¿Meter dentro hierbabuena para proteger del frío?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por karobae, 10/12/09.

  1. karobae

    karobae

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Estepa (Sevilla)
    Hola a todos!

    hace poco compré una planta de hierbabuena, y estube leyendo en el foro que lo mejor es tenerla a la luz indirecta. Pues bien, la coloqué en una ventana donde no le da el sol directamente.
    El problema viene, q ahora está comenzando a hacer mucho frio y no se como reaccionará la planta, de momento se le están poniendo algunas hojas amarillitas.
    Asi que no se si meterla dentro de casa y ponerla en un sitio donde le de la luz, lo que pasa es que con la calefaccion pues no se como responderá.

    ¿Me pueden ayudar, dandome alguna idea?

    Muchisimas gracias de antemano
     
  2. Re: que hacer con mi hierbabuena

    No te preocupes; los que te han vendido la Hierbabuena no tienen ni idea. Todas las Mentas, incluida la Hierbabuena, son plantas rústicas, es decir que aguantan el frío hasta -40ºC en plena tierra (bastante menos en maceta, ya que las raíces no son protegidas). Lo que pasa es que estamos en invierno y, como en todas las plantas herbáceas vivaces caducas, las partes aéreas se amarillean, se secan, etc. después de la floración. Esto es normal. No vayas en contra de la naturaleza. Las Mentas gustan de sombra o sombra parcial, pero soportan perfectamente el sol mientras haya algo de humedad en la tierra (tierra fresca o húmeda). El problema es lo de tenerla en una maceta. Las Mentas no son plantas ni de maceta ni de interior, aunque puedan soportar este tipo de vida encarcelada algún tiempo.

    Corta todo lo que está seco o feo; la Menta sigue viviendo dentro de la tierra gracias a sus tallos subterráneos (= rizomas, en término técnico). Te aconsejo la dejes fuera, pero en una maceta larga (rectangular), dándole una tierra rica en materias nutritivas, pero no le eches fertilizante alguno antes de que vuelva a brotar en primavera.
     
  3. karobae

    karobae

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Estepa (Sevilla)
    Re: que hacer con mi hierbabuena

    muchas gracias por la ayuda, lo tendré en cuenta, esta tarde saldré a comprarle una maceta de esas grandes que me has dicho.

    gracias de nuevo
     
  4. Re: que hacer con mi hierbabuena

    P.D. Puedes hacer crecer la HIERBABUENA y tener hojas frescas en invierno teniéndola dentro, en un balcón cerrado, veranda, invernadero, etc. al calorcito. Pero este método es antiecológico pues rompes el ciclo natural de la planta que debería "descansar" en invierno. Personalmente, siempre tengo unas plantas para tener hierba fresca en invierno, pero después, en primavera, las planto fuera.
     
  5. karobae

    karobae

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Estepa (Sevilla)
    Re: que hacer con mi hierbabuena

    Muchas gracias, pues creo que de momento la tendré dentro para tener planta en invierno, y ya el año que viene la pondré fuera.

    Y ya que estás si no te importa tengo otra duda, la maceta donde está es muy pequeña, y como me dijiste que la cambiara a una grande quiero hacerlo...pero me da susto que no le siente bien el trasplante ahora en invierno y se me venga abajo.
    De todas maneras queria transplantarla porque veo que a las hojas de abajo no les da bien la luz porque están todas muy juntas.

    ¿que me aconsejas?

    Muchisimas gracias de nuevo
     
  6. Re: que hacer con mi hierbabuena

    No tengas medio; la Hierbabuena, como casi todas las Mentas, es una planta muy fuerte e incluso si se pone fea al transplantarla, si la cuidas bien (buena tierra, con materias nutritivas y humedad adecuadas), volverá a echar nuevos brotes a partir de sos rizomas (= tallos subterráneos). Es mejor una maceta alarga (o tipo copa más ancha que alta) que una clásica cuyo diámetro es igual a la altura. Las raíces no descienden mucho en profundidad y los rizomas se desarrollan horizontalmente justo por debajo de la superficie. Toda la tierra que no está (o poco) ocupada en profundidad se puede encharcar de agua y provocar la pudridumbre de las raíces.

    La Hierbabuena y sus hermanas son plantas rastreras que se desarrollan tanto en altura (tallos aéreos caducos) como en longitud (rizomas).

    Cualquier época es buena para transplantar las Mentas, pero el trato es diferente según la estación. Ahora que estamos en invierno, puedes cortar los tallos que te parezcan feos; volverán a nacer más si tienes la planta al calorcito.

    Y no te preocupes por las hojas feas de abajo; es señal de que el tallo necesita ser podado. Esta operación ayudará a la producción de nuevos tallos. A Rey muerto, Rey puesto.