Métodos de injertado en rosales y época para hacerlos

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por adriangg, 29/6/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola , estoy interesado en hacerme con variedades de rosal para produccion de rosas para centos florales y arreglos , osea , con tallo largo , no un rosal trepador o enano , y dada la dificultad de enraizamiento , me gustaria injertar alguna variedad , cual es el metodo mas utilizado y con mejor exito? ¿puedo hacer el injerto ya? vivo a las afueras de lugo , galicia, españa
    ha me olvidaba tambien me gustaria saber como tratarlos para conseguir rosas con el tallo mas o menos largo sin usar luces artificiales
    tengo algo de experiencia en injertos de frutales , pero en rosal nunca he provado
    saludos
    adrian
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: injerto de rosal

    :smile: Salud Adrián!

    :bravo:Efectivamente, yo iba a mostrarte también los enlaces de Miguel Ángel sobre el tema de injertos de rosales. Sólo debes tener en consideración, como ya te decía, que respecto del porcentaje de éxito que obtienes con los frutales, en los rosales es muy difícil predecir el resultado por más que sigas al pie de la letra las técnicas que te ponen. Las rosas son así, o será que yo he estado cometiendo demasiados errores sin darme cuenta.

    La técnica del chip (yo le llamo "de yema") es la más fácil a mi parecer, pero injertar una ramita con varias yemas es un poco más efectivo. Claro que la posibilidad de perder toda una ramita es lo que me hace utilizar ambas técnicas para asegurarme algún resultado.

    Ahora bien, enraizar un rosal es complicado, pero si usas el sistema del agua es bastante más seguro. Fíjate...

    [​IMG]

    Mi madre compró un rosal nuevo, y yo le cogí un esqueje solo como jugando. Lo puse en agua limpia (previamente desinfecte el tarro y use agua de botella) y cambiándola regularmente para evitar ataques fúngicos ha prendido.

    Esos puntitos blancos son las nuevas raíces, cuando estén más grandes la pasaré a tierra. Las ramas nuevas las he dejado precisamente porque de éstas formaré "el vaso" de mi nuevo rosal, porque estas ramas nuevas son las que crecen altas y largas al menos de 1,5 metros :eyey:


    Maggs :jardinero:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: injerto de rosal

    :smile: Hola Adrián!

    :5-okey: Como te dije repito aquí las fotos que te dije a ver que consejos nos dan para mejorar nuestros rosales. Yo particularmente estoy en invierno, por lo cual no es la mejor época para injertar rosales.

    :13mellado: Sea como sea quería hacer el intento y probar una teoría...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :sirena: Sobre ésta última foto, quería preguntar al foro Rosal sobre mi teoría. ¿Cubrir un poco más abultadamente podrá resultar para darle "calorcito" y aislar de la deshidratación al injerto aún en invierno? Sé que todo depende de la savia que sube y que en invierno es limitada, ¿pero ayudará en algo? :16duda:

    [​IMG]

    :mrgreen: Bueno, eso será todo por ahora. Espero que tus injertos vayan bien Adrián!

    Maggs :eyey:
     
  5. yogi

    yogi

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Re: injerto de rosal

    Yo al menos (no sé si es util de verdad) procuro que tanto el portainjerto como el rosal de donde saco la yema estén bien regados, si os fijais la rama de la yema de las fotos está arrugada y es probable que no fructifique.

    Además eso hace que la piel del portainjerto se despegue más facil.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: injerto de rosal

    :5-okey: Tienes toda la razón, así es. Lo que pasa es que este post lo he repetido de otro foro sobre tecnicas de injerto en esta época porque quería colaborar con el post de Adrián aquí en Rosales.

    :sorprendido: Sucede que en mi país estamos en invierno (muy frío y húmedo) por lo cual es la peor época para injertar rosales a escudete. Por esto cogí una sierpe con raíz (la única que había) y en lugar de echarla a la basura he tratado de injertarla aún siendo invierno y las peores condiciones para ello.

    :( No tengo muchas esperanzas de que prenda, tal como lo comentaba en el post original en los injertos, pero estoy probando mi teoría de hacerle un "abrigo" al injerto, además de ponerle la bolsa de plástico encima. Ya veremos qué pasa, compraré un par de patrones más vigorosos si veo que algo resulta de todo esto.

    Maggs :eyey: