Método casero para extracción de aceite de oliva: ¿conocéis?

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por soyyo, 8/9/05.

  1. soyyo

    soyyo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    almeria
    ¿Alguien conoce algun metodo de extraccion casera de aceite de oliva?

    Saludos.
     
  2. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Pues en el Pueblo hace ya muchos años las prensaban con un molino de piedra.

    Desconozco el resto del proceso, pero si alguien lo sabe y lo quiere poner..... Estupendo.
    que a mi tambien me interesa saberlo. (estoy pensando en poner un olivo).

    Saludos.
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola podeis visitar esta web, que algo de información sobre el tema obtendreis, hay un foro también
    <www.infolivo.com>
    pero me temo que es un proceso algo complicadillo, y con su solo olivo, ya tienes que obtener mucha producción para que sacar aceite.
    Te lo digo por experiencia, ya que yo entregue en una almanzara unos 30 kg de aceituna de un olivo solamente y me dieron unos 2.5 litros de aceite.
    Pero vamos siempre es un tema interesante.
    Saludos.
     
  4. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Buenas. De acuerdo con lo que comenta Melampo, el rendimiento de la aceituna respecto a su peso total y en condiciones normales creo que es de un 25 a 30% (4 Kilos de aceitunas= 1 de aceite), ya digo intervienen como siempre muchos factores, variedad, cultivo, etc.

    Las almazaras particulares te dan en aceite entre 7 y el 16% aprox.

    Con la idea de exprimir el zumo de las aceitunas (que es en definitiva el aceite) yo también he estado pensando la manera de hacerlo en casa.

    Recuerdo haber visto una prensa en un pueblo hace mucho tiempo, la idea era en un torno vertical, ir alternando esteras de esparto y aceitunas, en todo lo alto de este "sandwich" una plancha de hierro y la manivela del torno que al ir apretando va prensando el aceite y no parte los huesos de las aceitunas porque las esteras hacen de amortiguador. Aunque esto para cantidades pequeñas no se....

    Bueno en definitiva, aqui va mi idea, espero que alguno lo perfeccione que lo vamos a patentar :sonrisa:

    Saludos a todos.
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola MAGNUM361, el sistema que tu dices lo he visto yo, algo mas industrializado en una feria que hacen en noviembre en Cocentaina (Alicante), lo que pasa que lo vi y no pregunte pero este año pienso ir de nuevo, asi es que os traere inforamción, el caso es que si una vez prensado eso es aceite virgen ya o que es lo que es, porque yo no tengo mucha idea.
    Lo que si recuerdo que en la feria tenian expuestos varios tamaños, por lo que deduzco que seran almazaras caseras.
     
  6. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    El resultado del prensado podamos decir "natural" es el aceite de oliva virgen, creo que primero tienen que dejar reposar en un recipiente hasta que todos los componentes tengan su sitio (restos sólidos, aceite y agua) depués con cuidado se retira el aceite en otro recipiente y ya está, ¡el mejor aceite del mundo!.

    De todas maneras si vas a la feria siempre es bueno consultar a gente que se dedique a esto. ¡¡APROVECHA!! y nos cuentas.

    Saludos. :icon_biggrin:
     
  7. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Magnum361, tu tienes olivos?? yo es que voy a plantar como unos 85, pero no se que variedad poner, cual es la que mas rendimiento obtienes y todo eso, y que plantas son las que antes crecerán.
    De todas formas, pienso ir a la feria, sin duda, y más este año, que tengo intencion de ver todo aquello del aceite, es en todos los santos a primeros de noviembre, ya os contare, porque si el me encanta el olor del aceite de oliva, y el que hace en la almazara, obtener tu propio aceite tiene que ser un flipe.
    Saludos.
     
  8. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    En casa tenemos molino de aceite,bueno aun es de mi padre y tengo experiencia
    Tienes que encontrar alguna forma de triturar las aceitunas,y podria ser que tuvieses que añadir algo de agua tibia a la masa resultante
    Luego tendrias que comprimir esa masa,sin dejarla de enfriar,para sacarle todo el jugo posible.Ese jugo dejarlo reposar en algun recipiente,a poder ser un dia entero.El resultado sera:arriba de todo una espumilla con algun solido en suspension que tendras que retirar,seguidamente el aceite en si,y en el fondo el agua y mas solidos,que ya son el desecho
    De rendimiento suele ser entre el 20-30%,dependiendo de muchos factores
    Otra forma y logica, es que coseches las aceitunas y contrates un molino que te haga el trabajo.Esta forma es muy utilizada por gentes que contrata el molino de mi padre y lo que disfrutan los propietarios ese dia manipulando su propio aceite
     
  9. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola a todos

    Melampo: Tengo unos 40 olivos, como sabes son veceros (producen un año si y otro muy poco) este año al no producir aproveché para darle una poda (es el mejor momento así el año que producen están estupendos). El año anterior cogí unos 1400 Kg. de aceitunas y me dieron en aceite en una almazara 225 Litros. La variedad no se la que es exactamente, el dueño anterior me comentó que los trajo de Jaén, por lo que veo creo que son picuales, aceitunas gorditas y bien de rendimiento. Te aconsejo que antes de decidirte por alguna variedad, consultes en los alrededores de tu zona a los que ya tienen, es mejor una variedad que sobre todo se adapte a tu clima. En algunas zonas de Andalucía, se han puesto nuevas fincas de olivos con variedades que primaban la producción, este año con las heladas no ha quedado ni rastrojo, solo se han salvado los antiguos.

    Copdegarrotix: Gracias por tu aportación, aunque siempre pensé que el método de hacer una pasta para sacar aceite se hacía después de el exprimido para sacar orujo ¿?. Como curiosidad, la pasta sobrante de esta operación me han dicho que es un alimento estupendo para los cerdos, así que si tenéis alguno, se va ha poner como el kiko.

    Saludos a todos.
     
  10. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Copdegarrotix, una vez visité un molino por tu tierra, en El Perelló, que molían de manera artesanal y era interesantísimo conocer todo el proceso.

    Y que bien que se estaba en ese lugar, que bien olía, que buen trato nos dieron, ... una maravilla todo. Lástima que fuí fuera de temporada de molienda y no pude verlo en marcha.

    Un saludo.