Metida de gamba total con la phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por angelus, 18/9/06.

1. angelus

angelus

Hola a todos.

Tengo nuevo nick, dadas las novedades del foro, pero no soy nueva.

Vamos a ver como explico mi gran error. El año pasado compré una phalae...nosis y todo iba bien hasta que se le empezaron a caer las flores. Lo más irónico es que pienso que fue porque le dieron un par de rayitos de sol cuando en mi casa apenas entra el sol.

Una amiga, que es muy lista ella, me comentó que, como se le habían caído las flores, lo mejor era cortar con los tallos (tenía 2) por lo sano. Así que yo, muy incauta, corté por la base (a la altura de las hojas). Hoy he leído que había que cortar por encima de la segunda yema para que volviera a florecer. Así que creo que he mutilado a la orquídea de por vida:icon_redface: . ¿Tiene esto alguna solución? ¿Volverá a florecer a pesar de mi torpeza?

Luego pasa otra cosa, hoy le he hecho una poda de raíces que estaban de pena y, la verdad, se ha quedado con cuatro raicillas de nada (cuando, por la cantidad de raíces que he quitado, se ve que estaba frondosilla). ¿Tengo que tener algún cuidado más con ella? ¿Me váis a denunciar a alguna asociación por torturar a plantas?

En serio que necesito ayuda. Cualquier consejo será bien recibido. Muchas gracias.

2. Alex

Alex Orquiadicto

No está mutilada ni mucho menos, se dice de cortar bajo la primera escama, para tratar de inducir una segunda floración, pero esta, de ocurrir, sería más pobre en cantidad de flores y en tamaño que la primera floración y a la vez no se le da periodo de descanso a la planta, yo suelo hacer lo que haces tu, cortar por lo sano, esperar un par de meses y alá al frio para volver a florecer, de ese modo las floraciones son abundantes y el tamaño de las flores grande, grande...

Saludos.

3. angelus...:sorprendido: supongo que habrás quitado sólo las raíces podridas o muertas, no se te habrá ocurrido podar las sanas y verdes... :13mellado: ;) Y lo de cortar la vara a ras has hecho bien , aunque yo no suelo hacerlo porque me encanta multiplicar las plantas y si corto las varas ,casi desaparece la posibilidad de que me den keikis :razz: ...Es que eso de criar las plantitas desde pequeñinas es de lo más emocionante :eyey:

:beso:

4. angelus

angelus

Pues no, corté las que estaban negras y fofas (que eran bastantes y estaban muy perjudicadas). Por cierto, ¿qué son los keikis? ¿hijitos? A lo mejor el año que viene me apunto. ¿Es muy difícil?

Me gustaría preguntar también si alguien me puede recomendar un abono en concreto para la orquídea y si, aunque no tenga flores y vaya a entrar el invierno, es buena época para abonar.

Gracias por vuestras respuestas. Estoy más animada.;)

5. Dione

Dione E. linkiana (Michoacan)

Hola Angelus, nada de que la has mutilado jejejeje, yo este año inicie el cultivo de las orquis, y pues corte hasta la base la vara de mi primer phal, y checa este post casi al final estan las fotos de la nueva vara http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7393 y gracias a Alex estoy usando el tahtso en todas mis orquis y van de maravilla, son notables los progresos. Saludos

6. mardongar

mardongar eterno aprendiz

Hola Angelus,

Ya te han contestado perfectamente en las respuestas anteriores. Ahora, yo quiero comentarte un aspecto sobre el asunto de las raices. Dices que se ha quedado con muy poca raíz. Yo te aconsejaría que la regases con vitamina B1. La obtienes en las farmacias con el nombre comercial de Benerva (unos 2€). La dosis es 100mg por litro. (una ampolla en un litro o media pastilla en 1'5 litros).

La B1 (tiamina) provoca que crezcan las raices ahora que está escasa.

Yo llené una botella de refresco (1'5 litros) y, usaba ese agua como si fuese abono. Primero regaba con agua normal, y luego le echaba de la botella. Como era una planta solo, usaba poca agua y conservaba el resto para el siguiente riego.

Un saludo

7. angelus

angelus

Que bien! Gracias a todos!

Una pregunta para Mardongar. ¿El riego con la vitamina B1 debe hacerse siempre que riegue a la orquídea o con cierta frecuencia? No quiero pasarme con las dosis, que soy muy impaciente y ¡hala! barra libre de vitaminas!

8. RedRose

RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

A mí también me interesa el tema de los riegos con vitamina B1. Angelus, me uno a tu pregunta.