Re: Metodos de hibernacion efectivos. O.o yo traigo un par de preguntas Primera: (nada que ver con el tema) alguien sabe porque mis sarras expandieron sus raices tanto??? cuando las compre no tenian mas de 10cm. de raiz, y ahora tienen casi 30 cm. duplicaron su tamaño en cuestion de meses :/, como puedo mantener las raices pequeñas??? Segunda: en mi caso, las temperaturas son variadas, aveces puede haber 10° y aveces puede haber 19° que hago?? las hiberno afuera?? o van para el refri?? Tercera: y por ultimo, he visto que algunas plantas han dejado de producir jarras (señal de hibernacion, o almenos eso creo) y algunas otras phyllodas, pero la S. Catesbaei sigue creciendo como si nada :/, las Dionaeas tampoco se ven muy afectadas por el frio. Gracias por anticipado
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Se supone que ciertas plantas expanden sus raizes, pero una ves terminada la hibernacion en primavera, por eso se recomienda el transplante a maceta mas ancha y larga. Quizas tus plantas tengan reloj biologico algo loco si las compraste este año.
Re: Metodos de hibernacion efectivos. O.o pero si este año las transplante :S por eso se me hizo raro, y si ha hibernado :/ porque el vendedor las hiberna xD
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Otra duda carnales, es seguro que las plantas hibernen? digo aqui el clima esta tan loco que las pobres no han de saber ni en que dia viven (estacion) y son jovenes no creo que tengan mas de un año, lo digo por que es mi primera hibernacion y temo por su vida de que en vez de hibernar se mueran de frio y falta de luz por el sitio donde las pondre D:
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Shipo te contesto: 1) las sarracenias son plantas de raices muy muy extensas, por ello se cultivan en macetas grandes y profundas. Es normal. Incluso es signo de buena salud, mantenerlas pequeñas no creo que sea posible. 2) Nó solo es frío, tambien tienes que reducir o quitar la luz solar, de preferencia un lugar sombreado, reducir los riegos casi al mínimo y por ende la humedad. si puedes ofrecer eso mas temperaturas maximas de 10° (+-1°) y noches definitivamentes por debajo de los 10° podrías hibernar al exterior. En tu país, dudo mucho que sea viable, tendras que usar el refrigerador o algún método. 3) ok hay un reloj biológico, pero no todas entrarán a su estado de latencia al mismo tiempo, depende si es su primera hibernación, el desgaste por crecimiento o floración, etc. la purpúrea puede entrar más tarde por que ella hiberna cuando menos 4 meses, uno o dos mas que el resto de las sarras.
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Hola Saul, no no mueren (salvo que sean muy pequeñas) sin embargo verás que también se reduce su crecimiento, pero éste no se detiene como en las plantas adultas. aunque las pequeñas no duerman, si se afectan, por que en su estado natural en estas fechas las semillas están estratificando para brotar en primavera y asi evitar el frío. Te recomiendo que si las tienes al exterior, las mantengas cubiertas para protegerlas de heladas o el hielo matutino. y que les dé el sol durante el dia tal cual como las tenías el resto del año. Si quieres que sigan creciendo y no se afecten por el invierno, muevelas a un sitio más cálido y con sol. Pero por ningun motivo las mandes a la sombra y al frio.
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Ok se me acaba de ocurrir otra idea, mi casa tiene lugares frios, estaba pensando dejarla en interior en uno de esos lugares que jamas les llega calor fuerte y darle un par de horas de sol filtrado que es lo que el llegaria de una ventana, como ven? si hibernan indoor?
Re: Metodos de hibernacion efectivos. O: entonces raices pequeñas queda descartado lo de la luz, el frio, la humedad y el riego, ya estan al minimo, para las sarracenias se podria decir que estamos en otoño de su habitat natural asi que tendre qe usar el refrigerador. lo gracioso esq la que entro antes en latencia es la S. Purpurea xDD
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Hablamos de planta adulta o de las plantas pequeñas? indoor? nop. a menos que bajes la temperatura con algun método (botellas con agua helada, refrigerador, aire acondicionado, etc). lo que te comentaba con lo de mover las plantas pequeñas al interior a un sitio cálido y con sol es precisamente "indoor", para mantener el crecimiento de tus plantas y pasar de la hibernación. Tengo la misma duda que Ilex, en cuanto a la temperatura al interior de tu casa, mejor busca el sitio sombreado al exterior.
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Pues es como te decía, no hay un día exacto para que empiecen, lo que nosotros a veces hacemos es "obligarlas" a que duerman. Seguramente tu purpúrea gastó mucha energía este año. Lo cual es bueno por que si ya empezó a dormir, la tendrás despierta más pronto jejeje. Algunas plantas que tengo ya tienen síntomas de que van a dormir, en este caso solo son sarracenias, las dionaeas ni señas. https://img850.***/img850/6164/dsc00132t.jpg https://img191.***/img191/1152/dsc00165ob.jpg
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Hablo de una dionaea pequeña que se esta recupernado de un incidente quimico por fungicida, y una grande y sana, La sarracenia es pequeña tambien. Desconosco completamente sus edades respectivas estoy hablando del tamaño. El unico dato concreto que tengo es que la dionaea grande es de Redi de coleccion, las otras dos son de ivernaderos indie.
Re: Metodos de hibernacion efectivos. O.o esas son señas de quererse ir a la cama de hielo??? mmmmmmmmmm....................... que raro actuan las plantas en clima tropical...... oie y si las llegase a meter al refri, seria bueno a raiz desnuda o con macetas?? por cierto, como hibernas tu las tuyas??
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Ese es uno de los signos, dejan de crecer y comienza a secarse. En dionaeas las trampas nuevas son mas pequeñas, no salen con tanta frecuencia y las trampas adultas se secan o se ponen feas. hay casos extremos donde se pierde toda seña de planta y solo el rizoma sobrevive bajo la turba. Con la maceta, a parte de espacio, tienes serias posibilidades de que salgan hongos... necesitarías dejar de regar un par de semanas para que se seque el sustrato. He hibernado dos temporadas en refrigerador, la primera con maceta, tuve una baja. otra a raíz cubiera con musgo o papel de cocina, no me fue tan mal, En los dos casos use bolsas ziplock. Lo mejor es que se use algún fungicida preventivo y ventilar frecuentemente. Este año por temas de espacio lo haré al exterior, pero en una zona más fria y reduciendo el fotoperiodo. A ver que pasa
Re: Metodos de hibernacion efectivos. Pues entonces como comentaba yo te recomendaría que hibernaras la adulta con lo que ya te han dicho los otros compañeros. La pequeña, no la dejes al exterior, mantenla en un sitio más calido y con sol como ya te he comentado, y menos si está recuperandose. LAs de Redí y en general los viveros lo más común es que no las dejan hibernar.