México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS

    Hola que tal!! Sobre ese chile lo he estado observando y es muy parecido al chiltepin (Aunque las hojas no me covencen se ven dentadas y las del chiltepin no) este se da en forma sivestre y es muy picoso pero no le quita el sabor a la comida en Sonora se usa mucho para comer menudo que ricooo!!!! en Sonora Sinaloa y Arizona pero tambien en Centroamerica tambien se le llama chiltepe o chile tepin. es muy pequeno parecido al charapita c. chinense solo que este es amarillo (nose si hay otro color).
    Te mando una foto para que los veas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el Charapita:

    [​IMG]

    Tambien espero que te sirva este enlace:

    www.apnsac.org/?p=30&cpage=1
     
  2. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Viri... quedamos pendiente un cafesito con pie/panqueque/galletas de calabaza hallowenesca :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ... yo ya me apunté!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    @ Pandilla... Yey! tienen que felicitarme!! hahaha :11risotada: :11risotada: ... es que acabo de acomodar el balcón donde está el macetohuerto y bueno, se ve super bonito!! Compre unos rosales (blanco, rosa, amarillo y rojo) que espero hallan resistido el transplante y les guste su nuevo hogar :mrgreen: ... además mañana pondré dos agapantos y ya estará listo mi macetohuerto-jardin :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Y bueno la parte de la felicitación por que el balcón esta super peque y logré poner 12 macetas y aún así dejar espacio al sr. que va a ver el medidor de agua :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

    Ahora a esperar que los rosalitos les guste su nuevo hogar... esto es lo que no me gusta del transplante, tienes que esperar y ver qué pasa! :( :( :( ... aunque espero que no se hallan resentido, como primero puse las macetas con rosales y después las del macetohuerto que son mas grandes, unos golpesitos si se llevaron los rosalitos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Y bueno, para terminar me gustaría ponerles dos videos que me encantan de youtube! Si les gusta la música "Nueva Era" estoy seguro que les fascinará:


    Yanni - For All Seasons (en vivo)




    Yanni - The Storm (en vivo)

     
  3. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Zource Stoooopppppp........ ya no compres rosales, no ves que ya viene el 1IHMM. te van a sobrar semillas!!! gracias por los videos, mañana yo los oigo-veo, porque sino, despierto a la familia. Te enviaré un MP.


    Minnita, no te he leido.... todo bien????

    Pandilla buenas noches y comiencen a prepararse para el Intercambio.... el sabado quedará ya definido para dar el arranque el lunes.

    Besitos,
    Gareli
     
  4. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Viri, Minnita, han llegado los nuevos integrantes a casa...... es una lástima que los de ustedes hayan resentido tanto...... yo pensaba que eran gigantes, pero aun asi.... me encantaron!!!

    [​IMG]

    Pandilla feliz finde
    Besitos,
    Gareli.
     
  5. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Gareli... uf! tienes razón, haha ya se me estaba olvidando el 1IHMM :smile: :smile: :smile: :smile: ... pero no te preocupes, que tengo espacio para poner todavía de todo un poco! :11risotada: :11risotada: :11risotada: ya no puedo esperar!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Y woow, que maravilla de flores!! Son girasoles? :sorprendido: :sorprendido: ... no sabía que existían con esos colores, estan muy bonitos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  6. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Buenos videos Zource.
    En el primero, nunca había visto el instrumento que aparece en el min 2:50
    resulta que se llama "Hammered Dulcimer" :smile:
    Y qué bárbaro el trompetista. :52aleluya:

    Saludos
     
  7. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Holaaaaa.......

    Zource efectivamente son girasoles......lindos verdad?????? ahora ves porque digo que es padre, poder sembrar hortalizas y flores....... yo enviaré de estas semillas al intercambio.

    Inclusive yo tengo mas semillas de flores que de hortalizas..... ya casiiiiiiiiiii yeeeeaaaaaa.

    Pandilla comiencen a prepararse con sus semillas, el lunes les pasaremos ya la convocatoria de inicio...... recuerden invitar a los Mexicanos en Maceta para que hagamos un grupo graaaaaaaande.

    Besitos a la Pandilla......... por cierto, donde está la Pandilla????

    Gareli
     
  8. Quetzalli

    Quetzalli Aprendiz de hortelana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola!! Soy nueva, muuy nueva, apenas ayer descubrí este maravilloso sitio. :razz:

    Me interesa aprender a tener una maceto-hortaliza, asi como árboles frutales y de adorno.

    Ademas de que me preguntaba si no habia mexicanos en este foro y que me los encuentro a ustedes!!! :eyey:

    Gracias por cualquier ayuda que puedan brindarme. Soy de Guadalajara Jalisco y realmente no se que se pueda sembrar o no por aqui. Me interesa:

    Zanahorias
    Lechugas
    Pimiento Morron
    Cebollas
    Pepino
    Jicama
    Papaya (bueno, no se si se de en maceta)
    Melon
    Sandia
    papas
    etc.

    Gracias por todo!! :5-okey:
     
  9. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ¡HOLA AMIGOS HORTELANOS !!! YA ANDO POR ACA NUEVAMENTE GRACIAS A TODOS POR SUS BUENOS DESEOS EN ESTA ESCAPADITA QUE ME DI POR EL CENTRO DE LA REPUBLICA EN DONDE AL PASO DE CARRETERA BUSQUE DONDE COMPRAR SEMILLAS PUES DONDE LOS CAMPESINOS COMPRAN Y PUES GRAN DESEPCIÓN YA QUE SOLO ENCONTRE UN SOLO EXPENDIO Y VENDIAN MAIZ, FRIJOL Y AVENA DE LOS CUALES SÓLO COMPRE AVENA :( YA QUE ES EL QUE NO HABIA VISTO.

    QUE POR CIERTO **ZOURCE** ESTUBE EN LA BELLA CIUDAD DE ZACATECAS QUE YA TENÍA 12 AÑOS DE NO REGRESAR Y ESTA IGUAL DE HERMOSA EL CENTRO DE LO MAS PINTORESCO Y SUPER CULTURAL CON LOS MUSEOS,NOS SUBIMOS AL TELEFERICO CENAMOS EN LOS DORADOS DE VILLA DELICIOSO:69comiendo:, TAMBIEN EN LA GARUFA Y NOS HOSPEDAMOS EN EL QUINTA REAL QUE ESTA INCREIBLE EN FIN DE HABER IDO CON MÁS TIEMPO (YA QUE SOLO ESTUBE DOS DIAS) NOS HUBIERAMOS PODIDO CONOCER: POR OTRO LADO LO DE LA COMPOSTA QUE COMO SABES NO SOY EXPERTA PERO EN LAS QUE YO E HECHO SOLO LE PONGO TIERRA AL FINAL Y CAL PARA QUE NO HUELA MAL, LAS TENGO EN MI TERRACITA ASI QUE LES DA LUZ Y SOMBRA Y LAS PIMERAS CUBETAS ESTUBIERON EN 6 SEMANAS LO QUE YO INVESTIGUE ES QUE SE LE PONE UN POCO DE ABONO DE BORREGO O CROQUETAS DE PERRO YA QUE AYUDA ACELERANDO LA DESCOMPOSICIÓN Y ASI LO HICE Y ME RESULTO MUY BIEN Y SE QUE SERÁ IGUAL PARA TI:5-okey:

    **ANGELES** QUE ONDA CON TU INVERNADERO :adorando: PERO TU YA ERES PROFESIONAL!!:sorprendido: NO SE QUE TANTO PUEDA ASPIRAR CON MI TERRAZA DE MACETOHUERTO TENGO UNA DUDA ¿YA TIENES COMPRADORES PARA CUANDO COSECHES? JAJAJA:meparto:

    **ALEJANDRO GARCIA** GRACIAS POR EL DATO DE LAS LOMBRISES Y LA PAG. DEL RIEGO SOLAR ESTA INCREIBLE YA QUE YO ME PREOCUPABA EL RIEGO YA QUE SEGUIDO SALGO CON LA FAMILIA Y APESAR DE QUE A MI MUCHACHA LE ENCARGO EL JARDIN Y MIS PLANTAS NO FALTA QUE REGRESO Y ENCUENTRO ALGUNAS TRISTES Y OTRAS SIN REMEDIO;)
    ** CON CARIÑO PIÑONSITA**:jardinero:
    **ARTURO 13** GRACIAS POR LO DE LAS LOMBRISES TE AVISO QUE CONSEGUÍ.
    **TORO** YO ESTOY EN EL EDO-MEX. POR SATÉLITE Y MUCHAS GRACIAS POR LA DIRECCION DE LAS LOMBRISES.

    **VIOLACEAS** YA HABIA LEIDO DE SEMBRADORES HURBANOS PERO NO RECORDABA EL NOMBRE EN REALIDADE GRACIAS POR EL DATO LO VOY A INVESTIGAS:sirena:

    **TOMATL** BIEN VENIDO A MACETOHUERTOS MEXICANOS:94-bienvenida: !!! ESTA SUPER TU HUERTO ME IMAGINO QUE VIVIENDO EN CUERNA HAS DE ENCONTRAR MUCHAS PLANTAS Y SEMILLAS CON MÁS FACILIDAD ME DAS ENVIDIA!! DE LA BUENA OK. TE QUIERO PREGUNTAR COMO ES EL MANEJO DE LA PLANTA DEL PEPINO, CUANTO DURA, COMO SABES QUE TERMINO SUS DÍAS DE PRODUCCIÓN, LO QUITAS Y SIEMBRAS DE NUEVO ETC..???? Y ES IGUAL CON EL JITOMATE Y QUE LE PONES EN LA TIERRA PAPEL O PLÁSTICO EN LA FOTO NO LO DISTINGO??:-?

    ** A T O D O S ** ALGUNA ALMA CARITATIVA QUE ME EXPLIQUE COMO SUBIR LAS FOTOS POR MÁS NO PUEDO Y NO ES QUE TENGA EL SUPER HUERTO PERO ME GUSTARÍA QUE VIERAN MIS PEQUEÑOS LOGROS HELP!!!!!!:susto: :martillo: :pataleando:
     
  10. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    **QUETZALLI** EN HORA BUENA ESTAS EN EL LUGAR INDICADO :94-bienvenida: PARA BORRAR ESAS DUDAS YO AL IGUAL QUE TU TENGO MENOS DE DOS MESES EN EL FORO Y 6 EN ESTA AVENTURA DE MACETO HUERTO Y NO SE COMO NO INICIE ANTES PERO EN FIN EL CASO ES QUE YA CONTAMOS CON OTRA INTEGRANTE EN EL FORO ASI QUE NO TE PREOCUPES SI ESTANDO EN EDO-MEX CON TANTA CONTAMINACIÓN SEGURO QUE A TI TE IRA SUPER BIEN. DE TU LISTA DE PROSPECTOS YO TENGO PAPA Y JICAMA EN UN PEDACITO DEL JARDÍN QUE POR LO QUE ME SUGIRIERON ES MAS PROFUNDO CLARO QUE DEPENDIENDO DE TUS MACETAS EL CASO ES QUE CON LAS PAPAS LAS DEJE ENVEJECER UN POCO COMO A TODOS ALGUNA VEZ SE NOS HAN PUESTO EN EL REFRI LE SALEN COMO PEQUEÑAS RAICES PUES CUANDO ESTEN ASI LAS SIEMBRAS ALGUIEN ME DIJO QUE NO SE ENTIERRA TODA LA PAPA Y CON RAS RAICITAS LOGICO PARA ABAJO CLAO ESTA QUE BIEN ABONADA LA TIERRA YO UNOS DÍAS ANTES DE SEMBRARLA LA ABONE Y CON LA JICAMA SEMBRE DIRECTO LAS SEMILLAS QUE EN MI CASO TARDARON EN JERMINAR PAERO JERMINARO Y PUES AHI VAN CREO QUE TARDAN COMO CUATRO O CINCO MESES DE PENDE DEL TAMAÑO QUE LAS QUIERAS.
    TAMBIEN TENGO PEPINO Y LO QUE TE CUENTO ES QUE LO TENGO EN UN HUACAL CON UNA REJILLA DE MADERA YA QUE SE ENREDA Y NECESITA APOYO IGUAL CON PALOS PARA IRSE SUJETANDO YO TAMPOCO SE MUCHO PERO LE PEDI CONSEJO A TOMATL YA QUE TIENE TAMBIEN . LA MAYORÍA DE LO QUE YO TENGO LO TENGO EN HUACALES SOBRE LADILLOS PARA QUE CIRCULE EL AGUA A RESERBA DE LOS JITOMATES QUE LOS PUSE EN CUBETAS DE LAS DE PINTURA Y PENSE QUE PARA QUE SE CONSERBARAN LOS HUACALES LOS PINTE CON PINTURA DE ACEITE Y DE PASO LAS CUBETAS PARA QUE NO SE VEAN TAN FEAS(VANIDOSA) BUENO MI MARIDO ME DICE OSEOSA:leguita-boca:
    LAS LECHUGAS SALIERON MUY FACIL COMO LA COLIFLOR Y ES IDEAL (YO PIENSO) EL HUACAL PORQUE SON PLANTAS QUE SE DAN A LO ANCHO MAS QUE A LO ALTO PERO TE RECOMIENDO LE HECHES UN OJO A LAS LECHUGAS DE ANGELES ES UNA BUENA TECNICA . ESPERO TE AYUDEN LAS EXPERIENCIAS DE UNA NOVATA Y DE SEGURO ENTRE TODOS LOS DEMAS QUE SI SON EXPERTOS LOGRARAS GRANDES FRUTOS.:bravo: :bravo:
     
  11. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Gareli... efectivamente, son muuuy bonitos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ... La pandilla yo creo está preparándose para volver de las vacaciones... Piñonsita ya vino, Viri también ya todo vuelve a ser como antes :11risotada: :11risotada:

    @ Quetzali... Bienvenida al foro! ;) . Respecto a tus dudas te recomendaría que visitaras las fichas de infojardin para saber mas sobre el clima apropiado para cada una de las hortalizas. De momento te recomiendo que veas la página de Profe Manuel (http://picasaweb.google.com/moralesmanuel3/ActualizadoRecientemente?feat=directlink) el también es de Jalisco y puedes darte una idea de las hortalizas que puedes sembrar ;)

    @ Piñonsita... Zource ta nojao! :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ... no, no, no como que viniste y yo ni enterado???

    Wooow después de 12 años? :sorprendido: :sorprendido: ... me alegro que la hallas encontrado igual de bonita jijiji ;). Ya que te hospedaste en el Quinta Real tuviste tiempo de ir al spa? :smile: ... y a que restaurante fuiste? El que está en el centro o el que está en el boulevard? Y bueno, como dices que pena que no te pudiste quedar mas tiempo :desconsolado: :desconsolado:.. pero será para la próxima ;) ;) ;) y que bueno que llegaste con bien a tu casa :smile: .

    Para subir imagenes Piñonsita puedes hacer 2 cosas:

    Intento #1
    - Entras a www.***
    - Das clic donde dice "browse..."
    - Selecciona la imagen que quieras subir y das clic en abrir.
    - Ya que seleccionaste la imagen miras un poco mas abajo de browse y das clic en el marco color naranja que dice "start upload!".
    - Después de que termine de cargar vas a ver una nueva página que trae distintas direcciones, copea TODO lo que aparezca en el recuadro que se encuentra al lado de "Thumbnail for forums (1)" (es algo parecido a: [ URL=http://img21.***/i/panali106.jpg/][IMG ]http://img21.***/img21/8982/panali106.th.jpg[/IMG ][/URL ])
    - Ya que copiaste ese código, lo pegas en el mensaje y listo. (para ver si está correcto das clic en "Vista Previa de Mensaje")

    Intento #2
    - Das clic en donde dice "Subir Imagen" aquí mismo donde escribes el mensaje, en la parte de arriba.
    - Das clic en "Examinar"
    - Buscas y seleccionas la imagen que quieras subir.
    - Das clic en "Abrir".
    - Das clic en "Subir Foto"
    - Después te saldrá una nueva página donde tendrás que copiar el código que aparece. Para esto das clic una vez sobre el código, pulsas el boton derecho del ratón y das clic en copiar.
    - Lo pegas en el mensaje y listo.

    - Hasta luego y Buen fin de Semana! :beso:
     
  12. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Quetzalli Bienvenida al foto, yo también soy recién llegado :eyey: De lo que te interesa producir sólo he producido pimiento y pepinos, ya tienes semilla?

    Piñonsita Gracias por tu bienvenida y tus comentarios.

    Comento tus preguntas:

    El pepino normalmente me produce de buena calidad durante 2 meses y medio teniéndolo a cielo abierto. Después hay que quitar la planta vieja y poner plántula nueva. Lo mismo pasa con el jitomate y los chiles.

    El pepino tiende a ser rastrero pero si no tienes mucho espacio (como en mi caso :( ) también lo puedes "tutorear". Lo que hice fue fijar un cable de acero de un extremo al otro de mi jardín y sobre el cable amarré hilos de "rafia" para poder ir guiando las plantas (no solo los pepinos sino todas las que tengo).

    [​IMG]

    Los pepinos los tengo en una bolsa tubular de plástico, en el norte se les conoce como "salchichones", aquí en Morelos les dicen "bolis" :13mellado:

    Las bolsas las lleno con tierra y abono orgánico, o si lo quieres hacer hidropónico las puedes llenar de cualquier sustrato.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aparte les puse un mini sistema de riego para darle agua todos los días.
    A cada planta le corresponde un "gotero"y en caso de que las plantas presenten carencias de nutrientes, les agrego fertilizante soluble por medio del gotero.
    La verdad usar estos "salchichones" te dan mucha ventaja cuando lo haces a cielo abierto, conservan muy bien la humedad en epocas de calor y en epocas de lluvias fuertes y constantes prácticamente no se inunda (contrario a las macetas).

    Y con respecto a las semillas, pues sí, la verdad aquí hay para echar para arriba, de todo tipo, baratas, caras, etc, etc. Las semillas que he germinado para esta cosecha son del rancho "Los Molinos", está en Tepoztlán Mor. Y me queda como a 10 min :razz:
    http://www.losmolinos.com/catalogo_semillas.htm
    Aquí en Morelos esas semillas las consigues prácticamente en cualquier super o tienda de agroquímicos, se me hace raro que en otros lugares tengan dificultad para conseguirlas. O tal vez sólo utilizas semilla organica?

    Espero haber aclarado tus dudas Piñonsita

    Un cordial saludo a ti y a todos los Macetero-Maniacos :52aleluya:

    Bye
     
  13. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Pandilla!!!

    Quetzali bienvenida al mejor foro de Mèxico...... aparte, has llegado muy a tiempo...... ponte cómoda, en aquella mesa están las galletas, los refrescos y el café, el intercambio comienza muy pronto, así que ¿lista?

    Tomatl qué onda con esos "bolis", salchichones???? en donde los venden???? yo quieroooooooooooo, me puedes por favor pasar informes???

    Piñósita bienvenida a casa, deseo hayas disfrutado de las vacaciones y de la familia...... dime, cómo siembras la papa y la jícama??? la sacas de la fruta directamente??? Heyyyy dile a tu marido que pintar los huacales no es ociosidad, es feminidad jajajaja.

    Zource, Viri, Minnita....... ya saben, Besitos!!

    Feliz viernes!!
    Gareli.
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gareli Yo creo que tendrás que buscar una concentradora de agroinsumos cerca de tu localidad, yo los compro aquí mismo en Morelos, los puedes comprar vacíos o ya rellenos con sustrato para hidroponia.
    La empresa que los vende ya rellenos es PISUMMA www.pisumma.com
    Llámales para que te digan qué empresa los distribuye allá en el la Sultana del Norte :5-okey:

    Buscándo en la sección amarilla me encontré con esto http://www.imaisa.com.mx/ llamales. :smile:
     
  15. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos soy nueva y a igual que ustedes voy aprendiendo de todos e leido por 2 años este foro y hasta hace poco me anime a platicar con todos por no saber como hacerles les cuento mis experiencias poco a poco les pongo una imagenes de algunas cosas que yo cultivo y que he aprendido de aqui.

    [​IMG]

    [​IMG]
    aqui estan mis chiles jalapeños en proceso

    [​IMG]


    [​IMG]

    este chile no lo tengo identificado pero la mata tiene muchos y es muy sabroso este lo estoy dejando para semilla

    [​IMG]
    mi colinabo

    [​IMG]
    [​IMG]




    este es un chile que no esta identificado pero me lo regalo una amiga rusa que esta de intercambio en mi ciudad.



    [​IMG]
    chiles piquines


    tambien tengo en maceta cebollas, zanahorias, jitomates, betabeles, lechugas y aromaticas, cilantro, chayotes.