Método para arraigar esquejes

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por rocio-b, 5/2/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Amigos, por cortesía de Luis Bodión os traigo su cursillo de como poner esquejes de fuchsias y que prosperen seguro.
    Los pasos que se detallan a continuación son imprescindibles todos y cada uno y los resultados, probados.



    Bueno os pongo en fotos como plantar los esquejes en 10 pasos (perdonad la mala calidad de las fotos y el estado lamentable del jardín Embarassed )

    Previo

    1.- Utiles necesarios: maceta (7 cm), turba rubia, fungicida, hormonas de enraizamiento, un palito, tijeras, un bote de cristal (campana) y una etiqueta para identificar al esqueje.
    avios.jpg

    2.- Turba: A falta de turba rubia, utilizo una mezcla de turba negra (ph 6), fibra de coco y perlita (50% - 25% - 25% ). Humedecida previamente.

    turba.jpg


    3.- Preparacion del esqueje: Procuramos que el esqueje tenga dos nudos además del ápice y cortamos las hojas del nudo inferior. Si las hojas del nudo superior son muy grandes recortar para que no toque la campana.

    Posterior


    esqueje%20cortado.jpg


    4.- Con el palito hacemos un hoyito en la turba.


    agujero.jpg

    5.- Le ponemos hormonas al esqueje en el nudo, retirando el exceso.


    hormonas.jpg

    6.- Metemos el tallo del esqueje en el hoyito dejando el nudo tapado pero superficial.


    esqueje%20en%20maceta.jpg

    7.- Aplicamos el fungicida


    fungicida.jpg


    8.- Ponemos la etiqueta con el nombre de la variedad y la fecha

    etiqueta1.jpg

    9.- Ponemos la campana

    campana.jpg

    10.- Esperamos unos 15 días y ya podremos levantar la campana y elegir nuestros futuros campeones.
    Estos son los mios


    futuros%20campeones.jpg

    En caso de no tener botes o vasos de cristal, podemos utilizar esta otra opción
    [​IMG]

    Espero que este curso de como sembrar esquejes, sea de utilidad, ya nos acercamos a las fechas del concurso.
    Suerte a todos y que gane el mejor
    :5-okey:
     
  2. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    :52aleluya: Muito bem. Que ninguém diga que não sabe!!!! Bravo!:52aleluya:

    Nunca usei hormonas; Vou experimentar!
    Abraço
     
  3. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Este metodo es genial
    Gracias por compartirlo
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Traslado aquí unas instrucciones básicas que expuse a Pabloski, aunque estoy segura de que todos lo hacemos, no está demás recordarlas.
    -Paso primero, para hacer hoy:
    Vete al armario de los productos y verifica que tienes fungicida, hormonas de enraizamiento, macetitas pequeñas o envases de Danonino o su equivalente del Dia o del LIDLD, tienes de todo?
    -Si la respuesta es si, pasa al paso dos, si la respuesta es no, repón lo que te falte.
    -Paso segundo, para hacer durante la semana que viene.
    ¿Tienes sustrato para esquejes nuevo?, quiero decir, sin estrenar, sin usar.
    Si la respuesta es si, quedate tranquilo y pasa al paso tres, si la respuesta es no, compra un paquete.
    -Paso tercero, para hacer durante la semana que viene.
    Mira en casa si tienes botes de cristal (en tu caso, vamos a dejarnos de inventos, que sean botes de cristal)
    Si tienes como doce botes, quedate tranquilo,
    Si la respuesta es no, empieza a mirar en los contenedores del vidrio, para encontrar botes que se ajusten a las macetas.
    Cuando lo tengas todo, los productos, los botes y las macetas.
    -Paso cuarto
    Coges los botes de vidrio y las macetas usadas y prepara un cubo con un buen chorretón de lejía amarilla y un chorro de lavavajillas y agua calentita, agitas bien e introduces todo, que quede cubierto de agua.
    Lo dejas todo un día y al día siguiente, lo friegas a fondo con estropajo, aclaras bien, bien y lo dejas secar bien seco al aire hasta que esté todo bien seco.
    Luego guarda todo, tierra, cacharros limpios y productos y esperas que llegue el día de la plantación.

    El día de la plantación, sigues paso a paso los pasos que señala Luis
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    rocio-b, agradezco muchísimo la información que has colocado sobre la fuxcias.Una pregunta, tal vez tonta, pero la hago igual. Soy de Chile y en estos momentos estoy en verano, quisiera saber en qué época del año es mejor preparar estos esquejes. Gracias.
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Gracias!;)
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Pues que quieres que te diga, el que no se atreva ahora a participar en el concurso, será por falta de esquejes, no de conocimientos :happy:

    Muchas gracias, Rocío.
     
  8. salsa

    salsa

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Rocío!! Vaya curso que nos has dado!! Pues nada, así lo haremos y que gane el mejor.

    Ahora si que no me ha quedado ninguna duda :mrgreen:

    Muchas gracias Rocío :beso:
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Gracias chaval@s por vuestro aprovado :5-okey: Me gustaría poner toda la información útil posible, a la vista.
    Digo útil, a la hora de empezar e introducirse en el vicio, porque una vez dentro, ya una solita, busca información más científica.
    A mi modo de entender, ahora lo que necesitan los amig@s que no han probado nunca a enraizar un esqueje, son instrucciones precisas y útiles, lo cientifico viene luego, cae solito, por su peso.
    En canto al mejor momento para hacer esquejes,maria abarca sin duda es el final del invierno, principios de primavera, o el otoño.
    Intento ir editando y pegando lo que me parezca de utilidad vale?:5-okey:

    Eskibi
    , el que no participe, es simplemente por falta de ganas, porque para conseguir esquejes, tenemos hasta un BANCO DE ESQUEJES:smile:
     
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Rocío ... :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  11. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: muy bien todo muy sencillo y conciso. Gracias
     
  12. Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Falta un detalle:

    Cuando se introduce en el agujerito el tallo con la hormona hay que procurar que el agujerito se haya hecho suficientemente grande para que el substrato no arrastre la hormona, dejándola como un anillo en la parte superior.

    Si el esqueje baila en el hoyo, que es lo más probable, entonces hay que apretarlo ligeramente con los dedos para que quede fijo pues esqueje bailón = esqueje muerto.
     
  13. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Por cierto, hablando de hormonas de enraizamiento, os recomiendo que probeís las hormonas de enraizamiento en gel, el esqueje queda impregnado de una capa de gel que contiene ademas de hormonas, vitaminas, nutrientes y agente antimicrobianos que evitan los hongos.

    Se llama Clonex y lo venden en los grow shop, lo llevo probando hace unos meses y me está dando bastane buen resultado no solo con las fuchsias sino con todo tipo de plantas.;)
     
  14. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Rocío, muchas gracias por las instrucciones.
    maria abarca, yo también estoy en verano, pero leyéndolos me han
    contagiado el entusiasmo, unas ganas de probar, se acerca la fecha y ya
    tengo (sin querer:53silbando: )todo lo necesario.
    El funguicida lo compré para las violetas, pero no sabía que se usaba en los
    esquejes, por ahí lo leí, pero viste cuando no te das cuenta, y ahora con las
    fotos que ha hecho Rocío, pafffff caí:13mellado:
    Saludos
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: MÉTODO PARA ARRAIGAR ESQUEJES.

    Luis, yo estoy usando esas hormonas y me van muy bien. Lo único que le veo malo a las tiendas d María es que son supercaras, pero tienen cosas muy buenas.