México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola a todos.... hace rato que no entro pero me quede sin compu y ahora solo puedo entrar de vez en cuando....... Profe espero que pronto tenga tiempo de poner las fotos y la guia paso a paso, aparte de anyelik muchos otros tambien lo estaremos esperando. ¿me podria dar informacion para el betabel? me regalaron unas semillas y voy a intentarlo.
    no he empezado con los semilleros, mis otras plantas estan sufriendo la invasion de la cochinilla algodonosa y de los pulgones, asi que no me animo a hacer semilleros para que les caiga el bicharajero. Lo unico nuevo es que compre un limon , por el momento esta feliz en su maceta y ya tiene nuevas hojas y flores. y lo mejor es que no tiene ni un bicho.
    les deseo mucha suerte a todos con sus semilleros y espero poder visitarlos mas seguido.
     
  2. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola burbuja de jabon que bien ban tus plantitas despues invitas para la ensalada:13mellado:
     
  3. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    :icon_rolleyes: hola todos, como les va de calor?? aqui en el estado de mexico esta el calor a todo lo que da, mis pobrecitas cuando llego tienen la tierra seca, les cuento , de todo lo que he leido por aqui, hice con los rollitos sobrantes de papel de baño unas minimacetitas para las semillas y les ha gustado mucho porque todas las semillas que ahi sembre todas se dieron, falta que me sobrevivan cuando las pase a otra maceta mas grandecita. Profe abusando se su generosidas, me podria decir como se cura el estiercol de vaca?? lo quiero para hacer el fertilizante que recomendo.

    gracias:razz:
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Calor Ufssssssssss aquí en mi terraza techada con vidrios imposible estar, se me murieron algunos de mis anturios que ya tenían una hojita.
    Ah, encontré un rábano, pero uno, en mi semillero, jajajajajajaj.
    Luego tomo fotitos, uno de 40.
    Besos
    Elena
     
  5. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......



    claro que si gardenio, y ya que broten los tomates y el pepino les aviso, jejeje...

    Profe ya se me maduraron todos los chiles jalapeños pero sin crecer, no se que pasó, tal vez fue la falta de tierra, porque fertilizante si les he puesto, haber si ahora en la maceta grande les va mejor...

    Elias sube fotos de tus plantulas

    Saludos a todos¡¡¡¡
     
  6. ecampos

    ecampos

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    estas son las fotos de mis plantas de maiz, frijol, y chayote, que fueron las que mas resintieron el frio
    antes
    [​IMG]
    despues
    [​IMG]
    antes
    [​IMG]
    despues
    [​IMG]
    antes
    [​IMG]
    despues
    [​IMG]

    trate de tomar las fotos desde el mismo angulo, para que se note la diferencia, pero les aseguro que aca fisicamente, se ve mas drastico el asunto, saludos a todos.
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola atodos los del hilo de México,como te prometí Arali aquí está la manera de fabricar un tubo vertical hecho con 3 cubetas recicladas de pintura de 19 litros en su parte interior contiene un tubo de PVC de dos o tres pulgadas relleno de gravilla (con varios orificios) el cual distribuye el agua de manera uniforme que requieren las plantas. Los tubos verticales están empotrados a la tierra aproximadamente 15-20 centímetros para evitar que se caigan. Contienen un sustrato preparado con estiércol de vaca y tierra del campo en el fondo de la cubeta se agregan 10 centímetros de arena de rio, se hacen orificios para que salga el exceso de liquido en la parte inferior a un lado de la cubeta si se pretende colocar el tubo en la azotea si se pone en tierra pueden hacerse los orificios en la parte inferior de la cubeta. Posteriormente con un taladro se hacen orificios de 3 centímetros de diámetro por todo el tubo donde se trasplantaran las plantas que deseen sembrar.
    No se trata de cultivos hidropónicos los tubos contienen tierra abonada

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hola Burbujadejabon, si tus chiles se pusieron rojos fue posiblemente por una reacción de subsistencia de la planta, esto es normal cuando la planta no tiene una buena nutrición (les falto espacio al sistema radicular) los frutos no se desarrollan y tienden a madurar tempranamente.
     
  8. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    :5-okey: muchas gracias profe, perfectamente bien explicado, supongo que surgiran algunas dudillas una vez que pongamos manos a la obra pero con las explicaciones y las ilustraciones esta muy claro.
    aprovecho tambien para comentar que estuve por el pueblo de mis suegros en Xichu, gto y me dieron estiercol de chivo, ellos me dicen que es bueno porque es caliente, lo fui a recoger directamente del corral ( ya se imaginaran la facha:smile: y esta casi en polvo solo hay algunas bolitas de borrego pero la gran mayoria esta seco y en polvo, que proceso le debo hacer antes de usarlo ya en una maceta???
    a todos :beso:
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......


    Hola Anyelik gusto en saludarte, por lo que me dices parece ser que el estiércol ya está curado. Si el estiércol no está curado, es decir fermentado por la acción solar, no se puede usar pues quemarías tus plantas, si este es el caso tienes que mojarlo continuamente y dejarlo al sol varios meses, para que las bacterias y demás microorganismos fermenten el estiércol y cambie su composición. La mejor manera cuando va uno a un estercolero o corral donde hay excremento de ganado es buscar el que esta mas oreado puedes preguntarle al encargado del corral, si el estiércol que tienes esta oreado es decir que ya paso por el proceso de fermentación puedes utilizarlo inmediatamente de otra manera evita usarlo, hasta que lo proceses. Si el excremento que tienes está caliente quiere decir que todavía no concluye el proceso de fermentación, por tanto aun no está listo para usarse y por tanto no es bueno.

    Has una prueba llena una cubeta con estiércol, posteriormente agrega agua hasta que se llene, coloca la cubeta en una sombra donde no le dé el sol, déjala 24 horas, pasado ese tiempo mete la mano a la cubeta si está caliente el estiércol, no se puede usar, si esta ligeramente caliente puedes usarlo pero en poca cantidad, lo mejor es que no sientas calor en tu mano, un saludo.
     
  10. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    gracias hare la prueba como usted me indica que yo creo que ya esta curado como siempre gracias:adorando:

    ahora solo me falta plantar unos cactus que tambien me regararon :cactus: son de pitayas y lei por ahi que les haga un corte y unte canela molida contra las bacterias y hasta despues de 7 dias los puedo sembrar que por cierto , ¿alguien me puede orientar para encontrar un hilo donde mencione como hacer en casa el sustrato para este tipo de cactus?
    buen fin de semana laaargo para todos :beso: .
     
  11. burbujadejabon

    burbujadejabon

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    sur de california, usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gracias profe espero que ahora en una maceta 5 veces mas grande tenga espacio suficiente para que sus raices crezcan y se desarrollen, ahi les dire como va la cosa.
    Saludos a todos
     
  12. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola amigos foreros de México, quiero invitarles a que participen más en este hilo y que no lo dejemos caer, que no se pierda el interés por la participación regional que también es importante, así que a echarle más ganas a portemos lo que podamos un saludo.

    Tomatera de la tierra o rastrera, da tomates muy pequeños.

    [​IMG]
     
  13. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    profesor manuel un saludo muy cordial para ud, y para todos los f, mexicanos estoy empesando a ver los nacimientos de mis chiles y jitomates que plante en macetas les tomare unas fotos y las subo . estoy muy entusiasmada en esto ;) :11risotada:
     
  14. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola anamagloria un saludo, esperamos las fotos de tus chilitos y tomateras, hasta pronto
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Felices pascuas para todos y cada uno de ustedes. Los mexicanos demostraron ser muy buenas personas en este foro por eso les mando mis mas sinceros saludos desde Argentina.

    Un saludo grande !:smile:

    PD: Profe, te llegó mi mp? Lo leiste?