Métodos de polinizacion: ayuda

Tema en 'Polinización de flores de cactus' comenzado por Halbingeri, 18/2/07.

  1. Halbingeri

    Halbingeri Marley Vive !!

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Veracruz, México.
    Hola a todos, oigan podrian ayudarme, lo que pasa es que realmente no se mucho sobre la polinizacion de los cactus, para que produscan semillas, tengo entendido que se hace con un pincel muy fino pero la verdad es que no se cual es la tecnica correcta a seguir ... :13mellado: ¡ espero que alguien pueda explicarme como se hace !

    Ademas, de que no se si una ves hecha la polinizacion al cuanto tiempo producen frutos o si todos los cactus los producen ....
    Bueno amigos, espero puedan ayudarme, se los agradecere mucho ... Saludos. :mrgreen:
     
  2. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: ¡¡ Ayuda, metodos de polinizacion !!

    Hola Halbingeri ;

    Estoy haciendola de abejorro polinizando con pinceles finos y en el momento preciso , me esta dando resultado con las primeras que estoy realizandolo.

    El momento preciso de autopolinizacion de los cactus es cuando al mas minimo movimiento de las flores se percibe el polen en los pinceles (de color negro las cerdas) soltado por las anteras ,luego con mucho cuidado debes restregar el pincel ( con polen) al pistilo.

    Si tallas o restregas con fuerza , solo hara que rompas el pistilo ...y adios semillas .

    Despues de una autofecundacion exitosa, el cactus tira la flor y queda un pequeño fruto que (segun sea la variedad) crecera con lentitud o rapidez y al momento de enrojecerse es ideal para cosecharlo y obtener semillas.

    hector
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¡¡ Ayuda, metodos de polinizacion !!

    Hector, muy bien explicado.
     
  4. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: ¡¡ Ayuda, metodos de polinizacion !!

    pero tienen que ser de la misma variedad no??????
     
  5. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¡¡ Ayuda, metodos de polinizacion !!

    Hola a todos
    Es mas facil fecundar teniendo dos individuos de la misma especie , que uno solo, ya que generalmente suelen ser autoincompatibles...

    un pincel fino y a restregar , tal como dicen, si quieres polinizarlos a ambos , con el polen del otro , tienes que recordar limpiar el pincel con agua , ya que si el estigma detecta su propio polen no se fecundara ...

    bea_ro .
    De forma natural ..., tiene que ser de la misma especie o dentro la misma especie , entre distintas variedades ... sea nudum, inermis con uno normal ... etc...
    de forma menos natural y mucho mas rara puede ser entre dos especies diferentes , se llama hibridacion ... y suele ocurrir en el genero Astrophytum con mucha facilidad .

    Si teneis dos cactus y quereis polinizarlos , y teneis una flor abierta y la otra va a tardar ..., podeis hacer dos cosas o guardar el polen en papel de aluminio dentro de un bote en el frigorifico ..., o bien si a la otra flor le queda poco por formarse ..., rompeis la flor ,arracandole solo los petalos hasta dejar descubierto el estigma y entonces le dais con el pincel ..., el estigma no es receptivo todabia pero el polen aguanta hasta que madura...
    Si utilizais este segundo metodo , guardad el cactus en casa para evitar los fuertes vientos y los calores excesivos que pueden dañar ese estigma expuesto
    Espero haber sido de ayuda
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¡¡ Ayuda, metodos de polinizacion !!

    AdrianoCesar, mucho controlas del tema.
    Yo primero tengo que tener alguna floración y luego investigar.
    Estoy deseando tener semillas para poder empezar a jugar al quimicefa.
    Un saludo.