Método Fukuoka del no laboreo, ecólogico y enriquecer el suelo

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por vipox, 21/12/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Santi, una economía saludable necesita imperiosamente de mano de obra barata, joven, disponible y renovable (becarios). Sin ella pasa lo que pasa, la industria local decae, se paraliza y cierra, y las manufacturas que se consumen en el mercado local provienen de países del tercer mundo donde a nadie le importa ni se escandaliza del "trabajo esclavo"(léase China y sudeste asiático...)

    ¿Qué es mejor, un trabajo mal remunerado o simplemente nada de trabajo? No vivimos en un mundo perfecto, yo creo que hay que sobrevivir lo mejor posible, y en este mundo no hay lugar para consideraciones bonitas pero poco rentables. Para convencer al mundo de utilizar o al menos probar este tipo de ideas como las de Fukuoka hay que saber venderla, garantizar que será rentable, o simplemente se quedará en la jardinería de fin de semana como hasta ahora.

    Dicho con todo el respeto, expreso las cosas tal como son, no como sería bonito escucharlas.

    Maggs
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    saludos cgps, no tengo mucho tiempo para leerme todo lo que has escrito pero algunas cosas me sorprenden. En mi experiencia (fomentando y financiando este tipo de iniciativas agrícolas en alta montaña) te diré que donde no entra un tractor no entra una recua de bueyes, ni caballos ni nada. NO es rentable laborear en terrenos inclinados, además tiene un índice muy alto de riesgo por lo cual es prácticamente imposible acceder al crédito cuando se quiere cultivar en pendientes. Si me preguntas caso perdido, yo no pongo un centavo ahí.

    Para cultivar en serio se tiene que hacer como se hace en Lima. Si hay pendiente se derriba el cerro, si hay un desierto se le convierte en valle fértil, si no hay suficiente espacio se le gana espacio al mar. Así se consiguen terrenos planos para el cultivo.

    Creo que la profundidad de suelo fértil es menor a 30 cms pero como no tengo datos ni bibliografía en este momento no afirmo nada.

    Yo pienso que el problema no está en los métodos de cultivo. Yo creo que el problema está en la mentalidad inculta y retrógrada de la gente de este y de otros continentes, y en la falta de mano dura de los gobiernos que les tiembla la mano al momento de castigar a los irresponsables que depredan los bosques.

    Durante el gobierno de Alan García nuestra armada, por orden del Ministerio del Medio Ambiente, bombardeó dragas que los "mineros" ilegales (muchos de los cuales son los mismos indígenas que protestan contra las mineras formales como la mía) utilizan para extraer oro ilegalmente. Similares acciones se realizaron para evitar la depredación de bosques y áreas protegidas que son quemadas por esta gente para luego reclamar derechos de cultivo. Pero luego esta gente (delincuentes es la palabra) se queja, arma protestas y piquetes, y ahora es más complicado detenerles porque no hay mano dura para castigar los delitos ecológicos.

    Mientras tanto la agricultura formal, las grandes empresas fruticulturas, las grandes marcas de olivares y de aceite de oliva, las empresas productoras de palta y aceite de palta, las agrícolas de la pecana y la cereza y tantas otras, con sus métodos modernos tan demonizados, no solo no contaminan a esta escala, sino que llenan los espacios vacios donde antes solo había hierbajos, y los transforman en hermosos valles frutales.

    Da lo mismo si un indio derriba un árbol para trabajar una parcelita con el método Fukuoka, o una transnacional minera hace lo mismo para extraer oro. El daño es el mismo, así que no culpemos a los sistemas de cultivo modernos por los males que son causados por la ignorancia o ambición de la gente.

    Maggs
     
  3. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Desde luego es el planteamiento más acertado. Quienes practican la permacultura de forma entendida saben que esto es así. Cada cual debe acomodarse a sus circunstancias particulares.

    Además no confundamos al "metodo de agricultura natural" de Fukuoka con la permacultura. Digamos que el método de Fukuoka son unas herramientas más entre las muy diversas que se utilizan (si se da el caso) en permacultura. Personalmente yo practico mucho más los conocimientos que encuentro en los sistemas agrosilvopastoriles de América latina y África. Adaptándome a mis circunstancias particulares, claro. Pero me gustan mucho esas bases de conocimientos.

    La verdad es que sí, hay muchos listillos por ahí que se aprovecha del trabajo gratis de otros. Yo siempre he partido de la base que el trabajo que pueda hacer uno pues que no se lo haga otro. Así que nunca he utilizado voluntarios. Ese cuento también se lo aplicaría a ciertos patronos que pagan sueldos miserables por un jornal.

    Por esta zona es impensable de utilizar tractores, a ver como los meten por estas pendientes y veredas, jajajaja. Por la zona alta del Genal donde están la mayoría de los castaños han conseguido de perder más de 50-100 cm de la capa superficial de la tierra por labrar. Lo que no puedo decir es si lo han hecho con tractores o con tracción animal. Además las normativas son cada vez más restrictivas referente a esas labores por aquí, menos mal. Conozco agricultores que siempre han labrado con tracción animal los castaños y lo han dejado de hacer por lo contraproducente a sus tierras. Cada cual tiene que adaptarse a su zona y condiciones particulares, y no cegarse obligatoriamente a un modelo establecido por unas u otras razones.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    ¿Entonces te parecería bien sacrificarte por el sistema y trabajar medio gratis o simplemente por la comida? ¿Tú trabajas hoy por hoy en esas condiciones? ¿Qué te parecería que los explotados fueran tus hijos o seres queridos? Es que verás, el vino que tanto te gusta beber y el jamón tan rico de bellota que te gusta comer precisamente no se pueden comprar trabajando de becario o a cambio del alimento.

    Es mejor un trabajo digno bien remunerado que es lo que según la constitución, base del sistema democrático español, es derecho de todos los españoles.

    La permacultura no está pensada para ser rentable según el modelo capitalista. Se basa en los recursos locales que hay que manejar del modo más sabio posible para asegurar que la población que habita en el lugar pueda vivir dignamente, reproducirse en base a esos recursos y tener el menor impacto posible en el ecosistema. Esto no significa volver a la azada y al hacha, sin ir más lejos, fermentan materia orgánica para generar metano, destilan solarmente para conseguir alcohol que vale para cualquier motor cambiando ciertas piezas, producen aire comprimido utilizando agua que también hace funcionar cualquier herramienta, energía solar, eólica, hidráulica y a través de diseños adecuados consiguen ahorrar más de un 60% de la energía que consume una vivienda. Resumiendo, en la permacultura hay biólogos, ingenieros, arquitectos, gente culta y preparada. Busca alternativas a la insostenibilidad del sistema global actual y se niega a participar y crear riqueza en un sistema que no tiene en cuenta lo que para la permacultura es de las cosas más importantes: el bienestar de las personas que integran el sistema.
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    La verdad, muchas minas a cielo abierto y de tipo laguneta terminan siendo abandonadas con una catastrófica pérdida ambiental, y según cerrejon, la mina de carbón más importante de Colombia, en medio de un difícil ecosistema de bosque tropical seco, estos demoran 20 años para reparar el daño ecológico, y esto no queda igual que antes.

    Además, no podemos hacer lo que dices debido a que ni las máquinas grandes o camiones pueden transitar con facilidad, debido a las delicadas bancadas que se rompían de tanto peso, eso a los aludes de tierra que ocasionaria eso, matando gente ya que aquí la gente pasa a peor.

    Por algo la carretera de norte de Santander siempre está en construcción en el tramo de Pamplona Bucaramanga, literalmente se cae a pedazos cada semana, además del daño que causa la ganadería al talar toda una hectárea, plantar pasto y pasar vacas en la montaña,pasando el suelo fértil haciéndolo vulnerable a derrumbe y avalancha de tierra.

    La situación es la sig, las montañas proveen agua, la selva nubes que suben a la montaña y se condenan formando quebradas y ríos potables, cultivan en la montaña y el agua sale contaminada por fertilizantes y pesticidas, cultivamos en la selva y dañamos bosque virgen, ya que el suelo además es poco fértil lo que no ayuda mucho.

    Saludos
     
  6. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    El método "Fuckingshit", perdón "Fukukaka", sólo es posible en sitios con suelo y clima muy privilegiados.

    Aquí, si se deja sin arar la tierra más de dos años, el monte (zarzas, sabinas, aliagas, carrascas) se come a los cultivos de secano. Y en regadío, la competencia de las zarzas, hiedras y hierbas es brutal.
     
  7. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Peazo de aportación has hecho Tabaleter, jajajajajajaj. Me gusta mucho tu humor, y a los agricultores de esta zona ni te digo, jajajajajaj. A cada sitio sus remedios. Te voy a hablar de aquí (valle del Genal medio). Tradicionalmente se utilizaba el calabozo y ganado y equinos. Más moderno pues desbrozadoras, ganado y equinos. Si añadimos el lado de agricultura ecológica, entonces además aprende uno a manejar coberturas de suelo.

    Ahora bien, ahora hablemos de Masanobu Fukuoka. El utilizaba coberturas de suelo, hocín y ganado. En coberturas de suelo para su zona estaba hecho un monstruo, aunque para ello tardo unos cuantos años en aprender y saber utilizar las especies adecuadas.

    Saludos
     
  8. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Buenas,

    sigo la conversación referente a las adventicias. Con ello no pretendo convencer a nadie, este no es mi propósito. Sino de explicar ciertas visiones sobre las adventicias.
    En ciertas ramas de agriculturas no porque salga una adventicia la tengamos que eliminar sistemáticamente. Ya que las adventicias tienen su papel en el ecosistema variado que pretendemos de tener con los frutales (por ejemplo). Ahora bien, si molestan para nuestras tareas entonces las controlamos o las sustituimos por otras que no molesten.
    Voy a dar un ejemplo concreto mío, los gérguenes que salen por los almendros. Si salen donde me molesten para cosechar o podar o por lugares de senderos entonces los elimino/controlo. También puedo aclarear por el tema de las ovejas, ya que ellas no son cabras y les gusta de tener visión amplia para moverse con seguridad (cosas de psicología de las ovejas). Pero sino sería contraproducente de eliminarlos sistemáticamente. Me explico. Hay zonitas donde no me estorban y allí los dejo desarrollarse. Con ello obtengo los siguientes beneficios de mi acción (matizar que es parcela de bastante pendiente):
    -Ecosistema más diversificado, con lo que ello significa/conlleva...
    -Control de la erosión laminar y retención de la humedad.
    -En lo posible los dejo regenerarse en curvas a nivel. Mayor control de la erosión, mayor retención de humedad, y creación de terrazas de formación lenta.
    -Voy manejando con podas selectivas esos gérguenes para que no se desmadren en anchura y/o altura. Recodar que los gérguenes proveen de nitrógeno. Al podarlos liberan más cantidad de nitrógeno al suelo por el tema de las raíces...
    -Las podas obtenidas las utilizo por ejemplo para proteger los pies de arboledas nuevas que planto para el control de la erosión del borde del carril. Método muy eficaz que aprendí de un cabrero para proteger la arboleda de los hocicones de los jabalíes. También utilizo las podas para proteger a media altura la nueva arboleda o arbustos del ramoneo de las ovejas.
    -Dentro de las matas vivas de gérguenes se puede utilizar la herramienta de sucesión vegetal para implantar especies más útiles. Como puede ser por ejemplo majuelos para posteriormente injertarlos o para dejarlos tal cual por ser una especie más noble ecológicamente que los gerguenes.
    -Algunos de los gérguenes que arranco donde me molestan pues serán plantados en setos defensivos o bien por ejemplo al pie de pinos piñoneros. Al pie de pinos piñoneros es con la intención de evitar que los jabalíes destrocen el tronco al rascarse, y por consiguiente terminar por matar al piñonero. Con un mínimo control de esos gérguenes interferirán lo mínimo para la cosecha de los piñones y las posibles podas de los piñoneros. Pero los troncos estarán a salvo durante toda la vida de los gérguenes.

    Al principio gérguen que veía gérguen que cortaba/eliminaba. Ahora actúo de otra manera. Se me olvidaba comentar que cuando la vida útil del gérguen a acabado y se muere, sus raíces al morirse dejan el lugar con una tierra mullida (aunque no me quitan las piedras del suelo, jajajajaj).

    En este foro estamos por el amor a los frutales, y no para guerrear.

    Abrazos
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    :5-okey: Muy interesante CapDeVille, sólo comentar que en épocas con mayor humedad los recortes de poda pueden ser foco de proliferación de hongos, por tal motivo muchas veces se ha comentado (e incluso criticado) la técnica del acolchado.

    :smile: Por supuesto ya has pensado en ello desde el momento que es una técnica bastante difundida y recomendad por una persona experimentada por los años.

    Maggs
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    :5-okey: Saludos Sr. Setahongo, siempre es un placer poder conversar contigo y con foreros de temas inteligentes e interesantes como estos.

    Cuando me gradué hice de practicante (pasante) como todo el mundo, por supuesto no por comida sino por un sueldo bajo y sobre todo para conseguir experiencia. Dije becarios pero me refiero en general al personal nuevo e inexperto, o poco cualificado.

    Mira, Santi sabe hacer vino atlántico y yo no, pero quiero aprender. No puedo ir donde Santi y decirle “dame un trabajo digno y bien remunerado, con feriados, puentes, aguinaldos, bonificaciones, descansos, seguro medico completo, vacaciones, primas y oficina propia. Por cierto no tengo ni idea de que va la vinificación, así que tienes que pagarme un monitor experimentado que se dedique 100% a enseñarme en lugar de hacer su trabajo”. ¿Qué me dirá Santi?, pues que no me necesita… Pero como yo realmente quiero aprender voy donde Santi y le digo “quiero aprender y puedo ayudar mientras aprendo, no tienes que pagarme un sueldo ni nada, solo enséñame”.

    Eso es un becario y esto es así porque nadie en su sano juicio otorga un puesto de importancia y responsabilidad a un recién egresado que no sabe ni limpiarse la nariz. Como debes saber, tener becarios supone un lujo que solo las empresas rentables pueden costear. Un becario significa, además de una persona en planilla poco o nada productiva, un enorme costo productivo (lentitud, paralizaciones, desviación de recursos y personal para adiestramiento, etc). Esto sin mencionar las constantes metidas de pata de los novatos que pueden significar pérdidas desde insumos malogrados a maquinaria estropeada por falta de pericia. Como dije yo fui pasante, cometí errores y le costé muy caro a las empresas que me formaron, y cuando les toque el turno a mis hijos ellos pasarán por lo mismo. Lo importante es no confundir el verdadero trabajo esclavo con trabajo mal pagado.

    Sobre lo mencionado de que todos tienen derecho a un trabajo digno y bien remunerado, yo tengo mis reservas de que funcione una sociedad utópica como esa. Desde mi experiencia profesional lo veo así: Cuanto más complicado y costoso es contratar personal y darle todos los beneficios de ley, cada vez más exigentes en determinadas industrias, la respuesta es siempre la misma: DESPIDOS. Y luego ya no se contrata al mismo nivel sino que se reemplaza la mano de obra poco tecnificada por maquinaria. En mi compañía está pasando esto, estamos despidiendo personal subalterno poco cualificado y lo estamos reemplazando por maquinaria, y los profesionales que manejan esta maquinaria no son de la localidad sino que vienen de Lima o del extranjero.

    De otra forma es imposible que una empresa sobreviva y sea rentable, y por lo tanto, donde antes habían 600 personas con trabajos y sueldos aceptables ahora hay menos de 300 personas con trabajos y sueldos dignos (altos), y los otros a la calle sin un centavo en los bolsillos más que sus compensaciones, a las cuales le mete mano el mismo Estado que antes les “defendía”. Siendo pragmáticos cuantos más puestos de trabajo, más familias beneficiadas, de otro modo el mercado laboral continuará siendo elitista y excluyente lo mismo que la sociedad.

    Por supuesto, pero los experimentos de Fukuoka se realizaron en Shikoku (Japón), no en España. Y claro que sería genial que todos tuviésemos todas las comodidades que necesitemos, pero ambos sabemos que este deseo es utópico. Acortar brechas es un buen inicio para mejorar la sociedad, pero es imposible hacerlo a costa de la eficiencia y la rentabilidad empresarial porque si la empresa privada fracasa, todo el sistema colapsará y TODOS serán pobres.

    Ya que mencionas a España me pregunto yo porque España está inundada de productos chinos de uso cotidiano y que antes se fabricaban en la misma España. Pues simplemente porque un trabajo “digno” en España es demasiado costoso para la empresa y debe trasladar ese costo al cliente, lo cual significa hacerse un harakiri, y eventualmente la empresa quiebra y todos sus empleados quedan en el paro. Es que así no se puede competir con China donde SI existe verdadero trabajo esclavo, incluso de niños. A todos nos gustan las cosas baratas, de ahí la expresión “comprar de los chinos”, y luego nos sorprendemos cuando el índice de desempleo se dispara.

    Yo también creo que debe haber una razonable y justa retribución por el trabajo que se realiza, pero yo tengo miras más altas. Pienso que si un trabajador gana mucho ahora con todos sus beneficios, cuando su compañía vaya a la quiebra por no poder competir en precios entonces perderá todo lo ganado y no le quedará más opción que aceptar trabajos inferiores con sueldos inferiores para poder subsistir. Por eso yo creo que los trabajadores, según antigüedad y productividad, deberían tener derecho a acciones de la compañía para la que trabajan. De ese modo obtienen una justa retribución por su trabajo (sueldo), además de una participación por el logro de los objetivos institucionales traducida en metálico proveniente de la capitalización de dividendos accionatarios. Y esto no debería ser un derecho exclusivo de adjuntos y asociados que son puestos altos y elitistas sino de todas las instancias jerárquicas.

    Una cosa más, el porcentaje de producción proveniente de pequeñas comunidades o de agricultores independientes es difícil de cuantificar puesto que en muchos casos significa agricultura de autoconsumo o para venta al menudeo, es decir hablamos de pequeños volúmenes. Sin embargo la cosa cambia cuando hablamos de producciones de compañías serias establecidas con marca.

    Un terrenito de media hectárea (lo típico en las comunidades campesinas sudamericanas) no es nada comparado con las extensas fincas privadas, en mi país dedicadas entre otras cosas al olivo y al aceite de oliva. Lo mismo sucede con los viñedos donde ahora son las máquinas las que vendimian (los vendimiadores de antaño cayeron en el paro). Si comparamos las extensiones de terreno cultivado por las compañías “modernas” frente a los terrenos cultivados con métodos poco intensivos, veremos que a quien hay que convencer de utilizar métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es a las grandes fincas industriales.

    Si una comunidad cultiva con métodos respetuosos y sostenibles una hectárea será genial, pero el impacto se verá cuando una compañía de cientos de hectáreas se decida y arriesgue a cultivar con estos métodos más sostenibles, porque solo así habrá un impacto ecológico positivo real.

    Finalmente, y me vas a perdonar si no puedo volver a intervenir en un tiempo (cosas del trabajo), yo creo que es poco efectivo quejarse del sistema capitalista. Es lo que rige al mundo, estamos inmersos en él, no se va a destruir ni se va a transformar en algo mejor. Para salvar la ecología y lograr que la explotación de recursos sea racional, es necesario que ser sostenible sea rentable. Esto que digo es parte de mi speech para solicitar presupuesto para proyectos de sostenibilidad social y medioambiental.

    Maggs
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Si no hay alternativa al sistema actual el futuro va a ser muy negro. Si cada vez hay menos trabajo, peor pagado, más competencia, más monopolio, más latifundio, más tecnificación de las industrias con el consecuente descenso del empleo pero al mismo tiempo la población mundial no para de crecer, una de dos, o vamos a ser todos jubilados remunerados por el estado a los 20 años de edad y de por vida o me temo que las guerras están más que aseguradas.

    Siento irme del tema pero me resulta inquietante todo lo que comenta Maggs y a la que no le falta razón.

    Un saludo.
     
  12. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Estoy de acuerdo contigo, pueden y lo serán en determinadas circunstancias y en otras no. Me gusta bastante la técnica del acolchado y sus variantes de materiales. Pero es como siempre lo bueno o malo depende de muchos factores diferentes. Lo comento para mi caso concreto. La finca tiene micro climas diferentes según la altitud, orientaciones, humedad y calidad de la tierra... Según los materiales no actúo igual. Ni tampoco según las especies a acolchar e incluso según su edad. Tampoco realizo acolchado sí o sí. Si hago acolchado tampoco utilizo los mismos espesores de capas ni los mismos materiales. Y un sin fin de detalles más. Buffff, el aprendizaje personal mío es largo pero voy aprendiendo lo que puedo o debo hacer en cada sitio.
    Desde luego acolchado sí o sí, no.


    Pienso en las cosas/técnicas que me interesan pero con la experimentación y observación diaria. Sin ello no me sirve de nada pensar si no puedo observar los resultados en mis tareas diarias de manejo de la finca. Por ello me es complicado de decir a alguien de otro lugar que esto es así obligatoriamente. Bastante tengo ya con aprender yo mismo y no repetir errores. Como y vivo de la finca. Los errores cuestan caro.

    Saludos
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Me puse a leer todo lo que dijo maggs, todo, y es algo de admirar que todavia haya gente asi en el mundo, aunque no estoy de acuerdo con dejar que una bola de alemanes, chinos y estadounidenses gobiernen el mundo a punta de dolares y sangre, nada mas falta que hagan guerras para ocio de su gente pagandoles alos gobiernos para que compitan a muerte entre ellos, seria como alfilarle el hacha al verdugo.

    Lo digo porque quienes son las principales potencias capitalista de hoy dia?,china,e.e.u.u, alemania y japon, y todas nos ven como fuente de madera,cafe,oro y esmeraldas, ademas de la maldita cocaina e ilicitos, y les da igual o farisea lastima la gente desplazada y pobre muriendo en la calle de nuestras ciudades, como si no tuvieran en parte la culpa.

    Perdon por sesviarme del tema, pero me es alarmante el hecho que digan que el capitalista de hoy es de alabar, a eso le digo No.

    En tanto, habría que mejorar las comunidades agrícolas, ya que estas por el sistema son individualistas en cierto sentido, asociandose entre sí lograrán más trabajo y bienestar en comunidad

    saludos
     
  14. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    hola

    yo nunca habia escuchado de este señor el nombre me suena a una planta nuclear jajajja pero en serio no laboreo no labrar y productivo imposible,hasta donde yo conozco las zonas agricolas al sur de lima es todo desierto q se mantiene productivo a base de trabajar la tierra

    yo he visto personalmente las cosas q comenta mags .hace años cuando yo era un niño mi abuelo tenia un capataz q dirigia a veces hasta a 100 vendimiadores en sus mejores épocas y era una de las personas mas repetadas de ica .la vendimia era una fiesta el viticultor cosechaba el trabajo de todo el año y se contrataba a varias personas durante la vendimia q llevaban canastones de paja con correas de cuero en la espalda .ellos ganaban un dinero extra y las mujeres cocinaban comidas típicas y la vendían en las ferias.la vendimia traia a mucha gente de otras partes y luego del trabajo veias a los vendimiadores y pizcadores vestidos con pantalones de paño blanco zapatos de cuero y sombreros panama de esos caros,sus hijas participaban en concursos de belleza miss vendimia y hacían la tradicional primera pisada de la uva,en fin había mucho dinero para todos

    pero ahora desde q las grandes bodegas controla la produccion la mayoría con capitales de eeuu y francia y tb algunas fincas compradas por marcas argentinas la cosa ha cambiado a mal.ahora hay pobreza los campesinos han tenido q vender sus tierras y macharse porq ya no se cultiva nada mas q vid y además cepas francesas tratando de mejorar el nivel y los precios del vino peruano y ya no se cultiva casi ninguna otra cosa en esas zonas. Hay pecanos y otras cosas mas alla pero básicamente todo es vid y olivo y la gente esta abandonando sus tierras porq no pueden subsistir asi,pero el precio de la tierra sigue subiendo porq cada vez hay mas viñedos intensivos q controla todo el ciclo de la uva desde decidir q cepa se plantara hasta los fitosanitarios y las técnicas para la vendimia, y ya el viticultor no tiene ni voz ni voto en sus propias tierras.ademas una vendimiadora mecacnica cuesta como 250 mil dólares osea 2 veces lo q cuesta mi departamento q ni siquiera he terminado de pagar,asi q el viticultor no puede comprar estas maquinas y por eso son las grandes bodegas las q controlan todo

    el otro dia mi padre se encontró con el capataz de mi abuelo, ahora su trabajo es ser una especie de jardinero eventual, gana muy mal y cada vez es mas viejo.habia otro vendimiador un injertados experto q nunca le fallaba un solo injerto.murio hace unos años por un mal cardiaco q no se trato porq no tenia trabajo ni dinero ni seguro

    a nadie le gusta como están las cosas pero creo q lo q dice mags tiene mucho sentido.si la gente exige mucho a su empresa y no es capaz de dejarse el pellejo por la empresa y tampoco compra los productos q fabrica su empresa entonces pasa esto y se pierden puestos de trabajo y todo se va a la mierda

    yo no gano mucho pero me dejo el pellejo por mi agencia,trabajo a veces 6 dias a l semana mas de 10 horas al dia cuando hay q hacerlo.no cobro horas extras porq casi siempre termino el trabajo en mi departamento pero si cobro bonificaciones por cumplimiento de objetvos. Si no cumplimos objetivos no cobramos nada extra y nos arriesgamos a ser despedidos.es mejor asi,q despidan a los ineficientes y poco comprometidos q toda la empresa se caiga y los demás con ella

    lo del metodo del no laboreo suena bien pero no creo q se obtengan productos de buena calidad asi.en todo caso es una buena alternativa
     
  15. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Increíble crónica hombre, en serio está de admirar, y tienes mayor razón.:5-okey:

    Ahora retomando el método fukuoka, ya sabemos que en cualquier lugar no es posible tal equilibrio, pero alguien ha documentado éxitos de este método de cultivo?

    Saludos