Método Fukuoka: agricultura natural y prácticas en frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por renasci, 23/12/10.

  1. Buenas!

    Con gran alegria he visto que algunos de vosotros seguis un poco las recomendaciones de Masabu Fukuoka.

    Como nosotros en casa somos unos noveles totales con los frutales, me gustaria saber aquellos que teneis frutales y que seguis la agricultura natural, que practicas habeis iniciado o experimentado.

    Sobre labrar/arar hemos hablado un poco, aunque el tema sigue abierto para los que querais aportar: debate sobre labrar

    Pero sobre podar no hemos dicho nada.... ???

    Y sobre el sembrado/plantación/injerto?

    Mil gracias por vuestras aportaciones. :5-okey:
     
  2. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hola, yo mas que seguir una linea lo que hago es picar en todos los sitios que puedo, si algo me parece interesante lo pongo en practica y si no pues lo desecho.

    Todos los metodos tienen cosas buenas y malas.

    Saludos.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hola renasci, te he puesto este video en el otro hilo, alli explico un poco todo, un saludo.
    Vete al video de Manuel Martin.
    http://www.educatierra.es/fundacion/
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Yo las ideas de este autor las respeto y algunas son muy interesantes, pero muchas otras son utopicas, en mi opinion. Una cosa el la agricultura ecologica "habitual y normal" es decir, utilizar fitosanitarios lo mas ecologicos posibles, prescindir de herbicidas, utilizar abonos natural y no quimicos... este tipo de agricultura es la que yo utilizo, ya que no vivo de esto y es una aficion en la que sino tengo una buena cosecha de patatas las compro y no me voy a la ruina.
    Por otro lado esta la agricultura ecologica llevada al extremo, no podar, no labrar, no utilizar la maquinaria disponible, no hacer nada y dejar a la naturaleza, yo dejo a la naturaleza y en una semana los pulgones me destrozan los arboles, yo no corto la hierba y en unos meses no veo los arboles, no podo y en unos años no obtengo ni una manzana, ni cerezas, ni melocoton ni nada, no labro mi huerto (para evitar dañar a las lombrices) y no cosecho ni una patata, y un infinito etc... eso no creo que sea bueno para el campo, no debemos rechazar todo los "inventos" modernos por sistema, ni en la agricultura ni en ningun otro ambito.
    Recalco que es mi humilde y simple opinion, y portanto respeto las demas opiniones al respecto. Un saludo y Felices Fiestas¡
     
  5. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Si lees el libro, y no solo el resumen de sus ideas, veras que él mismo dice que se cargó mas de 400 arboles por pensar que dejando de golpe de hacer nada podria salir todo adelante.

    Él mismo dice que desde el momento en que modificamos un poco, ya tenemos luego que ayudar. Por ejemplo por podar ramas, puesto que ya estamos "vulnerando" la planta, pòniendola en más indefensión de la que estaria de forma natural.

    No se si explico... Venga pongo unos extractos del libro:

    ...

    Extraido del libro "La Revolución de una brizna de Paja", de Masabu Fukuoka
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hola al sa, me estas recordando a los hortelanos que asistieron conmigo al curso que realicé este año con ésta gente.
    Me hace mucha gracia lo de la utopía porque los hortelanos que asistieron conmigo al curso el lunes que era el dia que comenzó el curso recelaban de sus explicaciones, el martes fuimos a la finca de uno de los hortelanos con los cerezos totalmente descontrolados, muchos enfermos y de difícil corrección, vamos un desastre, el seguia explicandoles el porque de aquello pero ellos seguian recelando, pero ¡ahi hijo! el miércoles fuimos a una de sus fincas y a los hortelanos se le salian los ojos de las órbitas, no daban credito a lo que estaban viendo, cerezos podados a 2 metros de altura y repletos de ramilletes de mayo y con yerba en el suelo casi ná:sorprendido: a partir de ese momento se acabaron los problemas, claro en cuanto echaron cuentas del ahorro en químicos, la calidad de la cereza, la mano de obra en la aplicación de los mismos y en la recolección, sin contar lo que agradece la salud del aplicador de los productos pues vieron la luz al final del tunel, !ah¡ y un apunte muy importante este hombre ¡VIVE DE SUS CEREZOS!, con lo cual sobra decir que de utopía nada, una realidad como un templo perféctamente aplicable al mundo de la cereza y con resultados demostrados sin química y sin maquinaria, que no todo lo que se inventa tiene porque ser necesario, lo que pasa es que claro al que fabrica y vende química lo que le interesa es mentalizar al hortelano de que sus productos y maquinarias son necesarios, pero cuando hay una evidencia como esta sobran las palabras, yo desde luego no veo lógico que ante una evidencia tan clara de una persona que VIVE de sus cerezos y que encima comparte sin ningún ánimo de lucro sus resultados se ponga en duda su criterio cuando lo ha demostrado y yo mismo lo he visto y de hecho lo aplico en los frutales que yo podo y asi pienso seguir, respeto tu opinión pero sincéramente si yo tuviese algún frutal probaría aunque fuese en uno solo para ver los resultados, un saludo y felices fiestas tambien para ti.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Comprendo vuestras afirmaciones, ciertamente puede ser cierto, lo de las podas puede ser cierto, lo de no labrar tambien, pero lo de luchar contra las plagas (pulgones, acaros, hongos...) sin hacer nada es imposible, se pueden recurrir a medios ecologicos, como los que yo utilizo, pero si no actuas contra la plaga adios frutal¡¡. Muchas veces lo he intentado con una plaga muy comun, el pulgon, y siempre he acabado igual, con los melocotoneros destruzados y al final a recurrir al jabon potasico + neem, y en los casos mas fuertes al dichoso confidor. De todos modos seguire este tema sobre las tecnicas de este autor, aunque hay cosas que no comparto de todo el mundo se aprende, y por supuesto con mi mas profundo respeto, como siempre digo son simples opiniones. Un saludo
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hola al sa en enero voy a asistir a otro curso con este profesor de nuevo, me voy aponer bien al dia de lo que ha avanzado este año y te comentaré, este año estuve hablando con él del tema del pulgón y me dijo que lo controló bastante bien, tuvo bastantes mariquitas que atacaban sin piedad a los pulgones, esto cuando fumigaba no pasaba, tambien estaban estudiando la posibilidad de plantar en las bases de los cerezos una cebolla silvestre que se dá por alli y que le habian comentado los hortelanos ya casi octogenarios que cuando ellos trabajaban los cerezos las utilizaban contra las hormigas, parece ser que tienen un alto grado de toxicidad para las hormigas y les repele su aroma o algún componente de las mismas.
    Respecto a lo que comentas arriba de que has probado alguna vez a luchar sin químico es lógico que los frutales sufran al principio, (esto le pasó al maestro Fukuoka que se cargó una plantación de mandarinos creo recordar de su padre) date cuenta que tu tienes unos frutales que estan mantenidos a base de química, si encima se diese el motivo (no sé si será tu caso) de que hechas hervicida al suelo, pues tambien tendrias el suelo descompensado y claro eso no se corrige en dos dias, es lógico que los frutales al principio sufran los cambios, pero te aseguro que en el momento que tienes el suelo corregido y aplicas a tus frutales un seguimiento de forma natural estoy seguro de que te mejoraran, este hombre del video si que poda sus cerezos, porque los controla la altura y como vés no tiene mayores problemas para sacarlos adelante. Tambien hay que contar que en cada región hay un clima y condiciones diferentes, con esto hay que contar y adaptar las técnicas a cada situación, por cierto comentarte otra cosita que se me olvidó ayer y es que al dejar de fumigar este hombre dejó de contaminar sus aguas de regadio con lo que esto supone tambien para los frutales, agua limpia de químicos, no me gustaria que te sintieses obligado a seguir estos pasos, yo simplemente te comento esto porque es cierto y funciona, yo no tengo ninguna intención de orientar a nadie mal y que pierda sus frutales, lo que si que es cierto que para realizar esto lo que hay que empezar es por abrir la mente a otro mundo diferente del de los químicos e informarse mucho y bien para que todo llegue a buen puerto, un saludo y suerte.
     
  9. Re: Siguiendo a Fukuoka

    El que mas y el que menos se ha informado de lo que tiene que hacer, hay miles de metodos, miles de suelos, miles de climas, miles de teorias... que cada cual siga la que le convenga.

    Todos sabemos que se contamina mucho con ciertos metodos, habra que ir mejorando poco a poco, sin agobios, sin catastrofismos, el mundo no se cambia en dos dias.

    Saludos.
     
  10. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    hola
    hablando de japoneses y de cosas de huerto y frutales os voi a contar mi historieta
    hace años en un programa salio un reportage sobre un arbol yingo bilova capaz de sobrevivir a la bomba atomica de hiroshima
    pues resulta que los de por alla lo utilizan como pesticida natural no mata aullenta a todos los bichos yo lo prove este año y de maravilla el problema es que mi yingo es muy pequeño y solo le puede quitar un puñado de hojas pero como prueba basto si alguien lo quiere probar es un metodo natural y no contamina las hojas despues de cocerlas las hechais a la tierra
    saludos
     
  11. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hombre dicho así parece que intentamos vender la moto o convencer al personal. Solo fomentamos un poco de debate constructivo.

    A mi personalmente me interesa el debate, porque yo de leer puedo leer lo que quiera, pero de "aplicar", hasta dentro de unos años no podré decir. Vamos, que de trabajo de campo, poco y justo empezamos.

    Yo lo tengo bien para aprender basandome en metodos naturales, no tengo ni idea, y no tengo a nadie que me ayude. Por lo tanto, los metodos naturales me parecen lo mas asequible, basicamente porque no tengo que olvidar nada de lo aprendido, sino aprender a seguir las pautas de la naturaleza y sus ritmos.

    Pero claro, me interesa muchisimo saber que opiniais los veteranos, y sobretodo aquellos que lo habeis probado o que estais a termino medio.

    Por ejemplo, respecto a la siembra, como se hace??

    Yo no tengo ni idea, así que me ha dado por pensar: " a ver, cuando madura el fruto? pues ahora le hago un hoyo en el suelo, y lo planto, y a ver que pasa".

    Igual me encuentro en la primavera que de todo lo sembrado no sale absolutamente nada... claro, me encantaria si alguien antes ya probó y que resultados obtuvo... no pararé en mis experimentos, pero con un poco de "masa critica" se aprende mucho mas.

    Gracias por vuestra aportaciones.
     
  12. Re: Siguiendo a Fukuoka

    Vindio, pero entonces, lo de podar, como??

    Y donde son esos cursos? me parece super interesante todo lo que cuentas.
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Siguiendo a Fukuoka

    bueno, en primer lugar decir que es muy diferente la agricultura a nivel aficionado que a nivel profesional, a nivel aficionado es un hobby y te puedes permitir ciertas licencias a nivel profesional no puedes ni debes.


    si hablo como profesional de la agricultura decir que en lo mio no hago experimentos, simplemente eso es de TONTOS, para eso cada comunidad autonoma tiene sus cifas y centros de estudio y ya estudian por mi y cuando optienen algo de garantias, nos dan un curso de 20 o 25 horas a nivel de campo, lo explican y ya esta.


    lo de dejar cubiertas vegetales es hoy en dia ya obrigatorio(al menos en mi comunidad autonoma), la cubierta vegetal va en horizontal al terreno y tiene que ocupar un tercio del terreno, con esto el gobierno no busca que tengamos restos organicos o abonos organicos, buscan el parar las aguas, que haya menos escorrentia y que los pantanos tengan agua y no lodos que muchos estan ya a la mitad de su capacidad, estando el resto lleno de tierra y piedras, pasado el mes de marzo o abril autorizan ya el arar esas cubiertas vegetales y asi lo hace casi todo el mundo, imaginaos eso seco ahi, en agosto, arde y te arden 5000 olivos, vamos una ruina, decir tambien que la cuvierta vegetal a nivel de tronco o suelo del arbol no es factible, ya se han caido mas del 50% de las aceitunas por las aguas y fuertes aires, si tuviera hierva en los suelos habria arruinado la cosecha, cosa que al estar los suelos limpios la puedo barrer, ni que decir tiene lo de hongos y moho que habrian cojido amen de pudrirse y helarse.


    sobre los videos que puso vindio en el otro post, me convencen poco o nada, en el tercer video comparan la agricultura con la tercera guerra mundial, el segundo es muy bonito, una mujer plantando en su huerta gustosamente con su cubierta vegetal, primero decirle que ella no invento las cubiertas vegetales y despues le diria que se ha olvidado de dar datos, de dar producciones contrastadas donde se pueda ver el aumento de sus cosechas con respecto a otras, este año pasado el kilo de aceituna se pago a 50 pesetas y la recoleccion se llevo 23 pesetas mas o menos con lo que nos queda 27 pesetas y de hay hay que quitar el trabajo y costes de todo un año(gasoil,fitosanitarios,abonos,etc) con lo que la ganancia queda reducida a unas 10 pesetas kilo de aceituna, para poder tener un futuro en el sector solo hay 2 opciones, producir lo maximo de lo maximo que es lo que estamos haciendo(si tienes 10k ganaras 100pesetas y si tienes 200kilos ganaras 2000 pesetas)y tenemos precios competitivos en el mercado o simplemente hacemos agricultura ecologica donde nuestros arboles produciran menos y vendemos despues el litro de aceite a 40€ y el litro de leche a 20€, estais dispuestos a pagarlos?


    el primer video, es realmente interesante, el señor Fukuoka anuncia el fin del mundo para dentro de 50 años, considerando que este señor ya lleva muerto 2 años, eso quiere decir que el video como minimo se hizo hace 2 años y nos quedan 48 años de vida, ademas de agricultor es nostradamus


    existe un decalogo en la agricultura, incluso creo recordar que el ministerio de agricultura envio ese decalogo a los agricultores hace unos años, se llama "buenas placticas agricolas", entre las buenas placticas agricolas se encuentra la de podar, para airear,ventilar y que no haya mucha penumbra en el interior de los arboles para que no sirva de escondites para bichejos y hongos, bien, todos estos datos nos los dan despues de años de estudios, cada comunidad autonoma(y cada provincia de españa) tiene sus centros de investigacion con agronomos,peritos,capataces,ingenieros y quimicos,etc, el propio ministerio de agricultura tiene sus tecnicos, las universidades continuamente estan haciendo estudios y ensayos, bien a nuestros tecnicos sumemosles los de francia,inglaterra,alemania,etc y vallamonos mas lejos aun y sumemos los tecnicos de estados unidos,mexico,argentina,etc, despues de muchos años de estudio a pie de campo, con medios y empresas apollandolos economicamente,tecnicos jubilados despues de dedicarse a esto 50 años y otros jovenes ocupando sus puestos continuando el trabajo de sus antecesores e innovando cosas nuevas, todos coinciden en que la poda es necesaria y el uso de fertilizantes, eso si, de forma controlada, pues viene el señor Fukuoka y dice en su libro que lo mejor es no podar y desdice a todo el mundo, yo no me fiaria mucho de todos modos de alguien por que tenga un libro escrito, la yola berrocal tambien tiene 2 libros, el ex-marido de rociiito tambien tiene uno y la trapote acaba de escribir un libro del que ni se acuerda, jajjjjjjjjjaj.


    me da a mi que a ese señor le falto tiempo y años para terminar su obra, no he leido su libro, pero si he visto ya por aqui venir a varios que plactican su agricultura a pedir ayuda, a ver, a los que seguis a este hombre y leistes su libro, podeis indicarme en que capitulo o apartado habla sobre el repilo en el olivar y sobre todo COMO SOLUCIONARLO, la viña esta muy extendida por todo el mundo si no usa cobres ni azufres me podeis decir como cura o previene el oidio o mildiu de la viña? como actua contra Phytophthora,roya o chancos o minador de los citricos? como veis os he puesto algunas enfermedades muy corrientes y normalitas ademas de que son frecuentes, en mi agricultura de destruccion ecologica, me dan los tecnicos soluciones faciles para actuar y erradicar estas enfermedades, os da a vosotros lo mismo Fukuoka? os da soluciones? mirad sus libros y si hay soluciones me tomare este asunto enserio y prometo leerme esos libros.


    es curioso que todos busquemos el mismo fin pero por diferentes caminos, algunos cojen el camino mas largo y recurbado, recuerdo como anecdota a varios foreros defendiendo que si se le da una paliza a un arbol a palos, este te lo agradece producciendo, no digo yo que no pueda ser, pero vamossssssss, que la aceituna y los almendros y otros frutos secos se cojen dandoles palos a los arboles y al menos mis olivos no producieron mas por mas dañarlos,producieron mas por abonarlos,fertilizarlos,etc, aunque todas las formas y formulas merezcan un respeto, como dijo xomalone, yo solo cojere de cada sitio lo bueno y desechare lo malo o lo que no me interese.


    posdata:saludos y feliz nochebuena para todos, espero que mis palabras no ofendan a nadie, no es mi intencion, simplemente este es un foro para dar opiniones y unos las dan y defienden las suyas y yo las doy y defiendo mis ideas
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Hoy me he informado sobre las tecnicas de Fukuaka, algunas cosas son ciertamente posibles, en la agricultura por aficion, pero otras son de dificil comprension, contra el pulgon igual se puede actuar con mariquitas, pero aun asi el agricultor deberia actuar de forma "artificial" ya que tendria que aplicar huevos de mariquita para actuar contra la plaga, ya que no hay region en el mundo que tenga semejante cantidad de mariquitas por metro cuadrado, en mi campo las hay pero no pueden ni con en 0.5% de todos los pulgones, esto de utilizar insectos/animales de forma masiva y artificialmente, me recuerda a los numerosos errores que se han cometido con este tema al infestar una zona con insectos o animales por sus bondades y al no tener depredador natural se transforma el plaga.
    Contra los hongos no existe que yo sepa remedio natural al 100%, el cobre es eficaz, pero algunas veces no es suficiente, si dejo a la naturaleza actuar en una temporada adios frutales.
    Otro problema que tengo SIEMPRE en mi finca es con los perales y el dichoso tuerce brotes del peral, no hay dios quien pueda con el¡¡¡¡, el unico un insecticida potente, si dejase a la naturaleza actuar en dos temporadas adios perales.
    La poda me sigue pareciendo muy necesaria, ya que el arbol baja la produccion de forma muy acentuada.
    Me gustaria que todas las cosas que comenta este agricultor en su libro fuesen posibles, seria estupendo, pero me temo que no es asi.

    Debemos tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado, es decir, tenemos plagas de todos las regiones de mundo por todo el planeta, no tenemos tan solo las endemicas de cada zona, por ejemplo filoxera, mildiu, diferentes hongos...
    Antes de la "revolucion agricola" iniciada en el siglo XIX, las hambrunas eran continuas, ya que los campos estaban igual que hace 4000 años. Esto me hace pensar una cosa, si hacemos caso a TODO (recalco que hay cosas que pueden llevarse acabo) lo que dice Fukuaka, es posible que el mundo se acabe en 50 años como el dice, ya que volveremos a las hambrunas y recuerdo que la poblacion actual es muchisimo mas alta que hace 100 años.

    Como digo siempre esto es una OPINION, desde el mas profundo respeto a las demas opiniones.
    Seguire este hilo porque me resulta bastante interesante.

    FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S¡¡¡¡
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Siguiendo a Fukuoka

    Sembrar frutales no es muy recomendable, ya que suelen salir bordes (no dan fruta y si la dan de muy mala calidad), lo unico que si siembras obtienes patrones "francos" que debes injertar con un arbol de la misma especie o compatible. Los arboles de patron franco son de mayor porte y resisten mejor la sequia.
    Lo normal es comprar en un vivero profesional los frutales, o sino plantar esquejes que posteriormente deberian ser injertados para un mejor produccion y calidad. Un saludo.