Metasequoia de vivero - Actualizaciones

Tema en 'Coníferas (varias especies) - bonsái' comenzado por gapsna, 12/5/18.

1. gapsna

gapsna

Hola a tod@s,

pos eso, me he comprado un Metasequoia joven el cual viene formado en una especie de tirabuzón o espiral. No estoy muy seguro si esta forma me convence, en parte porque el árbol es joven (6 años pone). Mirando un poco he visto un bonsai ya hecho (un junípero) con una forma algo similar que no está mal, pero requiere hacerle un trabajo de madera muerta:

Podría considerar tratar de "reformar" el tronco de mi metasequoia, pero no sé que tan viable sea ya que el tronco está algo grueso y no es muy flexible.

Así llegó inicialmente el arbolito:

y así quedó luego de pasarlo a otra maceta más grande y en Akadama con kiryu. Aún no lo he pinzado/podado, que creo que debería hacerlo pq le recorté algo las raíces. Una idea sería dejarle inicialmente todas las ramas y brotes que están en la parte exterior de la curva (similar al bonsai ejemplo de arriba) y ya con el tiempo mirar si se le hace lo de madera muerta.
    En esta foto se ve mejor la curva del tronco:

Quisiera saber sus opiniones. Muchas gracias de antemano.

2. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Hola gaspsna, ¡Parece que te vino de una forma peculiar! Yo nunca había visto un metasequoia así. Parece que el tronco de tu bonsái ya está demasiado girado como para ''corregirlo''... Además, sería lento, muy trabajoso y el resultado podría no ser satisfactorio. En fin, es sólo mi opinión, pero creo que ''corregirlo'' sería arriesgado...

Un saludo.

3. gapsna

gapsna

muchas gracias por la respuesta Lucas.

estuve mirando y es verdad que por la curva tan pronunciada ya no hay forma de "corregirlo". Así que me decidí seguir con esa forma y trabajar las ramas un poquito. Por ahora lo he dejado asi:

las ramas principales están numeradas 1, 2 y 3. E1 es una espalda (que no se ve mucho), S1 por ahora es una rama de sacrificio que probablemente cortaré en un future. de las hojas o ramás jovenes cerca al ápice las voy a dejar crecer todas por ahora y luego selecciono.

saludos

4. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Veo que tienes muy pensado cómo vas a hacer con este Metasequoia. ¡Espero que se haga un gran bonsái!

Saludos.

5. Didwik

Didwik

Tiene buena pinta!! Espero seguir viendo su evolucion ua que seguro sera un bonito ejemplar!!!
    Suerte y un saludo!!

6. gapsna

gapsna

muchas gracias ^^

Estaré subiendo cada pocos meses reporte de progreso. También he hecho un esquejito a ver si sale y puedo hacer un bonsai recto formal. También compré junto con la meta un olmo japonés que he plantado sobre una piedra, a su debido tiempo le hare su propio post.

7. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

¡Perfecto! Será muy interesante ver su evolución.

Saludos

8. gapsna

gapsna

Holas de nuevo,
    a penas van dos meses pero la meta ha estado brotando fuerte. Y lo hará mas ahora que la he pasado a un lugar donde le dará más solecito :icon_biggrin:

Acá pongo foto de como va:

comparando con la foto de arriba se le notan muchos brotes y hojas ya crecidas nuevas. y por ejemplo la ramita que crece hacia arriba por el lado izquierdo, se le nota más gordita. Incluso he visto que el alambre se le está clavando un poco ya en el tronco. Igual probablemente lo deje ahí hasta que tire las hojas en Otonio. Qué me recomiendan ustedes?

En cuanto al disenio, en Otonio o invierno le alambraré el ápice para continuar un poco la espiral pero de manera menos redonda, que se vea algo más "natural" (que tampoco es que lo sea).

Y la rama que crece hacia arriba y que ya va más alta que el ápice (o la que yo quiero que sea el ápice) estoy pensando alambrarla desde ya y darle mucho movimiento hacia arriba y adentro de la espiral y luego hacia abajo y a futuro hacer un jin (madera muerta) con ella. Qué opinan?

Saludos a todos :icon_biggrin:

9. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Se le ve muy sanete! Sigue mandando periódicamente

10. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

Un consejo, si en el proximo trasplante, lo inclinas un poco hacia la derecha, y recolocas 1º y 2º rama, creo que quedaría mejor. Así tal cual está, lo tienes perfectamente encaminado pero se ve que la primera y segunda rama salen del mismo punto. Si lo inclinas y recolocas las ramas puede quedar mejor... a ver si te puedo hacer un photoshoper penco xD, un momentico

11. alex_xela

Espero que se entienda la foto xD no soy ningun experto con photoshop, solo aficionado

Saludos

12. gapsna

gapsna

Gracias lucas! ten por seguro que lo haré.

muchas gracias por la recomendación Alex, la tendré en mente. Esta tarde si me acuerdo miraré inclinando la maceta.
    Saludos

13. gapsna

gapsna

Update 11.08.2018

Cambio de look en la Metasecuoia

Hoy me decidí a darle una podadita ligera a la meta y de paso cambiarle unos alambres. Este es el resultado final.
    Click en la imagen para ver grande

IMG_20180811_144935.jpg

Como se puede ver, la rama que antes crecía vertical la he alambrado para darle movimiento hacia adentro. Por ahora el plan es con el tiempo dejarla como jin/madera muerta. También incliné un poco la maceta como recomendó Alex, sí me parece mejor que antes así que por ahora se quedará así y al próximo trasplante ya lo inclino. También le podé unas hojas/ramas que no interesaban y que crecían hacia el frente o directo hacia arriba o al interior de una curva. Finalmente le corregí la posición de unas ramas y le alambré otro par.

y esta es una foto un poco desde arriba donde se aprecian más detalles.

IMG_20180811_144943.jpg

14. alex_xela

Ahora todo se ve mas claro y además, le dará el sol directamente a la ramificacion que necesitas potenciar.
    Ahora a dejarla tirar. Sobretodo debes buscar, desarrollar la primera (debe engordar mas que ninguna), el ápice (puedes usarlo como rama de sacrificio), traseras y demás ramas que necesites.

Saludos

15. Lucas_rfdez

Lucas_rfdez

Que tal? Le has hecho algo nuevo?