México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Zource Muchas gracias!!

    Entonces no se pueden sustituir los fertilizantes quimicos? :( Pues ya ni modo :11risotada:

    Es que queria algo super natural... eso sono como nombre de serie gringa :11risotada:
     
  2. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola joss... bueno jejeje no es que no se pueda sustituir, solo que el efecto del humus es algo "limitado" (no dura mucho, o por lo menos no en hortalizas :happy:, aunque por un tiempo estoy seguro le ira bien a tu plantita que no es una chupadora de nutrientes como los tomates :11risotada: -ahora que estoy experimentando con macetohuerto me quede con la idea de que todas las plantas son unas devoradoras de nutrientes :icon_redface: ), aunque tambien está como opción el abono ;), en los supermercados puedes encontrar bolsitas de $15.00 que estoy seguro te pueden servir, y como un plus ahi vienen las instrucciones para que no te pases y se queme la plantita :smile: (asi tambien te evitas comprar todo un costal para tu oregano :meparto: :meparto: :meparto:) .... sin embargo recientemente he leído sobre un preparado en el que dejas reposar en agua humus o abono (de borrego por ejemplo) y con eso puedes abonar, solo que aun no encuentro la "receta" :icon_rolleyes:.

    Y si!! hahahaha ahorita recorde esa serie, la cual por cierto me gusta hahahahaha :meparto: :meparto: :meparto: (aunque me muera del miedo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :13mellado: )

    P.D.
    Ahh y me olvidaba!, si utilizas humus o abono recuerda que ellos se llevan su tiempo, no son tan rápidos como los químicos, pero en definitiva si son una mejor opción y obtienes incluso mejores resultados :5-okey: ... yo tambien estoy ahorita en plan de que todo sea lo mas organico posible :mrgreen:
     
  3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Zource muchas gracias!! Entonces comprare una bolsa de abono de borrego!! Realmente no quiero usar quimicos a menos que sea muy necesario :smile:

    Y que bueno que me dices que los tomates son devora nutrientes, asi para estar preparado :11risotada:
     
  4. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola bueno el vivero se llama vivero san ignacio creo se encuentra en alfonso reyes cruz con av lomas del valle ahi esta el vivero en la esquina y bueno si no me mandas un mensaje privado y te paso mi msn te cuidas
     
  5. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos, pues les cuento estoy muy triste, ya intente todo y mis calabazas siguen igual de mal, con la plaga del oidio, (que ya investigue) y no se recupere, supongo k trendre k empezar de nuevo esta vez tratando de tomar mas precauciones. En fin... Espero k todos esten muy bien!!
     
  6. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    La bolsita de abono que he visto en los supermercados tiene el tamaño casi de un bultito de harina jeje, es que después recordé que HappyFlower también tiene abono, pero no estoy seguro que sea muy "natural". La otra vez encontre una bolsa (grande) de humus y cuando iba a comprarlo tenía un olor a quimicos horrible! :sorprendido: hehehe... de hecho se me quedó el olor en mis manos con solo agarrar la bolsa :-? :-?

    De hecho casi todas las hortalizas agotan los nutrientes muy rápido si no abonas correctamente jeje y eso ya lo aprendi por las malas :11risotada: :11risotada: , asi que en cuanto tengas algunas hortalizas recuerda que el abono es super importante. Solamente las de hojas (como lechuga, espinaca etc.. es decir que no son frutos de flor) son quienes no te exigen casi nada de nutrientes :happy:


    Pufff que mal Minnita... No viste ni siquiera una leve mejoria? :(

    Me gustaria darte un consejo pero las cucurbitaceas no han sido mi fuerte este año hehe, solo para que te des una idea perdí cuatro plantitas de melón y una pepinera :sorprendido: :icon_redface: :icon_redface:

    En esta época puedes sembrar nuevamente? Por el foro he leído que ya unicamente recomiendan poner una planta ya desarrollada, sin embargo aquí en méxico es cuando empiezan a sembrar el temporal y las temperaturas suben, asi que he tenido esa duda jejeje.... por lo pronto en Julio me arriesgaré y pondré una pepinera desde semilla a ver que tal se me da :icon_rolleyes:

    Tienes otras hortalizas actualmente Minnita? y que tal va el proyecto de la fresa desde semilla? A mi también me han surgido dudas respecto a ese tipo de hortaliza (por que no he encontrado plantón en ningún vivero) y he optado por plantar desde semilla a ver que tal va! Si gustas podriamos iniciar el proyecto juntos y compartir nuestros aciertos o errores :smile: :smile:
     
  7. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Arturo saludos!!

    Minnita Que triste!! Y no hay ninguna solucion para ese hongo?

    Zource pues aqui venden una de rancho los molinos, tienen humus de lombriz y abono de borrego.... segun todo muy natural! Espero que sea verdad!

    Entonces si quiero hortalizas me recomiendas preparar antes el suelo?:happy:
     
  8. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Jejeje de hecho esa es la marca de la que compro Humus de Lombriz :smile: ... el abono aun no lo he probado, pero Rancho Los Molinos me ha parecido desde el inicio una muy buena marca y de calidad :happy:. Tambien he comprado de ellos semillas para hortalizas y me ha ido muy bien con las pocas que he usado. ¿Cuanto cuesta el humus y abono en tu ciudad? Aqui cada bolsita de 2 Kg. de Humus cuesta $30.00. El abono te lo debo que no he comprado aun jejeje, aunque creo que tendre que hacer y asi invertir mas al huerto por que el vivero al que pedi el abono no me ha traido los costales :( (hace un mes que lo encargué! :sorprendido: :sorprendido: hahahaha).

    Sip, claro como te digo este es mi primer año y no soy muy entendido en el tema, sin embargo me he equivocado lo suficiente (:meparto:) como para decirte que si es necesario que tengas todo preparado para que no te lleves un mal sabor de boca ;).

    Por ejemplo, mi idea fue ir comprando todo conforme lo fuera necesitando, pero no fue muy buena idea por que a veces no tenía el dinero para comprarlo y cuando lo tenía ya no había lo que necesitaba :icon_evil: (por ejemplo el abono hahaha :11risotada: :11risotada: :11risotada: ). ¿Tienes espacio para hortalizas o lo vas a hacer en macetas? Por que por lo que he visto es muy distinto el cuidado de un huerto a un macetohuerto.

    - Hasta luego y Buen dia! :52aleluya:

    **************
    Edito:
    Joss ya encontré la receta que te mencionaba unos mensajes mas atrás sobre el preparado de humus de lombriz liquido, en este enlace esta la receta para prepararlo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246 .... probablemente con esto tu oregano se recupere antes de lo esperado =)... eso si cuidado con no pasarse! =)
     
  9. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Claro Zource!!! suena bien, me apunto, ya quite las plantas, busque fungicidas pero al parecer solo son preventivos por lo que ahora lo aplicare desde antes, Iban muy bien la vdd pero de repente se llenaron de plaga.
     
  10. paolanovata

    paolanovata Las voy a extrañar....:(

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Juarez, Chihuahua, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola!!!! es la primera vez que vengo a este foro y que creen.......no es para dejar fotos o algo asi...perdon :icon_redface: es para felicitar a los papas de este foro...pero prometo que despuesito me doy una vuelta con mas tiempo.


    Muchas Felicidades en su Dia!!!!!!
     
  11. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Pufff y es que con la epoca de lluvias los hongos estan presentes :( .... mis tomateras tambien ya empezaron a darme problemas, ya no han crecido, se les cayeron casi todas sus hojas y por lo pronto la guia principal ya la perdí (empezó a secarse), lo que me alienta es que esta rebrotando por abajo, asi que lo que hare es quitar casi toda la tomatera y tratar la parte de abajo con una solución de leche y agua, que por lo que he visto puede funcionar, pero aun así vere si sale adelante :desconsolado: :desconsolado: ... tu que fungicidas utilizaste?

    Lo bueno es que ya mañana cosecharé dos chilitos poblanos (jeje y digo chilitos por que apenas llegan a 10 cms), uno ya esta empezando a ponerse rojo y creo que ya llegó a su límite, asi que el martes me los desayunaré jijijiji :mrgreen:

    Y respecto a las fresas cuando te gustaria comenzar? Para irme preparando y salir a comprar las fresas :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    *******************
    Edito
    1) Muchas gracias por pasar paola! Estoy seguro que muchos papas de aqui te agradeceran por haberte acordado de ellos jijiji =)

    2) Y aqui los dos chilitos que les tocara ser mi desayuno el martes jejeje, algo peques aún! Pero no hay problema por el tamaño o si? :S hehehe

    https://img40.***/img40/4012/chile01.jpg

    https://img188.***/img188/9216/chile02.jpg
     
  12. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos y felicidades a los papas de este foro(un poco atrasado :smile: )
    y bienvenidos los nuevos otra vez.
    he estado ausente ,ya lo se, sorry, pero he tenido ciertas dificultades pero aqui de nuevo dando lata. jeje.
    Profe manuel que bueno que recibio las semillitas , espero les sea util. ya que las saque de una que habia comprao en el super en noviembre pasado para tanksgiving, me cuenta luego que tal le fue. tambien ya vi que hermosura de huerto tiene y le admiro! yo tuve algo abandonado el mio y no pude sembrar muchas cosas que queria y otras se murieron. aun asi acabo de terminar con mis remolachas, grandisimas igual que los rabanos, y mis tomates ,hoy coseche el primero hermoso, divino, grande! y cada mata trae como 24 o mas tomatotes, los romas. y los cherys, se crecieron tanto que dejan de ser cheries hahahaha. lastima no puea subir fotos, no se porque me lo deshabilitaron , aunque parece que ya me habilitaron algo que antes estaba deshabilitado, a ver y pruebo, apenas me di cuenta. jiji. ojala y sea lo de imagenes. mis papas se secaron las matas. solo una sigue hermosa e invadiendo todo. mis pimentones estan preciosos, con 5 pimientos cada mata, cosa asombrosa para mi, ya que el ano pasado si a caso daba uno y a tras pies,hahaha. consegui los chiles habaneros, pepro no surgieron sino 2 matitas de 20 que sembre y estan chiriquitines,no se porque no crecen. y un chile huero que me invadio la papa a ver que hago por el. esta tratando de sobrevivir ya que salio un girasol a su lado, de esos gigantes y ya se imaginan, y un melos que me vandalizo toda esa esquina, bueno creo que es melon porque no le he visto el fruto pero esta lidisimo, ojala de fruto. ah y hoy descubri un tomatico que esta creciendo donde se me cayo algo de compost. a ver si lo transpalnto en la tarde. ahora mis calabacines solo coseche 1 grande y divino, y se plago con algo que le corroe por dentro y no los deja crecer.:( . con lo que me habia entusiasmado, ya que el ano pasado le entro mildiu y tampoco lo probe... bueno asi estan las cosas por aqui.
    lo que aun no se es que hacer con mis ajos hahahahha. si sacarlos ya o todavia, y las papas qeu?
    parece qeu aun tiene algo abajo. se sacan ya o cuando hahahha. ando toda confundida... esa soy yo, jejejeje.
     
  13. maruba

    maruba martha

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos
    Gracias Shaduk, por la bienvenida, como lo habia prometido aqui estan unas fotos de mi huertecito y una pregunta ¿ alguien sabe algun remedio ecologico para el gusano de la prosecionaria? ayer encontre como unos 30 en las plantas del frijol los logre matar casi a todos porque apenas empezaban pero no quisiera volver a tener estos inquilinos.
    lechugas
    [​IMG]
    melon
    [​IMG]
    jitomates
    [​IMG]
    calabazas
    [​IMG]
     
  14. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a tod@s:

    ALguien conoce unos diminutos animalitos blancos que andan por la tierra?? los encontre en varias de mis macetas y son pequeñisimos pero si te acercas bien se ve como corren para todos lados y no se si sea una plaga que afecte las raices y como podre eliminarlos, alguien me puede ayudar??:(
     
  15. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Woooooooooooow :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    maruba que huerto mas bonito!!! Especialmente el melon y las calabazas, me encantaron las hojas se ven super grandes y bonitas :smile: :smile: :smile: :smile: ... que tipo de variedad es?

    anyelik, con esa descripción lo único que se me viene a la cabeza es la mosca blanca, pero el problema es que esta casi no camina.... podrias tomarle una foto?