México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Una nueva variedad que no es ni mustard ni brain
     
  2. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos... pues yo a penas voy a empezar, tal vez en un mes mas... así que todo consejo me es util!!!
    Puse un mensaje pero no se como copiar el link, espero sus aportaciones!! el tema es : Propuesta para un jardín productivo!!

    Saludos y bendiciones!!:eyey: :bravo: :adios:
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Como que quieres? Tal vez ideas para un huerto productivo?
    Por ejemplo yo tengo uno en macetas y otro mini en casa de mi hermana, pero el proximo año no voy a sembrar nada mas que 14 variedades de tomate para ver cual es la mejor productora en mi region
     
  4. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Si verdad, hay que bautizarlo como Brainstard.
     
  5. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Que tal amigo Plantula 12

    Un gusto verte por aqui, fijate que en mi caso los mas productivos han sido los cherrys de todo tipo, el tomate guaje o saladet, el kumato y el ciruela negra, los tomates grandes no se dan en maceta, y si acaso se te da uno o dos tomates..

    Luego me platicas tu experiencia con los tomates.


     
  6. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Mira esta es mi situación :

    Propuesta para un jardín productivo!!

    --------------------------------------------------------------------------------
    Buenos días. Tengo desde 2010 que leo algunas cosas de esta página, sin embargo ahora si estoy por habitar mi casa y quiero algunos consejos.

    Antes tuve un huerto en macetas y mi fue muy bien con los chiles, en especial los chilpetines y habaneros.

    Bueno ahora tendré un espacio de 4 por 10 metros que es la parte trasera de casa, ahi esta el area de lavado y tendido, y desde luego servirá como jardin para reuniones en casa. Mi idea es plantar hortalizas, verduras y plantas aromáticas en el perímetro del jardín, un lado de 10 mts y dos de 4 metros. Que sirva para produir y como adorno de la casa, tal como fuera un jardín de flores.

    En uno de los lados (4 mts) quiero poner toda clase de aromáticas, albahacar, cilantro, perejil, Chía, Tomillo, romero, etc. En la pared larga (10 mts) poner dos papayos, unas 4 tomateras u 8 en dos hileras, y unos 8 de maiz, debajo de ellos no sé si es conveniente sembrar zahanoria, acelga, calabaza, espinaca, verdolaga, rábano, apio, cebolla. Por ultimo la tercera pared (4 mts) sembrar unas 8 matas de diversos chiles.

    Vivo en La Paz, BCS, Sur, México, es un clima muy caliente, a pesar de estar junto al mar, es muy desértico, con tierras salitrosas, y temperaturas de minimo 35 grados gran parte del año, y bastante humedad. El invierno es frio, de unos 3 meses, siendo unos 20 días los realmente crueles.

    Espero en un mes empezar poniendo aserrin y escremento de vaca revuelto en la tierra, para irla modificando y haciendo fértil.

    Qué me sugieren. Realmente estoy empezando, pues haberlo hecho en macetas es muy diferente!! Nesecito aprovechar al máximo el espacio, considero que de cada pared puedo tomar un metro de ancho para mis cultivos y todo lo largo de la pared. Tambien necesito que sea lindo, pues no pienso sebrar flores en mi jardín, pese a que sean lindas prefiero invertir en algo que me produzca.

    Adicional a esto, tengo una nena de 7 meses que necesito cuidar de todo insecticida y plantas dañinas, desde luego mi idea es que todo sea natural; y dos perras una pequeña muy traviesa... habrá que poner cercos, y una adulta que considero que no me dará problemas.
     
  7. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Asi es, brainstard o mustbrain jaja

    Hola Cavazorro!

    Veras, en casa de mi hermana tengo un espacio de tierra tierra, para sembrar, de unos 6 por 4 metros, ahí voy a sembrar las variedades grandes, y en mi casa voy a utilizar 5 macetas para sembrar las variedades cherry y pera, una de ellas van a ser los cherry bola amarillos, y los kumato que me diste (que dieron fruto este año :razz: ) van a ir en la zona de los tomates grandes
     
  8. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Rosita Fresita, espero poder ayudarte:

    ¿Cual es la temperatura mas baja en tu invierno?

    EN 4 metros puedes plantar muchas aromáticas, pero debes de tener en cuenta la separación entre cada una y la compatibilidad de cada una al igual que con los tomates y el maíz.
    Para el tomate es recomendado separar cada planta con un espacio de 50-60 cms. y con el maiz no se mucho pero he leido que el numero de plantas no debe de ser mayor que 4 plantas por metro linear
    Las papayas no se mucho pero he leido que pueden crecer hasta 8 metros de altura y necesitan un marco de plantación de 3 metros ademas de asegurarte de que sean adecuadas a tu tipo de clima. Debes de encontrar la manera de estabilizar la salinidad y ph de tu tierra ya sea agregando humus y usando un medidor de ph hasta verificar que sea un ph adecuado para las plantas que siembre.

    PD: te recomendaria poner una planta de cebolla, de rabano, o de zanahoria, o de albahaca entre cada planta
     
  9. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Muchas gracias por responder!!
    Mira el invierno pasado hubo dias de cero grados... vivo a las afueras de la cuidad, eso hace mas frios los vientos. Pero en verano no sé si hemos superado los 45 grados varias veces... es tremendo el calor.

    Lo de la papaya se me ocurrio por que a tres terrenos del mio vi un papayo enorme con tres coronas de papayas... pero no habia pensado en el espacio al rededor que pide....

    Las aromaticas se que son indispensables para auyentar algunos insectos y atraer otros... mas no se como distribuir bien...

    Gracias!!:52aleluya: :eyey:
     
  10. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Si, es bueno tener aromaticas, y pues si las papayas si se dan en tu zona siembralas, pero ten en cuenta el espacio que toman y que de los 10 metros podrias solo sembrar en 4 metros lineales restantes
     
  11. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Alguien sabe donde puedo conseguir semilla natural, criolla o como la quieran llamar??? es posible que se envie por paquetería? No quiero nada transgenico!!
     
  12. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buenos dias! Muy curioso el clima hoy, inusual, llovio ayer en la noche, hoy en la madrugada, y ahora sigue lloviendo, Juaritoz no esta acostumbrado a esto haha
     
  13. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Aqui les pongo algunas imagenes de la planta de chile Peru scarlet lantern, yo pensaba que no me iba a dar frutos porque las flores se secaban sin producir el fruto, estas flores no se caian, ahi quedaban como disecadas.
    Lo bueno que esta no ha resultado afectada como las otras que de un rato otro comenzaron a marchitarse hasta morir.

    Peru scarlet lantern cuando comenzó a brotar a mediados de febrero de este año.
    peruscarletlantern.jpg

    Flor del chile Peru scarlet lantern.
    dsc09564florperuscar.jpg

    Y aqui mis primeros chiles de Peru scarlet lantern.
    dsc09995chileperuscarle.jpg


    Saludos.
     
  14. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    pues que bien que tengas espacio en tierra, en este tiempo ya es un lujo, espero se te den muy bien las variedades grandes, luego subes fotos

    saludos

     
  15. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Cavazorro, lo bueno es que gue gratis para mi, esta en el patio de mi hermana y ella me cedio un pedacito

    Leo_gdl, que bonito chile :razz: