Método que sigo para germinar semillas

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por ANGELFISH, 20/1/09.

1. ANGELFISH

ANGELFISH Mi huerto de juguete

Hola, os pongo un link de alguien que sigue un proceso parecido al que sigo yo para germinar semillas.

Parece mentira lo aplicados que se ponen estos jovenes de hoy cuando se trata de un "tema" que les interesa, pero como el sistema es parecido al que hago yo, y puede ser util en esta época, os pongo el link y más adelante os comento algunos cambios que hago yo a este sistema.... entre ellos que yo germino tomates, no esto..... aunque..... nunca digas nunca jamás.

http://www.chumajek.com/foros/viewtopic.php?id=372

Saludos desde Granada

2. ANGELFISH

ANGELFISH Mi huerto de juguete

Re: Germinar semillas

Sigo leyendo en el mismo link que os he dejado arriba, y me llama la atención otro metodo para semillas dificiles o envejecidas.... se podria probar

Lo pego a continuación y sigo leyendo este interesante sitio.... siento que algo está cambiando dentro de mi, creo que voy a fumarme algo.

"Existe un método (no magico) para acelerar las germinaciones o para facilitarlas en el caso de semillas envejecidas o con cáscara dura. Consiste en dejar las semillas de 12h-24h en una disolución de agua y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 20 %, es decir: 100 ml de agua + 20 ml. de agua oxigenada.

¿que produce? pues dos efectos uno químico y otro físico:

Químico: Las semillas necesitan ingentes cantidades de oxigeno para realizar todos sus procesos metabólicos, es como su gasolina. Bueno, el agua normal de por si tiene oxígeno, pero añadiéndole el agua oxigenada (como su propio nombre indica) oxigénas mas el agua, es como utilizar gasolina de mayor octanaje. Todos los procesos metabólicos se aceleran.

Físico: El agua oxigenada tiene propiedades "corrosivas" (recuerden alguna vez que sa hayan echado en una herida, la cauteriza, la quema realmente). Pues esas propiedades tambien afectan a las envolturas exteriores de la semilla facilitando así la apertura y la emisión de la radícula.

Es importante utilizarla diluída, no olvidar. Además tiene propiedades antibacterianas, lo que nos sirve de alguna manera para esterilizar el exterior de la semilla.

No es recomendable dejar las semillas en el agua más de 24h porque pueden morir por la falta de oxígeno ya que el agua tarde o temprano la perderá toda. Ahora podemos pasarlas directamente a los Jiffys (o lo que usemos) o terminar de germinarlas en la servilleta y la bolsa y pasarlas a los Jiffy cuando la raicilla sea visible."

3. ------_

------_

QUe tal angel fish sabes yo haga algo parecido ecepto po la bolsa llena de aire con las semillas de calbaza y girasol realmente me funciona al 100% y me permite que hortalizas creceran mas rapido y cuales no o cuales semillas no naceran y cuales seran las mejores te dejo el link para que lo cheqees es algo seimilar al tuyo por no desir identico:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=103629

algunas otras imagenes:

:sirena: :sirena: Estos girasoles los plante hace poco y los germine con el mismo metodo que tu haces haci logre selecionar lo que mas rapido crecen y mas robustos seran.

Saludos angelfish:5-okey:

4. tinguata

tinguata hortelano cuando puedo

Sí, buen sistema, lo veo más apropiado para semillas difíciles, porque para semillas que germinen fácilmente creo que es mucho más sencillo ponerlas directamente en el tiesto con la tierra.
    Vamos, en concreto con la hierba es muy raro que falle alguna, claro, que al precio que venden esas semillas mejor asegurarse...
    Yo voy a probar con los gojis este sistema a ver qué tal...

Saludos.

5. markmard

markmard solamente se tu mismo

si fueran igual de buenos pa lo que les interesa como para lo que no, el mundo estaria arreglado. yo tengo enfrente de mi casa siempre una plebe que ni trabaja ni estudia, siempre con sus canutos y sin hacer nada. seguro que tambien lo cultivan. oye que me sali del tema, es muy bueno el sistema. pero yo hago como nanok, en un taper con una buena capa de papel y encima del router de internet, le tengo puesto un termometro y no pasa de los 25 grados, es muy fiable. lo que si una buena capa de papel para que el calor no queme las semillas.

un saludo

6. heptalion

heptalion Hortelano de 1er año

Gracias Ángel!

Ayer probé el método de la dilución de agua oxigenada con unas semillas de judías verdes que no había podido hacer germinar hace meses, ni poniéndolas en algodón como en el colegio.

Así que las he tenido como 20 horas en la dilución. Cuando las he sacado habían reaccionado con el agua y estaban cubiertas de espuma. Las he aclarado con agua y las he plantado en semilleros a ver si por fin germinan.

Ya os contaré.

Un saludo.