Metodología para diseñar un jardín: os la expongo

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Melian, 26/5/08.

  1. ¡Buenas tardes desde Argentina! :smile: RESUMEN EN PAGINA 3-MENSAJE 41

    Hace 2 años que vengo siguiendo el foro, desde que empezamos a construir nuestra casa aquí en el interior de Córdoba, Arg. Recién en estas próximas semanas estaremos terminando con las obras, y mi intensión es comenzar con el jardín ni bien pueda echar a los albañiles y disponer de la tierra para mi! Como conozco un poco la metodología de trabajo por estos lados, no alargo más la presentación y comienzo este hilo incluyendo toda la información de la que dispongo en este momento. Adjunto entonces:

    1- Ubicación del jardín y Condiciones climáticas de la zona:
    Región norte de la llanura pampeana. Clima cálido-templado, con inviernos cada vez más cortos y veranos largos. Temperaturas que van de los 30º-35º promedio en verano a los 3º-10º en invierno (con picos de 50º en enero-febrero y heladas aisladas en julio-agosto). El agua no llega a ser un problema aún, pero no hay que abusar, porque las lluvias son cada vez más espaciadas.

    2- Plano de la parcela:
    [​IMG]

    Lo primero a encarar es el arreglo del frente...

    3- Fotos de la parcela:

    a) FRENTE:

    [​IMG]

    [​IMG]

    b) JARDIN TRASERO:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    4- Fotos de jardines que me gustan: Quisiera conseguir un diseño equilibrado, con movimiento y continuidad de especies, frondoso pero ordenado, y que no requiriera cuidado especializado ni mantenimiento constante. Me gustan los juegos de volúmenes y texturas de muchos de los jardines de los foreros de infojardin, especialmente de Aguaribay, Remo, Basso y muchos más!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son unas pocas de las que la pagina me ha dejado subir hoy. En cuanto pueda subo alguna idea que tengo para esta primera zona... Mientras tanto, por favor avisenme que datos faltan para ponerse a trabajar!
    Gracias desde ya!

    Melian
     
  2. Re: ¡Nuevo jardin!

    Buenas Noches! Vuelvo con alguna idea muy básica de lo q me gustaría lograr... Lo hice sobre las unicas fotos que tenía así que quizás no haya quedado muy prolijo... En estos momentos estamos pintado la casa, cuando esté terminada del todo subo fotos más detalladas de la zona. Por el momento, les parece que el montaje es más o menos realizable? No use mucha cantidad de especies, porque lo q buscaba es que se notara el juego de alturas y volumenes nada más, si definir con que se lograrían. La segunda foto es un intento de mostrar lo que quedaría detrás de las rejas que vamos a poner en estos días...
    Qué les parece? Demasiado?
    Gracias por las opiniones! :beso:
    Melian

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Hola melian.
    veo que has usado buenas fotos.
    pero comprendo que son solo las que tenías.
    Si, hay que poner plantas por alli atrás de la verja ¿pero cuales conviene?
    En tu montaje si bien se ve alegre faltan arbustos , por ejemplo los verdes oscuros y con estructura mas grande como la del formio rojo

    Las cynerarias van bien pero hacia adelante y como acompañamiento, no como planta principal.

    Te conviene hacer un planito en papel cuadriculado ,elegir especies y ubicarlas en el planito segun el tamaño que adquieren o que dejaras que adquieran a su madurez.
     
  4. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: ¡Nuevo jardin!

    Hola Melian.
    Por supuesto yo no entiendo tanto del tema de texturas y colores como Aguaribay (ya quisiera yo!)
    Pero sí se una cosa. En la fachada, a un lado de esa preciosa ventana, quedaría muy bonita una buganvilla. Es una trepadora que necesita muy poca agua y le gusta mucho el sol. Creo que soportaría bien las temperaturas que tienes por allá.
     
  5. Re: ¡Nuevo jardin!

    Hola Aguaribay, Diego y los demás!

    -Sí Aguaribay! Totalmente de acuerdo contigo! Los dibujitos eran sólo para dar una idea de los volúmenes. Perdona que haya usado fotos de tus diseños del foro sin avisarlo. Todo el mérito de las convinaciones es tuyo!
    Falta aquí ver el tema de qué convinación de especies, por sus colores y requerimientos irían... En seguida me pongo a hacer el planito que me dices y lo subo para que se aprecie bien!

    -Y Diego, la bungavilla me encanta! y tenía pensado ponerla en un rincon, porque aunque me gustaría que estuviera volcandose un poco sobre la ventana, alrededor de la misma hay un borde de mozaicos como de 60 cm. por lo que no esta cerca de la tierra y me parece que no quedaría bien. Sin embargo, no descarto ponerla en lugar de uno de los pinitos, porque al hacerse alta, me parece que equilibraría bastante el diseño... La casa da al oeste, asi que se pondría preciosa con todo ese sol... acá se dan muy bien...Lo voy a tener en cuenta!

    Gracias por las opiniones! Nos vemos en un rato que vengo con el planito!

    Melian
     
  6. Re: ¡Nuevo jardin!

    Buenas tardes nuevamente! Me dicen que les parece como primer intento para esta parte del jardín delantero?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es quizás un pobre intento pero no hay nada definido aun y estoy abierta a todos los comentarios
    Gracias de nuevo!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Hola

    te felicito por lo motajes estan muy bien hechos aunque las plantas no son los conjuntas que mas convienen

    Vamos por partes.
    ficus repens para el muro: OK
    formios rojos: OK,pero ubicados quizas mas centrales y rodeados de cynerarias
    syngonium: no, se quema en los primeros frios

    agapantos, : en el lugar donde colocaste el formio rojo quizas en combinacion con formio rojo por detras.
    Que marquen la entrada desde ambos canteros.
    ploygala en ese lugar no te la recomiendo es un enorme enorme arbuso y no es posible podarlo porque se pierde la floracion

    Euryops, mezclarlos aqui sera una ensalada, mejor los dejas para el cantero de la pared
    Nandina si, la pondria mas o menos sola a la entrada por detras de los agapantos




    terminaria el cantero con alguna cobertora perenne y algunas bellas piedrotas de Cordoba, no le pondria gravilla-Entre las cobertaras algun grupo de fprañes de estacion recambiable.
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Hola melian, vaya ya veo que tienes muchas ganas de comenzar con el jardin, ademas tienes bien entregada a aguaribay, asi que te quedara de lujo.
    Yo aun soy inexperto pero estoy comenzando mis primeros pinitos asi que en vez en cuando te comentare y si tengo tiempo are un pequeño montaje, esque me encanta ...XD

    besos


    De que color estas pintando la casa???
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Como e tenido tiempo te e puesto mas o menos lo que tu querias, añadiendo los consejos de aguaribay sobre la colocacion del phormio y de los agapatos.


    ademas e incluido algunas plantas.

    [​IMG]
     
  10. Re: ¡Nuevo jardin!

    :sorprendido: Wowww! Jajaja, q alegría ver sus respuestas!!! Aguaribay y marin_gatova son unos soles!!! Estoy procesando la información y el precioso montaje!

    Entonces Aguaribay, elimino de esta selección los synginios, los europys y la polygala (les buscaré ubicación en el jardin trasero que hay más lugar). Q tal el montaje de marin?!

    Y marin se me ha aclarado el nombre del pino este que tanto me gusta gracias a tu montaje! Sabes si viene muy grande o se puede mantener a raya? Me parece que en mi ciudad lo he visto y siempre del mismo tamaño por mucho tiempo...

    Gracias por vuestra ayuda! Me pongo a modificar el planito a ver si entra todo!

    Ah! La casa quedó de un verde rarito...entre amarillento y grisaseo (no era la idea pero no nos entendimos con el pintor y bueno... mal no queda... con lo que gastamos y lo que hemos renegado con la casa, no queremos darle más vueltas al color, jeje)

    Saluditos, hasta dentro de un rato! Melian
     
  11. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: ¡Nuevo jardin!

    ¡ Que bonito montaje martin-gavota ¡. Este hilo me parece muy interesante lo sigo aunque no diga nada.
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Melian ya te escogi una conifera de porte enano, para que no tengas que podarla y crezca sola.

    mira te pongo la informacion:

    Chamaecyparis lawsoniana 'Minima Aurea'.

    El ciprés de lawson es una planta de crecimiento muy lento, de follaje amarillo denso y apretado que forma un cono perfecto. Ideal para un jardín de brezos o un gran jardín de rocalla, alcanza 60 cm de altura y 45 cm de envergadura.

    tienes varias especies donde elegir que sean coniferas enanas.

    te pongo una lista por si necesitas otras especies enanas.

    Cryptomeria japonica 'Globosa Nana'.
    Chamaecyparis lawsoniana 'Minima Aurea'.
    Chamaecyparis obtusa 'Nana Gracilis' (Ciprés de Hinoki).
    Chamaecyparis pisifera 'Boulevard' (Ciprés de Sawara).
    Chamaecyparis pisifera 'Filifera Aurea'.
    Chamaecyparis pisifera 'Nana'.
    Juniperos scopulorum 'Skyrocket'.
    Juniperus squamata.
    Juniperus squamata 'Blue Star'.
    Juniperus squamata 'Blue Carpet' (Sabina).
    Juniperus x media.
    Juniperus x media 'Blaauw'.
    Picea omorika 'Nana' (Picea serbia enana).
     
  13. Re: ¡Nuevo jardin!

    Gracias marin! Tengo que empezar a recorrer viveros por estos lados a ver que es lo que se puede conseguir porq me temo que no haya mucha oferta... estoy en una ciudad medio chica... Pero esta que me dices creo haberla visto...por lo menos es similar, con ese color verde claro brillante q me gusta mucho! Gracias! :5-okey:
    Melian
     
  14. Re: ¡Nuevo jardin!

    Marin_gatova pero que manitos que tienes para los montajes :ojoscorazon:

    Me gusta tu montaje.

    :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Nuevo jardin!

    Hola, Mi idea es diferente los agapantos como bordura que chorreen un poco por el suelo eso corta los caminos rectos. La nandina alli a la entrda y el formio por detras etc etc.




    [​IMG]