México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    a profe le queria contar si es normal que de una lombris salgan mas en una comprada de humus venian dos en el saco pero una la heche al compost y cuando la otra la hiba a hechar donde mismo me acorde de un post que los hechaban a una caserola y hechaban verduras y las tapaban pues asi lo hice pero resulto que ahora que fui a revovler la comida que le habia puesto salieron como 4 mas

    pense que tenia que ser dos lombises para poder repoducir ?
     
  2. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......


    Hola Gardenio lo de tu tomatera me temo que es una enfermedad que se llama podredumbre apical del tomate un hongo. En cuanto a las lombrices son hermafroditas pero se fecundan mutuamente dos animales, rodeándose de una cápsula mucosa y liberando ambos óvulos y espermatozoides. de los huevos nacen las larvas ya formadas y no sufren metamorfosis. Quizás se fueron en el sustrato que compraste algunos huevecillos que después de un tiempo nacieron las pequeñas lombrices, si tienes cuidado puedes reproducirlas y tener lombriz californiana que creo es la variedad que encontraste en el sustrato, por eso en importante que revuelvas además de los restos de verduras que mencionas un poco del mismo sustrato, para que las bacterias ayuden a que se descomponga la materia orgánica más pronto, y tengas alimento para tus lombrices, un saludo.
     
  3. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a tod@s:

    Gardenio gracias por la respuesta,
    les comparto esta foto que acabo de tomar en una presa de guanajuato que ya se seco y arreglaron de jardin ( cerca de la presa de la hoya)
    [​IMG]
    y esta es la presa de la hoya
    [​IMG]
    buen fin de semana, el que pueda que festeje a sus ma.:razz:
     
  4. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola a todos

    [​IMG]

    De casualidad alguien conoce esta planta???

    me la regalaron pero quisiera saber su nombre para saber que cuidades debe tener. gracias
     
  5. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola a tod@s...
    les comento que por fin empece mi macetohuerto!, con chile habanero, calabaza y tomate bola y del cerezo y rabanos, estos ultimos ya empezaron a brotar!!!, estoy contenta ya que es la primera vez que lo siembro..

    espero poder tener algo de produccion, saludos
    y gracias a sus comentarios y experiencias me anime hacerlo!!, saludos
    y espero pronto traerles fotos!!


    saludos
     
  6. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a tod@s.

    Ana supongo que tu clima es propicio para muchas plantas de l huerto, que bueno que te animaste, esperamos tus fotitos para ver a tus crios.

    :beso:
     
  7. Mariko

    Mariko Guajajaja

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ixtapaluca
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos!!!
    A lo mejor ni me recuerdan, hace tanto tiempo....
    jaja
    espero q todos esten muy bien.
    Pues no se si les dije q le quite a mi abuelita una pequeña parte de un jardin, bueno ahi sembre zanahorias, papas, lechuga y unos chiles.
    Pues, todo iba muy bien, estaba feliz de q todas las semillas germinaban.
    Hasta q hace unas semanas me percate e q las zznahorias estaban machitandose, les pude más cuidados y muchas se recuperaron, hasta q esta semana me di cuenta de que ya no habia ni una hojita de zanahoria, parecia que habian podado, :( pero fueron las ratas!!!

    no se q hacer, por ahora sobrevive una planta de papa, q ya comezo a dar raiz, jaja

    Tambien mi fresa se murio semanas despues de trasplantar, no se q paso, creo q fue una helada negra, no la aguanto, mmm .

    Bueno esa es mi historia tragica..
    jaja
    espero q todos esten muy bien
    y q tengan buena cosecha!!
     
  8. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola amigos debido a que mi papa duro buen tiempo en reposo en el hospital y casi no podia atender la huerta claro trate lo mas que pude de cuidarlas y en cuanto se pudo levantar mi papa fuimos a sacar otra ronda de rabanitos se los dedico les aclaro no toda mi huerta esta bien estaba muy triste y seca pero hay va.

    dedicadas de su tocayo al profe Manuel saludos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y estas son unas lechugas que tengos en estos comederos saludos y que esten bien.

    [​IMG]
     
  9. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola no pude contenerme y preguntarte como le hiciste para germinar los chiles piquin o chile del monte me uno al foro ya que soy de monnterrey nuevo leon saludos
     
  10. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    bueno saludos a todos no se que paso que quise poner un aviso a norma pero se trajo todas las fotos jajaja bueno saludos a todos y muy buenas la idea de hacer este apartado para mexicanos me uno al foro y como vi en uno estaria vien despues juntarnos, bueno les comento yo he intentado plantar chiles pero no se me da y tomates ya que tenemos un clima muy caluroso bueno seguimos en contacto tambien tengo humus despues subo fotos para que lo vean
     
  11. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Norma muchas gracias por tus atenciones, Rossmar espero que tu papa esté bien les mando muchos saludos a todos estamos en contacto.
     
  12. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Shadok, muchas gracias por las semillas de calabaza ya llegaron, estoy muy agradecido por tu gentileza, si necesitas algo pídemelo, muchas gracias y hasta pronto.

    Arturo 13 bien venido a tu casa, espero que compartas con nosotros tus inquietudes y experiencias un saludo.
     
  13. Giovanny

    Giovanny Escritor

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santo Domingo, República Dominicana
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Soy dominicano. Es la primera vez que participo; pero he estado leyéndolos desde hace mucho tiempo. Estoy cultivando fresas y fresones. Les cuento que compré plantas en un vivero; pero comencé a germinar semillas que un amigo me trajo de España. A los 8 dias comenzaron a germinar y ya las plántulas tienen unos 20 días. Por lo que he leído de ustedes, al parecer he tenido mucha suerte. Sin embargo, la alegría de germinar mis semillas es muy grande.
     
  14. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    [​IMG]
    [​IMG]

    hola miren ahorita solo tengo esas dos plantas son de chile morron pero las dos sufren del mismo problema y no se que problema tiene si hongo o plaga o que, quiero comentarles que hemos tenido temperaturas de 39°C casi toda una semana en esta semana hemos estado en 32 - 36 no se que hacer

    ademas quiero plantar chile piquin le saco la semilla la pongo a secar y despues la siembro pero no me resulta haber si alguien me puede dar consejos sobre eso.

    y una mas en la maceta naranja eche semillas de chile y estan saliendo no se si dejarlos crecer mas o sacarlos

    bueno saludos a todos y que esten muy bien paisanos
     
  15. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Arturo gusto en saludarte, pues bien parece ser que tienes un problema de minadores de hojas,(larvas en el interior de las hojas) es un plaga que últimamente está extendiéndose mucho en nuestro país, para controlar la plaga puedes hacer dos cosas una utilizar un insecticida con principio activo llamado ciromazina, o utilizar una solución de tabaco macerado en agua durante dos días y aplicar a las hojas diluido en una proporción de 30% de solución y 70 % agua y aplicar. También es necesario que pongas más sustrato a tus plantas pues se nota que necesita mas nutrientes y remueve con una pala para que se aireen, un saludo.

    Giovanny, esta es tu casa, espero te integres a nuestro grupo bienvenidos todos los hermanos dominicanos.