Método de compostaje Rusch-Müller directamente en la superficie plantada

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Anno Domine 2008, 19/11/08.

  1. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola: He encontrado poco sobre este método de hacer el compost directamente en la misma superficie que tenemos plantada. Creo que en el libro de M.B "Como hacer un buen compost" sale un capitulo dedicado a este sistema de compostar, pero no tengo ese libro. He leido un pequeño apunte de otro libro de M.B que estos dos doctores despues de muchas pruebas y formas de compostar recomendaban este manera de dejar fermentar y madurar la materia organica triturada y cruda o fresca en la misma superficie plantada. ¿Puede alguien aportar algo más sobre este metodó?:smile:
     
  2. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Método de compotaje Rusch-Müller

    mmm pues no lo conozco, pero estaré atento a las respuestas por que me parece interesante poder hacer compost sin gastarte una pasta.

    Hacer compost es caro, a mi me tiene frenado eso, los compostadores que he visto que hacen una carga mas o menos decente (+/-500litros)+la trituradora+la criba+el aireador por menos de 500€ no encuentras.

    Por 60€ e comprado un contenedor de 2m3 de estiércol curado que para 100m2 de huerto me sobra la mitad y el verde del huerto lo reciclo con mis gallinejas, que ven una hoja verde y se tiran como lobos :smile: .

    [​IMG]
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Método de compotaje Rusch-Müller

    No conocía el termino del "metodo Rusch-Müller", pero suena exactamente a lo que hago yo en mis macetas. Yo lo llamo simplemente acolchado. :icon_rolleyes: Sólo que a diferencia de acolchados "tradicionales" no uso sólo un material si no todo lo que tenga a mano - restos de podas, cascaras de patatas...

    Leí sobre ello en un libro de permacultura. En el fondo se trata de imitar a lo que pasa en la naturaleza - al fin y al cabo, en un bosque tampoco no quita nadie la capa de hojas del suelo, verdad?

    Se mantienen mejor la humedad del suelo, se evitan cambios de temperatura muy bruscos, se protege el suelo de la intemperie, se estimula la vida del suelo, y a la larga se aportan nutrientes. Sencillamente devuelves al suelo lo que sacaste de él, de la forma más directa posible.

    La diferencia del compost normal es que este - como es un proceso con muy altas temperaturas - está básicamente quemado. Muerto, por así decirlo. Cosa que puede ser deseable si no quieres bichos ni semillas ni nada en tu compost, pero el "compost en superficie" o acolchado es otro enfoque.
    Creo que es el enfoque que trata al suelo más como el organismo complejo que es.

    Bueno, y como he buscado un poco en San Google, mira lo que he encontrado!
    http://books.google.de/books?id=Awj...=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA53,M1
    Página 53. ;)

    Es la primera vez que veo esto de Google libros, pero parece que se puede ver el ibro entero. :sorprendido:
    (me lo leeré yo tambien :11risotada: )
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Método de compotaje Rusch-Müller

    hOLA!!
    Creo ke ya se ke tecnica es.Hay dos versiones, las dos dan como resultado un abonado muy bueno y nutrientes disponibles siempre.Lo otro es ke se reduce el riego a menos de la mitad.
    La primera tecnica es para los ke hacen la huerta arando la tierra.
    Se cogen ramas jovenes de arboles variados se trituran en tamaños de "una patata frita" y se mezclan con la superficie del terreno, estando troceada y aun verde.

    La otra:Se trata de triuturar maleza ramas y plantas, pero sobretodo ramas.Y de compostarlo tres meses mas o menos. La idea es ke los cachos grandes de madera no se llegen a desacer convertiendose en esponjas-abono.Luego lo pondremos sobre la tierra sin meclar hasta 5cm de compost.
    Este sistema es para los bancales mas ke nada, y las siembras se hacen debajo de este compost de maleza.Se abre la superficie y la semilla se deja en contacto con la tierra, luego se tapa con el compost.. haciendo, surcos en el bancal
     
  5. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Método de compotaje Rusch-Müller

    A ver, vuelvo a decir que no soy ni mucho menos experto en compost. De hecho es un tema que aunque siempre me ha interesado, nunca me he tomado demasiado en serio como para investigar. Mi experiencia hasta ahora se limita a tener 3 bidones de 150 litros donde voy hechando todos los restos de cocina mezclandolos con los restos del huerto y de la poda. Pero os cuento lo que yo tenia ASIMILADO sobre el tema del compost y lo que se está hablando en este hilo.

    Para que los residuos se composten, ya sea en superficie o en un compostador, debe haber una proporción correcta entre nitrogeno (elementos verdes blandos) y carbono (elementos leñosos). En ese proceso de compostaje (no me pregunteis porqué) al principio se CONSUME nitrogeno, aunque cuando el compostaje ha finalizado ese nitrogeno se devuelve. La razón para realizar el compostaje en un monton aparte o en una compostera, es evitar que ese proceso de compostaje ROBE nitrogeno al suelo, aunque despues se lo devuelva. La idea es que el monton de compost cuando se está haciendo tome todo el nitrogeno que necesite (Gallinaza al compost, restos verdes, etc), y una vez hecho el compost, añadirlo a la tierra sin peligro de ROBARLE nitrogeno a la tierra.

    Ahora explico (a mi modesto entender) en que consiste la CLAVE de todo esto:

    En el suelo hay organismos beneficiosos que a su vez tambien se benefician de los restos orgánicos que aportemos a la tierra. Es lo que algún compañero antes ha definido como "favorecer la vida que tiene el suelo", y lo que este metodo de compostaje de nombre tan raro defiende.

    La clave como decía, según mi opinión, es formar el compost en un monton o compostera dejando que para su formación ABSORBA todo el nitrogeno que necesite, PERO NO DEJAR QUE EL COMPOST MADURE DEL TODO. Es decir, no queremos sacar del monton de compost un mantillo TOTALMENTE curado, sino un compost en avanzado estado de descomposición, pero que añadido a la tierra todavía aporte alimento a la microfauna que habita el suelo.

    Supongo que este punto de equilibrio se conseguirá con mucha práctica (que yo todavía no tengo).

    Bueno, todo lo escrito aqui arriba se basa solamente en las ideas que he ido sacando de un sitio y otro. Posiblemente alguien pueda rebatirlo todo o parte, pero despues de haber escrito este tochaco no lo iba a borrar, de manera que le doy al botoncito de abajo, y lo envío. ;)
     
  6. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Método de compotaje Rusch-Müller

    Gracias a todos. He visto lo del libro, y hasta ahora es en donde lo describen en más detalle. Yo he encontrado un apartado en un manual que dice lo siguiente:
    "Consiste en esparcir sobre el terreno (nunca enterrar, ni envolver), una delgada capa de material orgánico (de menos de 10 cm.), dejándolo descomponerse y penetrar poco a poco en el suelo. Según se va dando el proceso natural de incorporación al suelo se esparcen nuevos restos en un proceso continuo. Cuanto más desmenuzado esté más rápida será la absorción pero también más rápidamente se perderán algunos nutrientes.
    En zonas como las nuestra (no sé a que zona se refería) y en épocas no muy calurosas se puede depositar sin ningún tipo de protección. En situaciones de menor humedad ambiental y precipitaciones o altas temperaturas es mejor cubrirlos con una delgada capa de paja picada, hierba, coníferas, etc.
    Este compostaje se emplea fundamentalmente en los huertos y sirve de acolchado de la tierra que a su vez impide la evaporación de humedad y el nacimiento de hierbas no deseadas e incluso protege de heladas en épocas frías.
    Los organismos vivos del suelo son los que irán dando buena cuenta de los restos esparcidos y se encargarán de incorporarlos en los diferentes niveles del suelo.
    El compostaje en superficie tiene sus limitaciones de uso en huertos, pues algunos cultivos como las judías y las zanahorias no admiten bien este tipo de fermentación. Aún así esta dificultad se puede superar con una adecuada distribución de las plantas y de este tipo de compostaje en el huerto.
    Otra forma de compostaje en superficie consiste en sembrar leguminosas y otras especies (algunas crucíferas como las mostazas), para luego segarlas o triturarlas dejándolas sobre la superficie."
    También he leido que para minimizar las perdidas de nitrógeno, mejor dejar pre-compostar en montón durante 5 ó 6 semanas y luego añadirlo a la superficie para que termine el proceso allí mismo. creo que va a ser cuestión de ir haciendo experimentos...:sirena:
    Un cordial saludo.:5-okey:
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Método de compotaje Rusch-Müller

    Creo que este método de compostaje es muy similar al que propone Gaspar Caballero para las paradas en crestall.

    Yo aparte de poner plástico para conservar la humedad y todas las ventajas que sobrelleva, también utilizo esta forma de acolchar (que es de lo que se trata) cuando no quiero meter la "mulilla" y voltear la tierra.

    [​IMG]

    Estas lechugas, están puestas de esta forma.
     
  8. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Método de compotaje Rusch-Müller

    Hola a todos.
    Creo que no, Ángel, no es exactamente lo mismo a lo que propone G.C para acolchar. La diferencia está en que Gaspar, y M.B también, lo hacen con un Compost ya fermentado, curado y descompuesto para acolchar. Este método ¿nuevo? (1924) lo que propone es ir añadiendo capas delgadas de materia vegetal fresca (en mi caso los restos vejetales de cocina e hierbas) conforme vaya siendo necesario, de "materia organica, preferentemente vegetal fresca" triturada ( a esto no se le puede llamar aún compost, pues aún no lo es) con el fín de que el proceso de compostaje lo vaya haciendo in situ. Esto es, sobre el propio terreno cultivado. De hecho en el libro "gordo" de M.B, pone que estos dos doctores eligieron este método despues de multiples formas de compostar, pues la actividad que se nos vá aproducir de compostación in situ es muy beneficiosa y si la hacemos aparte o en otro lugar no la aprovecharemos.
    Para mí es cómodo y de aplicacíon inmediata. Hay quien propone pre-compostar una 5 ó 6 semanas en mónton para evitar perdidas de nitrógeno, y luego triturar y añadir al terreno de cultivo, hay otros que ni eso, directamete al terreno.
    He hablado con M.B este fin de semana (en un cursillo que se ha hecho en Murcia) y me a dicho que sin ningún problema, incluso de que la matería fresca vejetal toque a los tallos de las plantas, pero yo por precaución la separo un circulito de seguridad para evitar contacto directo. Por si "aca"
    Un cordial saludo.;)