México: Huertos y macetohuertos mexicanos (2)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 25/4/10.

1. jazss

jazss

Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

kiwizuky: Yo normalmente pongo semilleros en envases de refresco cortados por la mitad, y cuando las plantas están de unos 15 a 20 cm, los paso a tierra. Eso si, cuando tus semillas empiecen a germinar, ahí es cuando las tienes que poner donde tengan más sol, porque si no se "ahilan", o sea, crece el tronco muuy largo pero muy delgado y luego se dobla y se muere.

Sobre el sustrato, yo uso humus de lombriz con tierra de estiércol de caballo, que es muy bueno, y si tu tierra de composta ya esta totalmente procesada, te va a servir bien. Si no tienes suficiente, por una parte de composta y otra de tierra. Yo uso hualcales con sacos de rafia. Los huacales los consigo en las verdulerías a veces gratis y a veces me los venden en 3 a 5 pesos, y también en los tianguis, al fial del día, cuando ya están recogiendo todo, y los sacos, lo más fácil es comprarlo en las panaderías de los supers, como Walmart, donde los compro a $1 peso, son los de la harina y me han funcionado muy bien, aunque al final de la cosecha ya se empiezan a desbaratar, pero me he informado y sé que la rafia en pedacitos no daña a la tierra. Me gusta porque drenan muy bien, pero ahora estoy probando un huacal con plástico negro en lugar de sacos de rafia y me está funcionando bien. Sólo recuerda que al sembrar en macetas deberás abonar un poco más seguido, y también te recomiendo los biofertilizantes y el humus.

Saludos

2. pepito63

pepito63

HOLA MARIA MUY BONITA FRUTA NO LA CONOCIA

BUSCANDO ENCONTRE ESTA PAGINA DONDE VENDEN LAS SEMILLAS SE LLAMA SEMILLAS LA PALMA

3. pepito63

pepito63

NELLY AMIGA que bueno que terminaste todos tus pendientes y que malo lo que le paso a tus cherrys y ni modo a empesar de nuevo

si quieres semillas dime y te mando de las que tengo :beso:

p.d. se te extrañaba mucho por estos lares

4. pepito63

pepito63

JAZSS amiga si que les afecto el granizo lo bueno es que no todo fue perdida y van a disfrutar de las cosechas :beso: :beso:

saaludos

5. ciberdominic

ciberdominic

HOLA AMIGOS, YO AKI FELIZ DE MOSTRAR COMO VAN MIS PLANTAS, JE JE JE
    Antes una pregunta, por fin consegui germinar unas semillas de chile, q tanto le debe de dar el sol? directo?
    Bueno pasando a mi fotos, toy a la vez sorprendido de lo rapido que crece el chicharo, ya esta floreando, aun no da las vainas pero les muestro de las primeras flores q salieron, estan muy bonitas
    estas flores son de rabano, las he dejado crecer para que m den semillas, por lo que parece estar abajo de las flores son las semillas :happy:
    este es uno de los primeros girasoles q comienzan a abrir, despues de mucho tiempo m pongo feliz de ver que comenzo a abrir.:razz: no se que tipo de girasol es...
    y mis jitomates van creciendo, se m comenzaron a secar muchos, le corte unas cuantas hojas y los demas comenzaron a crecer mas sanos
    finalemente mi coliflor, q despues de tanto tiempo logre q diera el fruto, tenia una plaga de orugas q me costo eliminarlas... como 3 noches buscandoles, eran diminutas pero todo controlado, ahora las cubro de mis patos como la plaga de WEBER jajajajaja, asi son los mios, espero subirles fotos de mis patitos q ya son todos unos adolescentes, je je je je......
    MUCHOS SALUDOS A TODOS Y ABRAZOS DESDE HGO!!! :happy: ;) :5-okey:

6. mariasm

mariasm María

HOLA A TODOS!!

KIWIZUKY: Bienvenida :52aleluya:

JAZSS:
    Que buen surtido de plantitas tienes. Que padre!!..Lástima de la lluvia pero por suerte fueron pocas las afectadas:happy:

PEPITO: Gracias por la página, voy a investigar. El fruto es una guayaba chiquita muy rica. Las probé en Michoacán ya hace varios años y hasta ahora me estoy acordando. :happy:

Que pasen una excelente noche o día.

7. kiwizuky

kiwizuky Aprendiz de Huerta

mariams gracias a todos por la bienven:5-okey:

Jazss cuales son los biofertilizantes me puedes aclarar tengo la idea que son estiercol de animal y residuos de comida si o cuales son?:happy:

8. Jennifer Gutierrez

Jennifer Gutierrez Jennifer

KIWIZUKY BIENVENIDA!!! :52aleluya: que gusto que te animes a escribirnos

JAZSS que tal estuvieron los melones????
    que pena lo de tus plantas, creo que estas lluvias no nos han dejado nada bueno :(

WEBER no olvides mandarme tu dirección para las semillas de chile negro

alguien mas quiere semillas de chile negro????

CIBERDOMINIC FELICIDADES por los logros!!!

saludos!!!

9. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

[​IMG].

ALGUIEN sabra a que se debe la visita de estos animalitos a la vermicomposta, cual es el nombre de este animalito????? saludos.

por cierto KIWIZUKY bienvenida..

10. piñónsita

piñónsita piñonsita

que bueno que ya estas libre!!! y eso es actitud!!!!! "AHORA A INTENTAR DE NUEVO" así se habla:5-okey: ya veras que todo estará mejor :beso: :beso:

11. piñónsita

piñónsita piñonsita

**JAZSS** Y **NELLY** QUE PENA POR LOS DAÑOS:-? PERO TU NUNCA PARA TRAS!!!! AL CONTRARIO AMIGA AL FORMAR PARTE DE ESTO NOS DAMOS CUENTA QUE ESTAMOS ANTE SERES VIVOS VULNERABLES Y NO PODEMOS DEJAR DE LAMENTAR SUS PERDIDAS PERO NOS REGALAN LA OPORTUNIDAD DE VOLVER UNA Y OTRA VEZ HASTA QUE UNO DESISTA EN DADO CASO YA QUE LAS SEMILLAS ESTÁN LATENTES EN ESPERA DE NUESTRO CARIÑO Y DEDICACIÓN ASÍ QUE ARRIBA CORAZONES Y SEMILLEROS HÚMEDOS!!!!:52aleluya: :beso: :beso:

**KIWIZUKI** CREO QUE TODOS TENEMOS LA IDEA DE PODER LLEGAR A SER PRODUCTORES DE LO QUE CONSUMIMOS AL MENOS DE HORTALIZAS PERO EN ALGUNOS DE LOS CASOS COMO EL MÍO ES EL POCO ESPACIO QUE TENGO DANDO COMO RESULTADO UNA PRODUCCIÓN PEQUEÑA YA QUE CUANDO ALGUNOS COMPAÑEROS PUEDEN TENER 6 MATAS DE CALABAZA, 10 LECHUGAS, 4 PEPINOS ETC... MI ESPACIO ME DEJA TENER CASI DE UN HUACAL POR HORTALIZA Y EN MI ESPACIO NO ME CABEN MUCHO POR MUCHO QUE ORGANIZO EN DEFINITIVA NECESITO COMPRAR PERO TENGO MIS TEMPORADAS LARGAS QUE NO COMPRO POR LO MENOS CUANDO ESTAMOS EN PLENA COSECHA Y LAS LECHUGAS, ACELGAS, APIO, ESPINACAS Y AROMÁTICAS QUE NO ME ABANDONAN NUNCA, PERO SABES NO DEJO DE SOÑAR EN TENER UN ESPACIO MÁS GRANDE CERCA DE CASA PARA PODER CUIDARLO Y DARME VUELO PONIENDO CUANTO MIS FUERZAS ME LO PERMITAN PARA CUIDAR. Y METIÉNDOME EN LA PREGUNTA QUE LE HICISTE A JAZSS QUE DE SEGURO TE CONTESTARÁ MEJOR UN BIOFERTILIZANTE ES UN FERTILIZANTE NO ELABORADO DE FORMA INDUSTRIAL PUDIENDO SER VEGETAL, ANIMAL O AMBOS INCLUSIVE HUMANOS /B]

**CIBERDOMINIC** QUE BUENO QUE TUS PLANTAS VAN TAN BIEN FELICIDADES!!!! Y EN CUANTO A LOS CHILES CLARO QUE LES GUSTA EL SOL PERO EN SU MOMENTO SI AHORA APENAS TE GERMINO TIENES QUE IR ADAPTÁNDOLO POCO A POCO PERO TIENES QUE ESPERAR A QUE LA PLÁNTULA YA NO CORRA NINGÚN RIESGO YO ME ATREVO A RECOMENDARTE A QUE TENGA UNOS 15 O 20 CM. CUANDO MENOS DE SEGURO HABRÁ OTRAS RECOMENDACIONES :mrgreen:

**AZAHEL** QUE ONDA CON EL PAPÁ DE TODOS LOS GUSANOS!!!!!:sorprendido: :sorprendido: ESPERA A LA EXPERTA EN LOMBRICOMPOSTA DE JAZSS A VER QUE TE COMENTA :icon_rolleyes: /COLOR]

12. kiwizuky

kiwizuky Aprendiz de Huerta

Gracias a todos por la bienvenida para no poner uno por uno para no saturar el foro, y gracias piñosita por la explicacion yo nunca habia pensado en cultivar mis propias hortalizas llegue hasta este foro buscando informacion del cuidado de una de mis plantas preferidas que son las amarilys o lirios que aca les decimos me lo habian regalado y no queria perderl.

Hoy queria subir fotos pero el Dios de la lluvia no me dejo ha llovido todo el dia y dije bueno si no puedo hacer nada a fuera pues me meto al foro a aprender. Lo que si tengo es matas de chiles a mi papa le encantan yo vivo en casa de mis papas y les encanta el picante tienen matas de diferentes chiles ya les pondre fotos para que me ayuden a identificar y quiero empezar una coleccion de chiles de todas partes, ya una amiga me regalo hace como 2 años unos chiles rumanos y hay estan parecen jitomates chiquitos.:razz:

13. Jennifer Gutierrez

Jennifer Gutierrez Jennifer

no es un milpies?, se que esos animales estan presentes donde estan las hormigas, pues de ellas se alimentan... no te dejo alguna marca en la piel??? que valiente como lo agarraste :sorprendido: :sorprendido:

14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

No no me han dejado ninguna marca, generalmente los agarro con las manos asi como en la foto ya que generalente los veo en la vermicomposta pero ocasionalmente entra a la casa de todos ustedes y es cuando los agarro para sacarlos al patio y evitar sus muertes ya que mi espesa dice que son muy malos y cuando mi esposa los logra ver estos pasan a mejor vida, pero cuando estoy por ahi los agarro y los dejo en la vermicomposta. saludos.

por cierto que clase de marca dejan, es dañino??????:(

15. mariasm

mariasm María

FELICIDADES CIBERDOMINIC: ME ENCANTARON TUS PLANTAS..NUNCA HABÍA VISO UNA FLOR DE CHICHARO NI DE RABANITOS..QUR PADRE!!:happy: