Métodos ecológicos para eliminar las cochinillas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Whillow, 28/9/14.

1. Angief

Angief Fe y amor!!!

2. Caban17

Caban17

Hola a todos!! :smile: Muchas gracias por responder.

Muchas gracias!! ha sido de gran ayuda tu respuesta. Ahora comprendo mejor el ciclo de vida de la cochinilla. Cuando de los caparazones salen los insectos más pequeños, aplico el jabón potásico en una dosificación de 1 ml por 300 ml de agua por toda la planta, especialmente por las zonas más afectadas. Me he dado cuenta que los insectos maduros con bellos blancos, patas y antenas, resisten al jabón, así como algunos de los caparazones más gruesos; luego con una brocha fina (como las que se usan para limpiar las máquinas de corte de cabello) y con cuidado limpio la planta para remover manualmente a los sobrevivientes. Ya van varias aplicaciones con días de reposo para que la planta seque bien: una semana de tratamiento; he notado que la población se ha reducido considerablemente y gracias a la lectura del articulo publicado por Angief ahora espero por algo de sol para lograr un mejor resultado.

Aquí un par de fotos de la etiqueta del jabón, que al parecer está errada en el %:

Zoooom:

Ahora estoy usando 1ml por 300ml de agua, ¿está bien así o debería usar más?

Hola didiana! muchas gracias por tu respuesta :razz: Tengo una pregunta: ¿para qué se usa el alcohol en la mezcla?. Otra inquietud que me surge al leer sobre la dosis que has utilizado es si estoy usando poco jabón potásico.

Hola Angief :smile: una pregunta: ¿el jabón azul de panela es el mismo jabón rey?

Muchas gracias por compartir el articulo, ha sido de gran ayuda. Tuve una experiencia usando una mezcla de agua con jabón de soda caustica de ingredientes "suaves" y naturales y no salió bien: luego de unas pocas aplicaciones apareció una mancha negra en el tallo de unas hojas y lo suspendí inmediatamente.

Hasta ahora el potásico ha sido el que mejor ha tolerado la planta. Algo a tener en cuenta es que en Europa es mucho más conocido y comercial que en América Latina. En Colombia, tras meses de búsqueda encontré un fabricante: Bioracionales de Colombia S.A.S., con sede principal en Bogotá y distribuidoras en municipios del país. El que ahora uso lo conseguí en El Carmén de Viboral en el oriente Antioqueño.

Gracias nuevamente a todos!!

3. Ahora estás usando la dosis alta. Desconozco el ataque de cochinilla que tengas pero yo hubiera empezado con la dosis baja para tener margen hacía arriba en el caso de que fuese necesario.

4. didiana

didiana didi

Leí por el foro antiguo que el alcohol isopropílico de 90º rompe la tensión del agua y hace que se empape mejor.

Sobre la dosis... no sé si debe cambiar según el fabricante y la concentración del producto... :roll: el que yo utilizo es como un gel superespeso que tengo que diluir primero en un poco de agua caliente, es 100% potásico y lo de 30 grs por litro es la medida que me recomendaron en el foro ya hace años y con ella sigo por que me va bien :smile:

Saludos :beso:

5. Angief

Angief Fe y amor!!!

Holaaaa de nuevo, si, es el mismo jabón rey pero aquí en Venezuela es de otras marcas, yo, en realidad no tengo experiencia sobre eso, para las cochinillas uso plantox y me resulta

6. Hola. Ya no se que hcer con ella. No es la blanca, es la que parece una conchita maron...?algun remedio casero?

7. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola ester,

Quitarlas a mano, con paciencia, una esponja y agua con jabón y algo de alcohol.

A nosotros nos llegó a desesperar y no conseguimos eliminarlas. :(

Saludos de L y SM

8. ¿En qué tipo de planta las tienes? Levanta alguna de los caparazones y mira con lupa lo que hay por debajo. El éxito de un tratamiento en este caso depende del momento de aplicación.
    Lo que recomienda Luisa_Q está bien y funciona...pero hay que estar muy encima...

9. Esta en un helecho macho, de esos que son casi imposibles de comprar porque casi no los comercializan. Llevo ya mucho tiempo quitandolas a mano, como dice Luisa, con paciencia, y cuando parece que ya no hay..."tórnali la trompa al chic", otra vez aparecen. He hecho la mezcla esa de jabon en polvo y alcohol de quemar y lo he rociado hoy...¿lo hago una vez a la semana????
    Debajo del caparazon no he mirado pero en cuanto veo que las hojas estan como con gotitas brillantes...ya se que es la melaza esa que sueltan...Hay conchitas mas abultadas y mas planas...

10. Lo aplicaría no tan seguido, lo importante es hacerlo cuando las larvas salen por debajo del caparazón. Eso tendrías que mirar con lupa...
    Por cierto, ¿El nombre científico de este helecho cual es?

11. Es un nephrolepis biserrata.

12. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Puedes usar una mezcla de una cucharada de metanol (alcohol de quemar) y una cucharada de lavavajillas concentrado (tipo Fairy) en un litro de agua y aplicarlo una vez cada semana o 10 días. Matarás la cochinilla y las hojas estarán más limpias :icon_biggrin:

13. ok Victor, eso estoy haciendo. Lo eche el martes dia dos, ¿cuando vuelvo a echar?

14. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Puedes repetir a partir del martes cuando te venga bien.

15. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Puedes usar una mezcla de una cucharada de metanol (alcohol de quemar) y una cucharada de lavavajillas concentrado (tipo Fairy)

Los jabones industriales tienen como base el Hipoclorito sódico (sosa caústica).....

Utiliza Dimetoato que es la sustancia activa de acción sistémica permitida en jardinería doméstica y olvidate de "remedios caseros".

Jose Luis