México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola otra vez, van a decir ke si no tengo nada ke hacer, jajajajaja!!!!

    Piñonsita, la verdad no le tengas tanto miedo, es una planta muy resistente.

    Zource esa idea tuya esta muy buena, estaria muy bien poner un post con las semillas ke tengamos cada kien para intercambiar y ya por MP cada kien puede hablar para ponerse de acuerdo asi ya sabemos con ke cuenta cada kien!! y ke solo pongan sus semillas kienes esten dispuestos al intercambio!

    Si home depot siempre tiene todas sus flores preciosaas!! pero asi de ke siempree!! y no importa si estan afuera o adentroo!! no se como le hacen!! a mi tambien me facina como se ven!!

    Por cierto tu desayuno se lee muy delicioso!! lastima ke no como picante, jajajaja, pero se de mas de uno ke se le ha de antojar!! una pregunta el frijol ejotero es lo mismo ke el ejote? o es una variedad distinta... por ke no estoy segura :S ...

    Yo he tranplantado varias cosas, y hoy me di cuenta de ke mi nueva sandia ha germinado y esta creciendo rapidamente!!! estoy muy contenta por eso!!

    Leontrex, no se de ningun remedio que no sea quimico pero yo creo ke si le pones mosca blanca en el buscador del foro seguro encuentras algo.

    Un saludo a todos!!

    Viri
     
  2. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Zource que risa con tu comentariooo jajaja, te digo k esta mal este teclado o kizas o kizas estoy agotada mentalmente, puede ser un poco de ambos jaja, Bueno nomas para kitar la duda mi sobrina se llama Natalia y siempre que subimos al macetohuerto (lo tenemos en una terraza) nos ayuda a regar y asi jaja.

    Ahora mismo me pongo a hacer una lista, yo tampoco tengo semillas asi de k muy interesantes pero puedo ir a comprarlas jaja, ahorita como k ando con el rollo de los eskejes k me estan funcionando muy bien. Pero apuntadisima con lo del intercambio, les cuento, el domingo plantamos varias cosas, bueno pues ya germinaron mis rabanitos, mis uvas, y mi col verde, espero k se den y crezcan pronto jejeje

    Saludos y buena cosecha!!!
     
  3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola soy nueva en el foro, aunque tengo tiempo de estame instruyendo en eso de los huertos, quisiera preguntarles: puse unas semillas de tomate en el semillero y germinaron, hoy las pasé a unas macetitas mas grandes, pero creo que sintieron mucho el cambio pues estan todas colgadas, es normal? o quizas tenga esperanzas de que se compongan? o todo lo contrario Gracias y saludos a todos
     
  4. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Leontrex... ya has intendo poner unos recipientes de color amarillo con agua? Por el foro dicen que este tipo de trampas les resultan muy efectivas ;)

    @ Viri... Hahaha yo realmente no tengo mucho que hacer, bueno si tengo trabajo pero............... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ........ Tienes razón, todas las plantas estan tan bonitas!! Tendremos que ir a pedir consejos no crees? :11risotada: :11risotada:

    Muy bien, entonces esta semana iré al supermercado y al vivero para anotar todos los sobres de semillas que tengo disponibles por aquí :smile: . Ups! no comes picante ¿? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Viri, el frijol ejotero (por lo que tengo entendido) es la mejor variedad para obtener ejotes de buen tamaño. Puedes obtener ejotes también del frijol que todos tenemos en casa, pero éste es por lo general mas pequeño por que su destino final no es obtener ejote, si no las semillas. De hecho las semillas del frijol ejotero son mas alargadas y curvas que el frijol normal. Te adjunto fotografía del sobre de semillas:

    https://img219.***/img219/8982/panali106.th.jpg

    Por cierto, muchas felicidades por tu sandia :happy:

    @ Minnita... :11risotada: :11risotada: :11risotada: ..... Muchas felicidades por los nuevos miembros de la familia :13mellado:

    Una pregunta ¿cómo cocinan los rabanitos? Es que recuerdo que en alguna ocasión los probé pero no me agradaron del todo por que me parecieron muy "picantes" y sin sabor, pero en el macetohuerto creo es lo que mejor y mas fácil se da, asi que quisiera intentar pero antes quisiera probarlos y ver si realmente me los voy a comer :11risotada: .

    @ terederivas... Hola y Bienvenida! Respecto a lo de tus tomatitos, los tienes al sol? Después de transplantarlos hay que esperar unos dias para acercarlos, que, efectivamente pueden resentirse un poco.

    Si los transplantaste con la mayoria de sus raíces no tienes por qué preocuparte, solo es cuestión de que se adapten. Por lo menos esa es mi experiencia jejeje, espero haber sido de ayuda.

    - Hasta luego! ... y no se olviden de empezar a anotar sus semillas en sus proximos post! :52aleluya:
     
  5. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Pandilla:

    Respecto al intercambio que les comento, y tomando como base en el que acabo de participar, hago la siguiente propuesta:

    Se abre un hilo nuevo exclusivamente para el intercambio.

    Se especifican fechas para el envío, cuando comenzar y cuando es el último día para recibir las semillas, tomando en cuenta que en México aprox. tardan 15 días en llegar.

    Se designa un intermediario.

    Cada participante deberá ser Mexicano y cultivar en Maceta.

    Cada uno de nosotros podríamos invitar a participar a quien conozcamos bajo las mismas especificaciones.

    Se envían las semillas al domicilio del intermediario en bolsitas de papel o plástico, con los datos de: el nombre tradicional de la planta y sus especificaciones, así mismo, de ser posible poner el nombre en latín, también el tipo de luz que requiere, condiciones de la semilla y su Nick.

    Enviar no más de 5 sobres de cada planta, cada uno con esas mismas especificaciones.

    Si en total envías por ejemplo 2 sobres de cilantro, 5 sobres de Dalia, 4 sobres de sandía etc., y en total envías 45 sobres, será la misma cantidad de sobres que recibirás.

    Como bien hemos comentado en el foro, no tenemos mucha variedad de semillas cada uno de nosotros, por eso al hacer un intercambio, es la manera de empezar a hacernos de mas cada quien.

    En el sobre que se envía con las semillas, a la vez se agrega otro sobre (vacío) adentro en donde se llena con los datos de cada uno de ustedes y se agregan estampillas para el regreso del correo.

    El intermediario, al acabar la fecha de la recepción de las semillas, selecciona, rellena y devuelve los sobres a los participantes.

    Probablemente en esta ocasión no tengamos una gran extensa variedad de semillas, pero insisto, es una manera de comenzar a hacernos de más variedad y sobretodo de poder tener un poco de nuestro jardín en diferentes lugarcitos de México.

    Como la ven…….. ¿Quién dijo yo? ¿Quién se apunta como intermediario?

    Sólo hay algo que me parece muy importante mencionar: Este intercambio debería de ser completamente gratuito, si a alguien le interesara vender sus semillas, este no seria el lugar adecuado. El único costo seria el de las estampillas de regreso.

    Besitos,
    Gareli.
     
  6. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todas(os) son nueva en foro, y me gusto mucho la manera en que comparten ideas me gustaria participar, no tengo muchas semillas para intercambiar pero con gusto lo intentare, lo de crear u nuevo hilo me parece que como que se desmenusa este foro y entonces no sabriamos en cual de todos entrar pero en fin soy la nueva y me acomodo a como la mayoria diga.
    En algun otro lugar lei del profe Manuel, y veo que tiene una gran esperiencia ojala su salud este mejor y nuevamente ande por aqui :52aleluya:
     
  7. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    GARELI: ES UNA SUPER IDEA LO DEL INTERCAMBIO DE SEMILLAS QUE COMO LA MAYORIA TENGO DE LO MAS COMÚN PERO AHÚN ASI ESTOY COMO DICE MI ESPOSO OBSESIONADA EN ESTO DEL MACETO-HUERTO, QUE EN REALIDAD CREO QUE ESTO DE LAS PLANTAS EN GENERAL LO TENGO DESDE NIÑA Y AHORA LO VENGO A EMPEZAR A DESARROLLAR. TE QUIERO PREGUNTAR SOBRE LAS SEMILLAS QUE TE MANDARÓN LA QUE PUSISTE COMO RUCULA ES LO MISMO QUE LA ARUGULA? Y ME GUSTARIA APUNTARME CON LA DEL TAGETE ORANGE, LA QUE MENCIONAS ES BUENA PARA AYENTAR LA MOSCA BLANCA DIME COMO LE HACEMOS Y NOS ORGANIZAMOS TODOS EN FORMA Y HACEMOS NUESTRO INTERCAMBIO!!!!!

    ZOURCE: LOS TOMATES QUE PLANTE SON SALADET Y BOLA Y HOY QUE LOS VI CREO QUE SUPERAMOS EL TRASPLANTE.

    VIRI: BIEN POR LA SANDÍA!!! YO EN EL DESAYUNO OBTUBE YA MIS SEMILLAS Y LO INTENTARE!! TENGO UNA DUDA ALAS FRESAS LE PONES ALUMINIO O PLASTICO TAPANDO LA TIERRA Y SOLO DEJANDO LAS HOJAS AL AIRE LIBRE O SOLO ESO LO HACES CUANDO YA TIENES FRESAS????

    ARTURO 13: CUENTAME QUE ONDA CON EL HUMUS COMO LO HACES PORQUE SI LO HACES TU O NO ??? ME INTEREZA APRENDER SOBRE ESE TEMA.

    LEONTREX: PUES PARA QUE NO TE SIENTAS MAL YO SOY NOVATA COMO TU EN EL MACETO-HUERTO TENGO 6 MESES Y EN EL FORO MENOS DEL MES SAI QUE BIEN VENIDO DEFINITIVAMENTE ESTAS EN EL LUGAR CORRECTO PARA APRENDER JUNTOS!!

    SALUDOS A TODOS Y EN OTRO RATO LIBRE QUE TENGA LES PONDRE UN PEQUEÑO PENSAMIENTO QUE SE ME HIZO MUY LINDO PARA LOS QUE TENEMOS EL GUSTO POR SEMBRAR. GRACIAS Y NOS ESTAREMOS LELLENDO **PIÑONSITA**:5-okey:
     
  8. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Minnita81, no soy un experto en enraizar esquejes pero te voy a recomendar que leas como le hago para enraizar los esquejes me ha funcionado muy bien con esquejes de citricos (limon, lima, naranja, etc).
    Saludos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71193&page=2
     
  9. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    LES COMPARTO LO QUE LES COMENTE YO LO HICE EN GRANDE CON LA COMPU Y LO TENGO JUNTO A LA VENTANA QUE DA A MI PEQUEÑO HUERTO (EN UNA TERRACITA)

    "HOY SEMBRARÉ"

    HOY SEMBRARÉ UNAS SONRISA... PARA QUE HAYA MÁS ALEGRÍA.
    UNA PALABRA CONSOLADORA... PARA COSECHAR SERENIDAD
    UN GESTO DE CARIDAD.... PARA QUE HAYA MÁS AMOR.
    UNA ORACIÓN.... PARA QUE EL HOMBRE ESTÉ MÁS CERCA DE DIOS.
    PALABRA DE GESTOS DE VERDAD ... PARA QUE NO CREZCA LA MENTIRA.
    SERENIDAD DE ACCIONES... PARA COLABORAR CON LA PAZ.
    UN GESTO PACÍFICO... PARA QUE HAYA MENOS ANGUSTIA.
    SEMBRARÉ EN MI MENTE UNA BUENA LECTURA...PARA EL GOZO DE MI ESPIRITU.
    JUSTICIA EN MIS GESTOS Y PALABRAS... PARA QUE REINE LA VERDAD.
    UN GESTO DE DELICADEZA... PARA QUE HAYA MÁS BONDAD.

    SI CADA UNO DE NOSOTROS EN EL DÍA DE HOY SEMBRAMOS AL MENOS ALGUNAS DE ESTAS SEMILLAS... POSIBLEMENTE NOS PODAMOS MIRAR COMO VERDADEROS HERMANOS, HIJOS DE UN MISMO DIOS CREADOR Y COLABORADORES DE UN MUNDO MÁS HUMANO.

    ESPERO LES GUSTE ; CON CARIÑO **PIÑONSITA**:beso:
     
  10. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    VIOLACEAS: ES UN GUSTO QUE ESTES EN EL FORO Y AL IGUAL QUE TU SOY NUEVA TENGO UN MES SOLAMENTE ASI QUE DEFINITIVAMENTE APOYO EL QUE LO DE LAS SEMILLAS SEA EN ESTE MISMO HILO YA QUE NO SOY NINGUNA EXPERTA EN EL MANEJO DE LA PAG. DE INFO JARDÍN ES MAS NI LAS FOTOS DE MI HUERTITO E PODIDO SUBIR CON PENA CONFIESO QUE ESTO DE LA TECNOLOGÍA NO SE ME DA PERO TRATO DE APRENDER.:sorprendido:

    SALUDOS A TODOS **PIÑONSITA**:jardinero:
     
  11. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Alejandro mil gracias por la info!!! algo similar es lo que hice, por el momento hice 10 eskejes y todos van super bien ojala sigan igual jaja, te lo agradezco mucho, espero que me de tan buen resultado como a ti. ;)

    Por lo pronto ya quiero que sea fin de semana, pk iremos al rancho a trasplantar mis aguacates y otros arbolitos k necesitan espacio para crecer y k me han sobrevivido en maceta durante unos cuantos años, a ver si no se chiflan por el agua vdd, pero lei algo sobre el riego solar.
    Aqui les paso unas fotos de como se hace:

    [​IMG]

    [​IMG]


    En realidad es super sencillo, esperamos que funcione correctamente, por lo pronto nosotros haremos la prueba este fin de semana a ver k tal evolucionan, ya les mostrare fotografias.

    Saludos y buena cosecha para todos!!!
     
  12. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hey hola amigos, bueno quiero empezar dando las gracias a una gran persona
    que conoci ayer muy pero muy buena onda, ya dos personas la conocen y conmigo somos 3 bueno nadamas y nada menos que VIRI mil gracias por la plantita de fresa enserio no se equivo minnita en decir que eres buena onda super me caiste muy bien la verdad y bueno que padre que nos guste esto de las plantas, saludos y bueno ayer por lo emocionado ya ni te dije que si querias lombrices, si quieres yo te puedo dar las mias ya estan grandes y bueno yo creo que tengo mas de 500 asi que si te regalo no importa tengo muchas y en constante reproduccion bueno si te interesa me avisas.

    PIÑONSITA hola primero que nada claro que te comento como le hago para el humus compre 100 lombrices dos cajas de plastico le hice oyos y le heche carton desperdicio de comida organica (cascaras de platano, melon, sandia etc) de preferencia dulce una que otra cascara de huevo, hojas secas y bueno le heche agua

    bueno yo primero pongo el carton, despues los desperdicios y luego hojas secas luego mas desperdicios y por ultimo hojas secas
    si esta en pedazos chicos se descompone si te preparas licuados y le hechas lo que sobra mas rapido normalmente entre 3 a 6 meses ya tienes humus
    claro que ya cuando ves que tienes hay que cribarlo bueno espero sea de ayuda igual haber si subo fotos paso por paso como le hago ok
    espero y te haya servido de ayuda la informacion aaaaaaa y debes encuando le doy unas vueltas a todo si huele feo le hecho mas ojas secas
    ok
    saludos
     
  13. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Gareli... con esas pautas que has agregado me parece que ya ha quedado mas que claro cómo es que el intercambio se va a realizar :razz: . Solo me quedé con una duda, solamente pediremos las semillas que necesitamos o se nos enviarán de todo un poco?

    Respecto a lo de abrir un nuevo tema, yo también no estoy muy seguro.... si se fijan ya hay un tema en el que se intercambian plantas, semillas y esquejes entre personas de México. La diferencia de este intercambio radica en que se enfocaría solamente en macetohuerto (hortalizas/aromáticas/condimentos). Mmm me gustaría ver qué opinan los demás para poder elegir correctamente ;) .

    En caso de que se decidiera hacer aquí mismo en el post, mi sugerencia sería:

    1.- En un solo post juntar toda la lista de semillas que cada quien logró conseguir, junto al nick de la persona que las está ofreciendo, mas que nada para llevar un control y ver la variedad.

    2.- Enviar un MP al intermediario con la lista de semillas que NO son de nuestro interés, para que estas semillas puedan enviarse a alguien que realmente las quiera.

    Por el momento es lo único que se me ocurre :13mellado: ... y Gareli, tu idea del post me parece una muy buena idea :5-okey: , todo se llevaría con un mejor orden, pero como ya hay otro (aunque es mas general y no se enfoca en macetohuerto), este nuevo probablemente se pierda por que aún no somos muchos quienes vamos a participar en el intercambio :( ... por lo menos ese es mi punto de vista, sin embargo me gustaría ver tu que piensas y así decidir entre todos :smile:

    @ Piñonsita... que bueno que el transplante fue superado :52aleluya: :52aleluya: ... ahora a esperar a que empiecen a fructificar ;)

    Edito:
    Se me olvidaba Piñonsita, muchas gracias por ese pensamiento tan bonito. Definitivamente se va a convertir en uno de mis favoritos. :beso:

    - Hasta luego y a intercambiar!! :11risotada:
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos!!! me da mucho gusto ver cmo ha crecdo la falilia de macetohuerteros mexicanos, y lo del intercambio me perece exelente sobretodo porque hay post de intercambio pero no mucho de hortalizas y frtales yo me aunto pero no tengo muchas semillas cuando este ya aclarada la mecanica cuenten conmigo y mis pocas semilla
    Notese que soy principiante jijiji pero las ganas no faltan familia;)
     
  15. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Pandilla!!

    Piñosita, felicidades por tu pensamiento... es muy lindo!!

    Violaceas bienvenida al Foro...... aqui hacemos buena compañía!!

    Arturo13 claro que Viri es fenomenal..... gracias a su enorme sentimiento por compartir, nos reunimos también con Minnita y la pasamos muy bien!!

    Minnita Suerte en tus trasplantes de arboles.

    Zource Hola!!!hago los siguientes comentarios respecto a lo del intercambio, por supuesto que todo son sólo sugerencias y de acuerdo a mi experiencia vivida en el intercambio que les comenté:

    Al abrirse un nuevo Hilo, el tema exclusivo es el intercambio.

    Mi propuesta para este que suguiero es que AQUI somos muy pocos, pero, por ejemplo, yo he tenido intercambios con personas de Chiapas y de Tijuana, a ellos yo misma me encargaría de invitarlos a participar, de esa manera, el grupo crecería ya que ellos también invitarían a demás participantes.

    Cada quien enviaría las semillas que tuviera, no veo necesario hacer lista previa, parte de la gran emocion es esperar con gran asombro y sorpresa lo que te llegará de regreso. No importa que vuelva a llegarme por ejemplo, Menta.... lo que hace la diferencia es que esa menta ha venido de otro jardín diferente al mío.

    Me doy cuenta que nosotros tenemos mas la costumbre de comprar las semillas, sin embargo, si comenzamos a nosostros mismas recolectarlas, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87212&highlight=aprendamos+recolectar
    comienza a hacer mas valioso y variado nuestro trabajo.

    Asi como también, porqué limitarnos a sólo enviar y recibir hortalizas, aromáticas y condimentos, pudiendo también tener en nuestras terrazas y patios flores de diferentes variedades, así como arbustos lindos???..... siempre que cumplan con la condición de que viene de Mexicanos y que pueda ser sembrado y cosechado en maceta.

    Lo dejo como materia abierta, y como experiencia es muy linda y causa "hermandad" entre los participantes, la sensación de esperar a que llegue tu paquete, es como esperar a Santa Claus en pleno Verano.

    Me gustaría poder aportar más e inclusive ofrecerme como intermediaria, pero ya este lunes vuelvo al colegio y el tiempo disponible se me recorta.

    Besitos a Todos!!!

    Gareli.