México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola mis queridos amigos:

    Bienvenidos todos los nuevos miembros del foro, espero que podamos aprender mucho juntos.

    Yo aquí, de regreso. Estoy igual que piñonsita, mi pequeño huerto en la azotea quedó inservible después de los tremendos vientos de hace unos días, y no he tenido tiempo de restaurarlo. Les cuento rápido que me puse a estudiar una licenciatura en desarrollo sustentable, lo que me ha complicado aún más mis actividades cotidianas, pero está muy interesante. Por otro lado, acabo de hacer mis semilleros y estoy poniendo varias cosas de lo que recibí del intercambio que hicimos el año pasado. Los metí al horno como sugirió Jennifer en este mensaje http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3101153&postcount=1377, porque lo probé en diciembre y me funcionó de maravilla.

    También les cuento que hice un experimento para sembrar lechugas en forma vertical, usando materiales reciclados y va funcionando muy bien, les pongo fotos:

    Usé botellas de agua de 10 lts., cortándoles la parte de abajo y de arriba para formar el cilindro. Todas las botellas deben ser de la misma marca, porque si no, no embonan bien. Usé 8 botellas
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Al bote que dejaré hasta abajo, sólo le quito la parte de arriba, y al primer bote con tierra le quito sólo la parte de abajo y dejo la tapa por arriba para queno se caiga la tierra pero que le permita salir al exceso.
    [​IMG]

    Después puse un par de pedazos de ladrillo en el bote de abajo, como soporte y contrapeso:
    [​IMG] [​IMG]

    Se va llenando cada bote con tierra conforme se van apilando, y los amarré a un soporte para evitar que se caiga.
    [​IMG] [​IMG]

    Al final sólo agrego agua por arriba y le coloco una de las partes de abajo, solo para evitar que la tierra se vuele y corto unos agujeros laterales, donde pondré las lechugas
    [​IMG] [​IMG]

    Las lechugas las germiné en tubos de periódico y las sembré con todo y el periódico, van avanzando muy bien, ya les pondré fotos mas recientes
    [​IMG]

    PIÑONSITA Organicemos el desayuno con los de la zona. Me apunto. Por cierto, noté tu nueva imagen, muy de acuerdo con tu color de identificación ;)
     
  2. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    que buen metodo jazss que tengas exito con tus lechugas y nos cuantas como te va

    saludos
     
  3. juliana

    juliana ama de casa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Extremoso
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a tod@s.-
    Quiero unirme a este hilo para ver si puedo obtener un poco mas de cosecha con su ayuda...
    El 2 de enero sembre mis primeros ajos del año, luego pongo fotos de su avance...
    Tengo semillas en remojo de algunas variedades de tomate, cebollas y pimientos, ya les contare si germinaron o no ya que por aca aun hace mucho frio.
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    bienbenida juliana y que tengas suerte con tus semillas
     
  5. juliana

    juliana ama de casa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Extremoso
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gracias CFIGUEROA1305 por la bienvenida... Dinos que variedades de chile te germinaron????...
     
  6. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Te doy la bienvenida juliana y espero que progreses con tus semillas y tengas buenas cosechas
     
  7. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Te doy la bienvenida juliana y espero que progreses con tus semillas y tengas buenas cosechas
     
  8. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    JULIANA bienvenida.
    te deseo mucho exito en tu huerto, enero es muy buen mes para ajos y cebollas pero para el jitomate y los pimientos yo te diria que esperaras hasta marzo para trasplantar en abril.
    JAZSS.se ve muy bien tu huerto vertical y de seguro esas lechugas van a estar deliciosas ya me las imagino en una ensalada mmmmm.
    P,D. como les va con el viento aqui ya empezo febrero loco
     
  9. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola bun dia para todos
    Si alguien quiere guano de gallinas me avisan tengo un buen pues tengo 5 pollos y tembien tengo un conocido que tiene por montones solo seria cosa apalabranos con el e ir a por el esta por el runbo de norte del D.F.
    ahorita me siento triste pues no he podido poner en orden mi huerta
    la que trate de poner de manera vertical fuen en una bolsa de platico negra pero eso de los envaces de agua me parece una super idea, funcionara igual con enbaces de tres litros?????
    Jazz que tipo de tierra utilizaste???:happy:
     
  10. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    :eyey: ¡HOLA, HOLA!!!
    **JULIANA**BIENVENIDA!!!!:27chocaloscinco: :94-bienvenida: COMO VERAS EN EL FORO NOS ENCANTA CONTAR CON COMPAÑEROS HORTELANOS NUEVOS YA QUE SIEMPRE SE APRENDE MÁS ENTRE TODOS Y BUENO CREO QUE NO HABIÍA NINGÚN CHIHUAHUENSE EN EL HILO ASÍ QUE ARRIBA EL NORTE!! A PROPÓSITO EN MARZO VOY A TU TIERRA POR TRABAJO DE MI ESPOSO Y DE PASO A VISITAR AL FAMILIA QUE TENGO POR ALLÁ.
    **JAZSS** AMIGA QUE BUENO QUE TE DEJAS LEER!!!!!:eyey: Y BIEN POR LA LICENCIATURA YA TENDREMOS OPORTUNIDAD DE QUE ME PLATIQUES QUE ONDA YA QUE SUENA SUPER IN TERESANTE!!! Y ADEMAS QUE PADRE EL DISEÑO VERTICAL DE CULTIVO.:bailoteo:
     
  11. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    yo he logrado germinar chile abanero nada mas lo otras semillas que sembre de otros chiles no me han nacido
     
  12. juliana

    juliana ama de casa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Extremoso
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos.-

    Nahara.- Gracias por la bienvenida... Platicanos, te animaste a sembrar las semillas de esparragos o conseguiste las garras (creo que asi se dice, no estoy muy segura).... mis fresas la estan pasando mal este invierno... que cuidados les das a tus fresas.

    Pepito.- Gracias por tu bienvenida... ok tomate y pimientos que esperen... una duda todas mis hortalizas estaran en maceta, cambiaria eso tu consejo.

    piñosita.- Gracias por la bienvenida... Me alegra saber que tendremos un poco de turismo y que sea por trabajo, aunque sea de tu esposo, tu visita, ojala sea para dar mas empleos honorables porque se necesitan mucho... estaremos en contacto.

    cfigueroa.- estare pendiente de tus comentarios al respecto porque tambien esta dentro de mis planes sembrar de esa variedad de chile.
     
  13. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ok juliana y que piensas sembrar
    yo tengo sembrado cebolla y ajo y la cebolla tiene la vara floral alguien save cuanto tarda en dar flor y como puedo sacarle semilla?
     
  14. juliana

    juliana ama de casa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Extremoso
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    cfigueroa.- Me gusta sembrar de todas las semillas que consiga aca en mi tierra... para este mes intentare germinar acelga, espinaca, zanahoria, repollo,rabanitos, apio, lechuga, cilantro, y unas que dicen cebollino.
     
  15. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola a todos, espero que tengan un lindo inicio de año, y a todos los nuevos, bienvenidos!!!!!;)
    Fueron unas vacaciones muy largas y en verdad nuestras plantas nos extrañaron, las mias tienen pulgon, hongo, mosca blanca y otras tienen mosquitos negros, en verdad esos nunca los había visto, alguien en el hilo comento que eso nos pasa por consentirlas y es verdad por que tengo una planta de jitomate que decidi trasplanarla al jardin y le ha llovido le ha caido heladas y pueden creer que esta enorme y llena de jitomates sanisimos.... es increible!!!! mientras que las que tengo en macetas, protegidas y mimadas, bueno estan para sentarse a llorar:desconsolado:
    Jaszz tu idea esta genial.... la voy a poner en practica ahora necesito juntar los botes de agua.

    Saben ahora que regrese encontre una cebolla morada en el refri con una como raiz verde, que hago la siembro???? no esta como la de la foto que pusieron, a esta cebolla le salio una sola ramita y del otro lado.

    En verdad me da mucho gusto volver a leerles les deseo lo mejor para este año y que sigamos juntos en este gusto por las plantas....

    saludos
    bye