México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Profe Manuel la vdd es que lo felicito, ha hecho un excelente trabajo, digno de copiar, quiero preguntarle, es posible sacar de la fresa la semilla y plantarla para poder tener plantas de fresas? O es mas complicado?
    Estoy buscando semillas de fresas para poder tenerlas en la huerta.
    Gracias por su consejo.
    Saludos a todos!!
     
  2. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola tod@s::eyey:
    hace tiempo que no escribia pues he estado inmersa en toooooda la informacion que tiene infojardin y ha sido muy interesante que hasta de viboras he aprendido un poco, profe manuel que lindas plantitas a usted le pasa lo que al rey midas pero lo que toca no se convierte en oro, se convierte en vida, me da gusto, despues pasare por aqui mis fotos de 2 jitomates que sembre y las plantitas no pasan de 10 cm con varias hojas pero no crecen y miren que hasta abone su tierrita con estiercol de chivo y nada, pero seguire tratando, saludos cariñosos a tod@s y bienvenidos a los nuevos compañeros.:beso:
     
  3. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Porfe Manuel, de verdad ese es el tamano de estos tomates??, y como cuantos le dio su planta??. estan muy buenos para jugar a la comidita, jiji
    saludos a todos;)

    [​IMG][/QUOTE]
     
  4. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

     
  5. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola de nuevo, que me recomiendan que haga? mis calabazas ya tienen flores pero la primera flor que dio al parecer se la comio un pajaro de los muchos que andan x el techo, alguien sabe con que puedo protegerlo de ellos y donde conseguirlo? Estoy en monterrey, gracias!!

    Aqui les enseño la evolucion de 2 plantitas k puse. Saludos!!

    Calabaza:
    [​IMG]

    Maiz:
    [​IMG]
     
  6. javier z

    javier z

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    :meparto: alguien sabe como elimino la mosquita blanca?
    saludos :meparto:
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Minnita 81 un saludo sí, es posible sacar semillas de las fresas y plantarlas, pero es más fácil conseguir una planta de fresa y sacar muchos retoños de la misma, tus plantitas de calabaza tienen problemas de mildiu usa un fungicida rápido .

    Anyelik, posiblemente el sustrato este mal preparado, saca la planta, prepara un nuevo sustrato y vuelve a sembrarla, que un saludo y que tengas suerte.

    Anadetulum, la planta que tengo no da muchos tomates pero son muy ricos, suelen dar muchos racimos, son muy abundantes cuando tienen muchos nutrientes.

    Javier z, un saludo es muy difícil erradicar la mosquita blanca, puedes usar algunos insecticida ecológicos pero solo la controlaran un poco, tienes que usar medidas fuertes , es decir usar un insecticida que contenga como ingrediente activo Imidacloprid, es caro pero muy bueno, una buena marca es Confidor Forte de Bayer, con eso la plaga desaparecerá, También puedes usar trampas cromáticas, un saludo.
     
  8. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Buen dia a todos:happy:

    como siempre gracias profe por sus consejos.

    pongo fotitos de mi maicito negro y rojo.
    [​IMG]
    tambien otra toma de las florecitas de mi planta de colita de borrego que ni idea tenia de que floreaba.
    [​IMG]
    buen fin de semana a todos. :beso:
     
  9. Vicmar

    Vicmar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Empezando por Arturo 13
    hola amiga sabes yo soy de monterrey tambien y yo empiezo hacer humus es poco lo que tengo pero tengo muchas lombrices si gustas te puedo dar lombrices son californianas o si gustas te puedo decir donde comprarlas las venden en 1 peso por aqui donde vivo yo empeze con 100 lombrices y ahorita tengo muchas te puedo decir como le hago yo para realizar el humus aunque llevo poco se ve hermoso bueno espero y me digas yo soy del centro de san pedro bueno saludos y que estes muy bien

    Es la primera vez que participo en el foro así que aprovecho para presentarme y para pedirle un favor a Arturo 13: si fueras tan amable de decirme en dónde consigues la lombriz roja yo vivo en Monterrey por el rumbo del Tec y estoy interesado en iniciarme en el tama de la lombricomposta...saludos y gracias de antemano
     
  10. alcachofa

    alcachofa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    guadalajara jalisco mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    HOLA, ESTA NO ES UNA RESPUESTA, ES MAS BIEN UNA PREGUNTA PERO,LO QUE PASA ES QUE SOY NUEVA Y NO SE UTILIZAR "INFOJARDIN".....TAMBIEN SOY NUEVA EN ESTO DE LOS MACETOHUERTOS, ME ESTOY PREPARANDO PARA EMPEZAR EL MIO, PERO TENGO MUCHAS DUDAS, PODRIA ALGUIEN AYUDARME PORFAVOR?...TENGO 15 MACETAS DE 1MT DE LARGO X35CMDE ANCHO, Y 35CM DE ALTURA, EN LAS CUALES QUIERO SEMBRAR HORTALIZAS DE MANERA ORGANICA, LA PRIMERA DUDA ES COMO PREPARO LAS MACETAS, QUE TIPO DE TIERRA, O QUE CONBINACIONES (TIERRA, COMPOSTA, HUMUS DE LOMBRIZ, O QUE? ) HAY QUE PONER PARA LA SIEMBRA. .....LUEGO ,CUALES SEMILLAS PUEDO PONER A GERMINAR EN ESTA EPOCA EN GUADALAJARA JAL MEXICO?... Y POR ULTIMO COMO LAS PROTEJO DE LAS ARDILLAS , TLACUACHES, Y TEJONES?....Y DE LAS HORMIGAS....(QUIERO QUE SEA ORGANICO)....HE LEIDO PERO TODAS LAS FUENTES SON ESPAÑOLAS O ARGENTINAS ALGUNAS COSAS SERAN IGUAL, PERO NO SE COMO ADAPTAR EL CALENDARIO DE GERMINADO Y SIEMBRA AL EL CLIMA MEXICANO.......... VI QUE HAY VARIAS PERSONAS AQUI QUE TIENEN MACETOHUERTOS, SOLICITO AYUDA!!!!!!....GRACIAS
     
  11. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola alcachofa! y Bienvenid@ al foro de infojardin :mrgreen:

    Yo apenas empecé con mi macetohuerto, por lo que no soy muy entendido en la materia, sin embargo te dare algunas ideas que a mi me han servido:5-okey: (posteriormente esperemos la visita de Profe Manuel, el si es el experto jejeje):

    La preparacion que inicialmente puse en mis semilleros fue una mezcla de Tierra Universal (1/2) y Humus de Lombriz (1/2) y me fue muy bien, sin embargo ahorita voy a poner en sus macetas definitiva otras hortalizas y planeo poner una mezcla de "tierra universal" (la que encuentras en el vivero - 3/5) + Humus (1/5) + Abono de Borrego (1/5)..... Por el foro puedes encontrar en distintos temas combinaciones de tierra diferentes, sin embargo yo utilizo estos por que son los unicos que tengo a la mano :icon_rolleyes: e igual espero no equivocarme con las cantidades jeje.

    Otro dato importante es el tamaño de tus macetas, ya que he leído en el foro que hay hortalizas como el tomate y cucurbitaceas (llamese pepino, calabaza, melon etc) que necesitan de mucha profundidad. Un aproximado para el tomate es de 60cm, cucurbitaceas algo asi como 90cm y chiles 40cm. Estos son datos "generalizados" y que puedes encontrar en el foro tambien ;) , sin embargo -y de nuevo- cito al Profe Manuel, quien no necesariamente utiliza macetas grandes y tiene unas hortalizas muy bonitas.

    Si tienes un lugar fresco donde poner unas macetitas, las lechugas te pueden ir muy bien (las puedes sembrar todo el año, sin embargo en epoca de calor hay que tener mucho cuidado con el espigado, ya que se vuelven duras y amargas) Otro tip seria ver qué es lo que estan por sembrar en tu estado, aqui en Zacatecas estan por sembrar maiz y frijol -entre otras hortalizas-, por lo que probablemente me anime a hacerlo en estos dias =)... para mas info te paso estos links:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175880
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39068

    Por mi parte seria todo alcachofa, como ves aun no tengo mucha experiencia, sin embargo espero haberte ayudado aunque sea un poquitin y no haberme equivocado en nada :mrgreen: ... por cierto, seria muy amable de tu parte que utilizaras minusculas, ya que de acuerdo a las reglas del foro, el uso de mayusculas es como "gritar" ;) ;)

    - Hasta luego y que a tu macetohuerto le vaya de maravilla!
     
  12. maruba

    maruba martha

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola foreros de mexico, en febrero empece a investigar acerca de plantar en macetas y me quede impresionada cuando tropece por accidente con la macetohuerta del profe Manuel empece con mi macetohuerta y a los dos meces me prestaron un terreno que limpie y prepare para sembrar estoy en el proceso de aprendizaje error pero ya he comido los primeros rabanitos, acelgas, flor de calabaza , recoji las primeras tres calabacitas y he tenido la inmesa satisfaccion de haberlo sembrado yo misma, y todo esto ha sido posible gracias a la informacion que ponen todos los foreros de infojardin, pero usted profesor ha sido mi inspiracion por lo que no quise dejar pasar mas tiempo sin presentarme en este foro que amablemente abrio Rossmar y el cual mantiene usted y todos los otros foreros que participan en el :52aleluya:
    prometo subir fotos en los proximos dias, porque hoy tuve un error con la camara, un saludo a todos :5-okey:
     
  13. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Uyy edito jejeje... ya decidi agregar el problema de mis chilitos en un post nuevo =)

    Sin embargo abusando de sus conocimientos Profe Manuel, quisiera saber si usted me podría orientar sobre la siembra de cebollas, tengo entendido que van de maravilla todo el año, entonces me estoy animando a proximamente poner los semilleros, pero no se si en mis jardineras saldran bien (no las quiero grandes, con un tamaño regular me va de maravilla), las medidas son 14cm de Alto, 15cm de Ancho y 40cm de Largo, por el momento tengo 2 lechugas y parece que van de maravilla jejeje (tuve un ataque horrible de mosca blanca y pulgon por lo que las dejare para simiente).

    Y tambien me quede con dudas sobre las zanahorias, he visto en el foro que una maceta de 40cm de diametro por 40-50cm de alto me va bien para las zanahorias, usted que opina?

    Desde ya muchas gracias Profe!
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola!!

    Despues de meses de no pasar por aqui regreso con las pilas recargadas y listo para darles lata!! :11risotada:

    Y para comenzar :icon_rolleyes: mi oregano tiene las hojas amarillentas y no se porque, a lo mejor necesite nutrientes pero no quiero utilizar quimicos... sera que con humus de lombriz sea suficiente o tendre que ponerle algo mas? :-?
     
  15. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola joss_001... por mi poca experiencia jejejeje puedo decirte que el humus de lombriz es muy bueno, sin embargo se recomienda que sea solamente un complemento del abono o fertilizante, no un sustituto.

    Yo por lo pronto cuando no tengo abono, pongo un puñado en las macetas para que no se quede sin nutrientes, pero siempre intento realizar una mezcla entre humus, tierra y abono ;)