Métodos ecológicos de control de plagas: ¿qué habéis probado? Experiencias personales

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por Picarona, 4/4/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!!!

    Estaba leyendo mensajes antiguos del foro sobre insecticidas ecológicos y en uno de ellos en el que hablábamos de la araña roja apareció un forero de fuchsias (Julio-Barcelona-UE) diciendo una frase muy sabia:

    Esto me ha llevado a pensar... ¿Y si abro un mensaje para que cada uno exponga su experiencia personal con métodos ecológicos?

    En cuestión de un par de meses estamos todos con plagas y preguntando remedios, ¿porqué no hablamos ahora de ellos y así podemos preparar el arsenal a tiempo?

    Espero que este tema sea de interés para muchos ;)
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: INSECTICIDAS: Preparando el arsenal

    hola, me apunto al tema, que lo de conbatir las plagas y no morir en el intento, me lleva al mal traer.
    como insecticida desde este invierno comence con el aceite de neem, de momento en las habas no a aparecido el pulgon de turno ni en los guisantes la consabida oruga. caualidad, el clima a favorecido? ya ire informando.
    en cuanto a enfermedades fungicas, oidio ,royas, mildiu, etc. llevo dos años solo usando caldo bordeles, y azufre para todo y el resultado a sido muy satisfactorio. tanto en frutales, huerta, y jardin.
    un rosal que llevaba varios años tratando con 18.000 productos diferentes y nunca hacia limpio de oidio, roya y nosequemas, desde el año pasado que me harte y tire toda la farmacopea y empece a aplicarle solo caldo bordeles y esta como una "rosa",:11risotada:
    hasta aqui de momento mi experiencia
     
  3. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: INSECTICIDAS: Preparando el arsenal

    totalmente de acuerdo contigo.....por cierto, donde puedo comprar aceite de neem? en herbolarios?
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: INSECTICIDAS: Preparando el arsenal

    Mi maceto es un caldo de cultivo de la araña roja. La he tenido durante todo el año, incluido el invierno.

    Ahora con los calores del final del invierno y del inicio de la primavera despertó con una furia terrible, atacando incluso a los semilleros.

    Pulverizaba cada tres días con una mezcla de jabón potásico, pelitre y aceite de neem. Menguaba un poco, pero allí seguía. Si te descuidabas un mínimo, conquistaba nuevamente el maceto.

    Esta mezcla sí que me funcionó bien contra el pulgón negro del haba y contra esos pulgones verdes de los pimientos.

    Lo único que me ha funcionado contra la araña roja es un remedio no ecológico que me dieron en el foro: la abamectina. Es mano de santo. Un par de pulverizaciones y no queda ni una.

    Ahora debo esperar una semana para introducir los bichitos de la lucha ecológica.

    Un saludo,
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: INSECTICIDAS: Preparando el arsenal

    Charra, el extracto y/o aceite de Neem deberías poder encontrarlo en la cooperativa agrícola. Infórmate sobre precios antes de comprarlo porque también lo tienen en los grow-shops pero a un precio mucho más alto.

    Silbante, si empiezas con los bichitos a mi me interesaría mucho que abrieras un mensaje con fotos y comentando la experiencia.
    Aquí en Huerto no recuerdo que nadie los haya usado antes, así que será muy interesante seguir la evolución.
    Ah, y sobre nuestra amiguita común, dime qué producto utilizaste exactamente. Ya sabes, por si hay que pasarse al lado oscuro... ;)
     
  6. Re: INSECTICIDAS: Preparando el arsenal

    por mi corta experiencia aun no he tenido que librar combate con plaga alguna, pero andare atento a lo que pongais para, cuando llegue el momento, poder desplegar todo el arsenal.
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: INSECTICIDAS: Preparando el arsenal

    A ver, vamos a intentar recopilar los problemas del maceto el año pasado...

    Roya en las habas: la detecté en sus inicios y la pude controlar quitando las hojas afectadas y pulverizando con cobre.

    Mosca blanca: además de las trampas cromáticas, con jabón potásico, con aceite de neem... No fue erradicación completa, pero bueno, controlable...

    Minadoras: complicadillo una vez están en las hojas. Quitar las afectadas y trampas cromáticas para que caigan las moscas adultas.

    Araña roja: pesadilla de las grandes si se cuela en el maceto. Ahí pulverizaciones varias, sin mucho éxito. Con un acaricida (lado oscuro) se controló en parte, pero hubo alguna baja en las plantas "de reserva" del año pasado...

    Pulgones: quitar los ápices de las habas, a mano, trampas cromáticas, neem, jabón potásico, y una cosa que he probado hace poco, que se llama Beauveria bassiana, que va bien para el pulgón y se supone para la mosca blanca. Bastante controlables.

    Orugas: a mano y Bacillus thuringiensis. También muy controlables.

    Mildiu: creo que fue lo que me mató dos peque-tomateras de ramallet que puse en verano de la temporada pasada. Yo hice tratamiento preventivo con azufre mojable y puse hilo de cobre en el resto, aguantaron todo el verano (hasta que se "churruscaron" con los calores) y una de las matas llegó hasta octubre, fueron los últimos tomates, que maduraron colgados en casa .

    Seguro que me dejo alguna cosa... y bueno, seguro que acumulo más "problemas" en el huerto-huerto...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: INSECTICIDAS: Preparando el arsenal

    Para los bichos bichos paciencia, dos manos y un alambre con forma de ganchito en un extremo para sacar los gusanos de puerros,... Si la cosa se pone muy fea Química
    Para limacos, platito con cerveza. Si se pone feo, granulado
    Para caracoles, caza, captura a secar y a la cazuela. instrumentos de ayuda: tejas, trozos de ladrillo...Si se pone feo, granulado
    Para hongos (Mildiu,...) caldo bordeles. Si ataca fuerte, reforzado con química
    Para pulgones Fairi o similar con un poco de agua Instrumento pulverizador
    Para ratones Ratoneras de agujero, de toda la vida con pan duro. Si se pone feo veneno
    Para hormigas productos químicos
    Fuerzas de apoyo : aromáticas, claveles chinos, lino,....
    Captura de mariquitas por los alrededores y suelta en el huerto
    Si no tienes nenes pequeños, vienen bien un par de plantas de datura estramonio evita muchas plagas pero sus semillas si se ingieren pueden ser mortales
    Al labrar la tierra se hace una buena limpieza de todo lo malo que aparezca
    El resto sobre la marcha. (generalmente CRASH)
    También es útil colocar plantas trampa como la berenjena junto a las patatas para que se carge con los escarabajos y así las patatas tranquilas (por supuesto luego plantas otras fuera del alcance de los escarabajos)

    Un abrazo