfas son similares morfológicamente, y usualmente también en su modo de vida, a los adultos, pero nunca son prácticamente idénticas como sucede en los ametábolos. Y por último la metamorfosis completa o compleja, que define a los insectos Holometábolos o Endopterigotos: neurópteros, mariposas, polillas, frigáneas, moscas, panorpas, pulgas, estresípteros y escarabajos. Estos tienen fase de pupa inmóvil intermedia entre la larva y el adulto, la fase juvenil se llama larva y es siempre muy diferente al adulto, usualmente también con un modo de vida diferente.
    Respecto a la palabra náyade, se usa generalmente para designar a las ninfas de libélulas, y también como nombre vulgar de la mariposa Celastrina argiolus.
     
  3. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    pero no hay náyade en tierra, no? es que todo lo que he visto por la web siempre hablan de ninfas acuáticas o náyades. ¿Las ninfas acuáticas son las larvas?

    Se podría decir que las ninfas son más parecidas a los adultos, exceptuándo por las alas, tamaño y madurez sexual, y las náyades difieren un poco más de su adulto?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya, y yo que creía que no lo podía haber dejado más claro y veo que no me he hecho entender en nada de nada :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    Las NÁYADES son las NINFAS de aquellos insectos del orden ODONATA, es decir libélulas y caballitos del diablo. Por tanto, no existe ninguna que sea terrestre.

    Los Odonata son uno de los muchos órdenes de Hemimetabola, es decir, sus estadios juveniles son NINFAS.

    La pregunta de si las ninfas acuáticas son larvas es muy extravagante tras explicar yo que NINFA es lo contrario de LARVA. El que sean acuáticas o no, no tiene nada que ver con nada.

    Las NINFAS se parecen más a un adulto, y las LARVAS se parecen menos. Las "náyades" no pintan nada, es un simple vocablo popular para designar a un tipo de fase de un tipo de insecto.
     
  5. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    gracias y perdón! :icon_redface: te has explicado perfectamente sobre todo para alguien que entienda un poco del tema, el problema es que no sé nada de nada y mis apuntes están bastante liados!
    Gracias de nuevo!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, espero que ahora ya esté todo claro, si ha quedado alguna duda no tardes en avisar que lo trataré de explicar con más detenimiento :smile: