Re: METODO EMILIA HAZELIP LLEVO 3 MESES intentando reproducir este método, aunque durante un tiempo aportare compost debajo de la paja hasta agotar el que tengo, después solo las raíces, paja y residuos de la huerta, veremos que ocurre con la fertilización de la tierra solo con eso. Por ahora la calidad de la tierra mejora por momentos y las plantas crecen mas grandes, exuberantes, sanas y lozanas que antes, tiempo al tiempo, seguiremos experimentando. Queda ver que ocurrirá en primavera con la temperatura de la tierra y su calentamiento, pues algunos autores recomiendan sacarla para que se caliente antes, pero no me apetece nada, así que me imagino que se retrasara un poco la época de plantación, veré como lo hago, no es que me importe mucho que se retrase la plantación, pero dentro de un margen claro.
Re: METODO EMILIA HAZELIP hola iosa como as dicho en otro hilo , todo es cuestion de un cumulo de buenas practicas, todos hemos leido antes muchos d elos consejos q en el video se dicen acolchado, este año gracias alugano ya tenia la idea de cambiar del plastico a la paja o o el uso de los restos de la poda del cesped, el abono verde, las plantas q ahuyentas plagas, el no romper capas diferentes de la tierra con un motocultor este año antes de ver el video y gracias a las aportaciones de aloxis ya no entro y trabaje todos los caballones con la horca, iban antes de ver el video ya comento el uso de los correrores indios para los limacos, y creo q pse tambien, todo es un suma y sigue lo revolucionario es no cabar , no abonar , eso si q no lo habia tenido tan claro asta ver el video, si q habia oido el nombre del maestro fukuoka, pero no tenia conocimiento de su obra yo estoy muy intusiasmado, pero en la proxima primavera , no se si lo utilizare en todo el huerto , o solo en un trozo , para ver como va iosa en el video sobre el minuto 19 hablan emila sobre no se q bichos q crean pelicilina y combate los problemas fungicos saludos
Re: METODO EMILIA HAZELIP hola pse ya me gustaria a mi q se pereciese , creo q devo de estar al 20 % o menos no tengo flores , ni aromaticas , ni patos, ni gallinas , ni los vichines microscopicos q hacen pelicilina, ni una fauna viva y activa, me falta todo por conseguir, he hecho lo facil, unos caballones y hecharles paja, saludos
Re: METODO EMILIA HAZELIP Caray Iosa, veo que practicas muchos sistemas distintos de cultivo, ¡ qué suerte poder hacerlo ¡ En el método de Emilia, basado en el de fukuoka hay algo que me sorprende. Me explico En cualquier sistema aislado, la "energía" disponible, va disminuyendo a cada proceso. En el caso del huerto, esta "energía" es el alimento disponible para las plantas, por lo que en principio si no se aportan sustancias (estiercol, compost u otros abonos) la tierra se va empobreciendo, eso siempre ha estado muy claro en el saber popular Nuestros ancestros, quemaban un bosque y ese año obtenían una cosecha aceptable. Todo lo que sobraba, hojas, raíces,... lo dejaban en la tierra pero la segunda cosecha era irrisoria No acabo de verlo claro
Re: METODO EMILIA HAZELIP - Guenos días, la agricultura y la ganaderia ( ovejas, gallinas,patos,conejos etc. etc.) se complementan y aportan alimento y fertilizantes. Yo también tengo la suerte, de tener terreno ( muy pequeño ) y tiempo para dedicarlo a estudiar alternativas. Respecto al empobrecimiento del suelo, hay tema para muchas páginas. Nada se crea, ni se destruye, se transforma, gracias al sol, el agua, y algo que muchas veces nos olvidamos, la fauna y flora del suelo. Un terreno abandonado durante años, es una reserva natural, capaz de iniciar un cultivo hortícola, la dificultad está en saber utilizarlo sin esquilmarlo. A tod@s las/los que tengan un terreno abandonado durante años, cerca de su casa, les recomendaría que probaran a poner solo una planta, ( borraja, cardo,col, .. )y la dejen totalmente abandonada. Por supuesto hay que elegir el lugar idóneo, para realizar dicha prueba. Mas adelante intentaré poner un ejemplo, con seguimiento fotográfico para las /los que no puedan hacerlo. Yo empecé a hacerlo hace ya muchos años, cuando vivía en un piso, en una zona urbana. Mas difícil y complicado es desarrollar estas técnicas en una maceta pero no imposible. Un saludico.
Re: METODO EMILIA HAZELIP Las bacterias , hongos y demas bichos del suelo son los que se encargados de movilizar y disolver las sales minerales del suelo, y la energia que necesitan estos ,proviene de la materia organica que viene de la superficie. Las plantas necesitan sales minerales en muy poca cantidad y la energia la obtienen del sol Si el suelo no contiene suficiente materia organica, no hay microrganismo= las sales minerales dejan de estar disponibles Pero tenemos otro problema el nitrogeno (que tanto los organismo del suelo como las plantas necesitan) muy abundante en la atmosfera....hay que atraparlo!!! Si tenemos un suelo que hierve de vida y llueve, estos atrapan el nitrogeno facilmente. Conclusion, si el suelo esta muerto no hay sales minerales ni nitrogeno disponibles , entoces recurrimos al gran negocio.... los fertilizante Caballoloco si uso purines y compost es para dar de comer a los organismos de la tierra, no a las plantas que solo quieren unos pocas sales minerales, agua y sol Mas o menos lo entiendo asi...
Re: METODO EMILIA HAZELIP - - - Como continuación a mi anterior post, les muestro un posible sitio, donde iniciar el cultivo de una sola planta, muy recomendable para la época que estamos seria, una borraja o un cardo de plantón. Este terreno que ven en la foto, empezó siendo escombro hace cuatro años, tierra totalmente estéril y sin vida, solo se ha regado cuando ha llovido, y a criado hierbas muy altas, que yo he ido segando y compostando. Todavía pueden distinguirse los troncos ya secos, remarcados en rojo. En el momento de hacer la foto, su potencial en fauna, flora y nutrientes es enorme ( no está empobrecido sino todo lo contrario). Tiene una orientación " SUR " muy importante, el sol vá perdiendo altura sobre el horizonte, está por debajo del nivel de el tarreno que le rodea, también muy importante, para que pueda regarse cuando llueva. Este seria un lugar ideal para llevar a cabo la experiencia propuesta. Yo ahora no puedo hacerla, quizá a la primavera que viene lo haga. Un saludico.
Re: METODO EMILIA HAZELIP Gracias Pseudomona, yo no sabría explicarlo tan bien, esa es la teoría caballoloco, que funcione o no, el tiempo lo dirá, si es que no, se vera en los cultivos, con volver hacia atrás y abonar de nuevo caso resuelto, tal vez un año perdido que no es una tragedia, pero algo me dice que funcionara bien con solo poner en superficie la paja y restos de cultivos, hierva y las raíces que se va descomponiendo como abono para las plantas, y por ahora la calidad de vida de la tierra ha mejorado un 100%, EN UN FUTURO LO VEREMOS!!! De momento me centro 100% en este sistema que era el que siempre tuve en mente y no me decidía del todo, seguro me llevara unos años perfeccionarlo con sus variantes adaptadas a mis circunstancias claro esta, Emilia practicaba en Cataluña y no se parece en nada a nuestro bendito clima, así que seguro que hay que readaptarlo, tiempo al tiempo. SALUDOS... P.D. Yo también siento que lo que las plantas se nutren es bien poco del suelo, y mas es un problema de poca vida en la tierra que de un buen soporte a la planta y que hay mas, mas de lo que ni siquiera somos aun conscientes, mas sutil, mas etéreo y nutritivo. Me recuerda a cuando somos muy, muy felices y apenas necesitamos comer, un poco es ya demasiado y funcionamos de mil maravillas, eso me gustaría darle a mis plantas consiguiendo una buena y sana tierra como soporte, ya que los demás agentes externos ya los tengo con sus mas o sus menos, jejejje!!!! .
Re: METODO EMILIA HAZELIP No me hagas mucho caso pseudomona, pero creo que solo unos pocos microorganismos pueden fijar el nitrógeno y las plantas necesitan mucho nitrógeno, mucho potasio y mucho fósforo, en forma de sales minerales, Si en la tierra queremos tener algo que no sean hierbajos, como lechugas, tomates,.... que no son propios de esos suelos y que alcancen un grado de desarrollo adecuado, hay que proporcionarles esas sales y en el caso de un huerto hay que hacerlo de forma continua por diversas vías (compost, estiercol, abonos químicos,...) ya que los microorganismos del suelo no son capaces de proporcionarlo en cantidad suficiente Las hojas, y otras partes de las plantas muertas dejadas en la tierra no aportan nutrientes solo afectan a la estructura mecánica del suelo Tu añades compost, otros estiercol, otros abonos químicos . Sus sales disueltas en agua son el alimento de la planta. Por eso no entiendo como sin añadir sales minerales, se puedan conseguir tomates, lechugas,... de un tamaño y en una cantidad adecuadas. Para un par de plantas aisladas es posible pero para un huerto del que comer no lo veo tan claro
Re: METODO EMILIA HAZELIP Te digo la verdad espero q emilia el metodo de ella es muy similar al de agricultura natural yo digo lo contrario lo q dices, desde q siempre tengo cubierto el cantero antes era duro hasta tuve darlo vuelta con la pala antes de conocer a fukuoka y ahora q uso fukuoka esta re blanco el suelo no sabes lo q es, los microorganismos y los bichitos y cada vez veo mas estan constantemente degradando todo lo q pongo de restos vegetales de toda indole dandole como funcion de abono verde y mulching y la verdad aumento la fertilidad un monton desde q lo empece hace 5 o 6 meses ES ESPECTACULAR PERO LLEVA TIEMPO NO SE DA DEL DIA A LA MAÑANA, eso tenes q tenerlo siempre en claro hay q respetar el tiempo de la naturaleza, yo lo comprendi lo acepte y lo guie y ahora cada dia estoy mas contenta de los logros q veo del sistema q es muy similar al de emilia. Te estas equivocando por ahora porque no ves los resultados aun porque estas acostumbrado mucho al consumismo y la naturaleza necesita TIEMPO y te digo q en unos meses vendras re chocho y con lechugas en la mano!!! consejo!! NO TENGAS MIEDO Y TEN PACIENCIA!! YO mi cantero de la huerta de agricultura natural no lo riego desde 23/09/10 y solo con las lluvias las plantas casi nunca se me deshidrataron y cada vez q empezamos mas la primavera y hace mas calor mas humeda se mantiene esa tierra. Te lo dice una estudiante de ingenieria agronoma. ten paciencia, si no tenes paciencia te vas a poner mal y eso no es lo q uno quiere. Consejo grande y yo lo practique pone guano o estiercol arriba de la paja y luego arriba pasto q lo recubra y regalo y espera unos meses y veras la tierra q hermosa q esta yo lo sembre asi con nendo dango y me broto todo y ni siquiera toque esa tierra en otro lugar q toy con la facultad q estaba ahi solo ni saque los yuyos NI LO ARE NI USE PALA NI QUIMICOS NI MAQUINARIAS NI NADA SOLO TIRANDO Y RECUBRIENDO TODA LA TIERRA NUNCA Q SE QUEDE AL RAZ DEL SOL PORQUE AHI EMPIEZAN LOS PROBLEMAS, EROSION PROBLEMAS DE PERDIDA DE NUTRIENTES EMPIEZAN LAS PLAGAS ENFERMEDADES Y ESO ES GRACIAS AL HACER HUMANO LA NATURALEZA DIO TODO PARA Q SEA PERFECTO Y UNO PUEDA COMER, EL HUMANO ESTA RECONTRA ERRADO EN EL MODO DE CULTIVAR Y ASI ESTA DESTRUYENDO EL PLANETA TE LO DIGO POR BRONCA PORQUE SE LO Q HAGO Y LA VERDAD HAY Q CUIDAR LA TIERRA Y NO USAR QUIMICOS PORQUE ESO DESTRUYE AL SUELO Y AHI VIENEN LOS PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES CON LA AGRICULTURA NATURAL TODO ESTA EN EQUILIBRIO HAY BICHOS PERO NO DAÑAN A LAS PLANTAS Y SIEMPRE ESTAN FUERTES Y ME DAN DAN DAN Y NO PARAN DE DARRRRRRRRRRRRRRRRRRR CONSEJO ESTAS RECONTRA ERRADO tenes q tener paciencia te tengo bronca porque no sabes y estas hablando mal de algo q no practicaste te quiero ayudar. paciencia te comprendo besososoososososos!!
Re: METODO EMILIA HAZELIP ¿Sabéis cuanta paja tolerarían las distintas semillas encima sin obstruirles el paso hacia afuera? Gracias... Por ejemplo la avena pasa incluso con 20 cm de altura, es una campeona colandose, jejejeje!!!! Suerte.
Re: METODO EMILIA HAZELIP - - Hola de nuevo, hay un concepto en todo lo dicho, que no se ha mencionado. Cuando me dedicaba profesionalmente a la agricultura, siempre busqué la producción como único objetivo. En el caso de este tema, creo que los objetivos son, poder consumir productos naturales, no cantidades industriales ni mucho menos rentables, si las horas que dedicamos al huerto familiar las dedicáramos a otros trabajos mas o menos remunerados, sacaríamos en conclusión que estamos perdiendo el tiempo. La demanda de productos ecológicos crece, apesar de su alta cotización y las dudas de si será verdaderamente ecológico. Cuando una planta carece del nitrógeno indispensable para su desarrollo, se puede apreciar a simple vista. Tampoco soy muy partidario de buscar una explicación demasiado teórica, pero mi experiencia de muchos años es, que un terreno abandonado no carece de nada. Quien se encargó de acumular dichos nutrientes asimilables, sin intervención de la mano del hombre ???. Un saludico.
Re: METODO EMILIA HAZELIP - - Hola Iosa, la paja tal cual te la venden, no es buena, la paja buena, es precisamente la que no te venden, la que ya está fea por el suelo, semidescompuesta. Si no podemos conseguir dicha paja, tenemos 2 recursos, triturarla o utilizar la trituración del cesped, que en una gran mayoria de casos se tira. Por otro lado, cualquier resto vegetal que dejemos encima de la tierra necesita mucho tiempo para convertirse en asimilable, el mejor acolchado, suponiendo que dispongamos de la suficiente cantidad, seria el compost mas o menos curado. Si una planta tiene que esforzarse mucho para atravesar una capa de paja, equivale en perjuicio a una planta ahilada, ya en sus comienzos nace debilitada. Un saludico.
Re: METODO EMILIA HAZELIP Hombre , el tiempo dedicado a una huerta no es rentable y si encima compras productos caros peor.$$$$$$$ Con mi ultima parcela plantada me lleve una sorpresa, porque no toque la tierra, solo sembre directamente y ahora tiene tanta hierba que no se distingue nada.jajajaja Hoy me visito una amiga y le dije que le hiba a regalar unas remolachas, claro como no se veian, ella pensaba que estaba loca,¿ donde entan las remolachas? estonces de entre la hierba fui sacando las remolachas y ella miraba asombrada QUE grandes!! como es posible? Las remolachas y las coles mas grandes estaban en el terreno sin arar y lleno de hierba (gramineas) ?¿??¿¿? pues cada vez entiendo menos.....
Re: METODO EMILIA HAZELIP quedate tranquila es algo de agricultura natural es semisalvaje eso pasa!! es q hasta q logres cubrir todo con paja y de apoco se iran yendo las hiervas! y bueno con el grupo de agricultura natural pasa lo mismo! hay yuyos y malas hiervas por todos lados pero hay tener paciencia y en un tiempo se van a reducir pasate por aca! http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001619780441 besos!