México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

1. Ricardo

Ricardo

Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

pues no es mala la idea si van a set permanentes o para mucho tiempo vale la pena y lijarlas pues con una lija mediana para que solo le quites las rebabas de las tablas y la pintura vinilica al meterle las bolsas negras que dices pues no le afecta ya que no va a tener contacto con la tierra solo dejala secar bien si no se te va a pegar el plastico con la pintura.

Saludos y que tengamos bastante produccion este año.

2. salvador_001

salvador_001

hola aqui ya traigo la foto del botecito con agua, y con las semillas de chile de arbol
    y esta son semillas de ezpinaca que porfin las pude hacer germinar, intentare esta pero con semillas de cebolla que tampoco las podia hacer germinar

3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

Un cordial saludo para todas y todos.

firerose vi en el foro de tomates la duda sobre los tomates de crecimiento indeterminado y determinado, te dire que tambien hay variedades de crecimiento semideterminado y enanos o de maceta.

Indeterminados: Son plantas que crecen mas de lo normal (yo trabaje en un invernadero hidroponico de tomate heirloom y vi plantas hasta de 15m. en masetas de bolsas plasticas de 30cm. de diam. por 40cm. de profundidad) este tipo de plantas a diferencia de las otras, florecen en el tallo principal y no dejan de crecer pero se deschuponan, se les corta el brote axilar que sale en cada hoja y se dejan asi a un solo tallo, si dejas creser el chupon tambien florese pero la produccion es menor y de menos tamaño los frutos, en estas plantas al momento de la cosecha tienes que deshojar para que la planta no pierda vigor alimentando una hoja inservible y se puede deshojar hasta una hoja abajo del siguiente fruto y la planta sigue produciendo y creciendo mientras las condiciones le sean optimas.

Determinados:Son plantas que llegan a una sola altura dependiendo de la variedad de 60cm. hasta mas de 1m. y estas floresen en los brotes axilares.

En cuanto a la otra pregunta de las ramificaciones de los tomates todos ramifican solos, a los decrecimiento determinado forsozamente se las tienes que dejar para que den fruto y a las indeterminadas es opcional pero si las dejas que ramifiquen los brotes axilares tambien son indeterminados.

Epero y esto sea de utilidad y no confundirte mas.

Reciban un saludo desde Tamaulipas la puerta grande de Mexico

Su amigo papalente

4. Ricardo

Ricardo

bien explicado papalente y que tengas buena noche

5. rodtorlop

rodtorlop rocKo

Hola salvador_001! Una pregunta, tus semillas de Chile las dejaste en un bote con agua y germinaron? Platicanos más del proceso para aplicarlo por fa! Sólo una vez pude hacer crecer un árbol de Chile jalapeño y realmente creció solo en tierra de unas semillas que dejé regadas sin darme cuenta jeje. Saludos!

6. salvador_001

salvador_001

hola si es un bote transparente con su tapa y lo llene un poco agua, lo coloque en un ropero en donde les de bien el sol y como a los dos dias ya empezaron a salir unas raices, en este video explica bien de ahi saque la idea http://www.youtube.com/watch?v=u9j8dfmq5fo

7. salvador_001

salvador_001

este es un ajo que sembre que ya tenia varios meses pero nadamas crecio como una cebollita y mejor se las eche a las gallinas ¿por que seria? nesecitaba mas espacio, por que estaba alado de unas acelgas por que fue de cuando sembre el ajo pero para auyentar los pulgones que tenia en acelgas y pues las deje hai aver si se dava, y ahorra que pienso sembrar en una caja de madera de esa del mercado para ver si si se siembran haci o de semilla??

8. salvador_001

salvador_001

estas son las imagenes

9. jose1972

jose1972

hola a tod@s,alguien tiene semillas de calabazas,para intercambio,saludos

10. Ricardo

Ricardo

Los ajos por lo que se se planta en Nov o Dic y se recojen en Jun o Jul yo tengo unos plantados unos pero estan bien gruesos los tallos y apenas llevan 3 mese asi que me voy a esperar hasta may o jun para sacarlos.

Saludos

11. Leo_gdl

Leo_gdl

A que bien firerose, te deseo que tengas buena germinacion.
    Me acaban de regalar unas semillas de rosas, y aunque yo cultivo casi puros chiles voy a plantar estas porque la verdad no creo que sean de ese color, Verdes.
    Yo le dije al amigo que me las regalo "andarias bien grifo (marihuano) y por eso las veias verdes" pero dice que andaba en sus 5 sentidos y que la sra que se las regalo le enseño la planta.

A ver si germinan, porque nunca he gerninado rosales, los que llegue a tener lo hice por medio de esquejes on estacas.

Saludos

12. Ricardo

Ricardo

Firerose aca las fotos donde hize los semilleros de zanahorias puse 54 zanahorias y 18 de chile guajillo el semillero es de 72 cavidades.

Primero cole la tierra para quitarle los trozos mas grandes para que no estorben la momento de llenar los semileros

Aqui utilize una vaporera de mi esposa para darle un baño maria a la tierra y que se mueran las semillas que tiene la tierra y no salga nada raro

Le puse un trapo abajo para que no se saliera la tierra

Lo puse 30 minutos ya hirbiendo el agua y puse a calentar agua en otro recipiente para hunedecer la tierra agarra mas calor asi

Aqui revolvi la tierra con humus de lombris yo lo que hago es 50% tierra 50% humus el humus da nutrientes y porosidad a la tierra si no la tierra la revuelves cn vermiculita para que escurra el agua

Aqui ya tengo todos los intrumentos la mezcla de tierra los semilleros un palito de paleta cortado en punta las semillas el sbrecito de zanahoria que compre trae 2500 semillas asi que te sale un buen a se me olvidaba un tequila con refresco de toronja si no no germinan :meparto:

Llenas el semillero con la mescla al ras ya cuando lo tengas lleno lo levantas de un lado un poco y lo sueltas para que se medio asiente la tierra de cada lado lo haces no lo presiones ya que eso lo haces la meter las semillas no se te olvide echarte unos sorbos de tequila :meparto:

Pones las semillas en un cenicero para que te sea mas facil agarrarlas

Con la punta de palito haces un orificio en medio de cuadrito como de medio centimetro de fondo agarras semillas del cenicero como 4 mas o menos y asi con cada orificio

No los tapes para que no pierdas donde vas ya teniend todo el semillero completo con el otro lado del palito jalas un poco de tierra de los lados del cuadrito hacia el centro para cubrir las semillas y aprietas un poco la tierra de los lados del cuadrito y de en medio con esto haces que la tierra entre en contacto con las semillas-

Lo pones en su posicion que se va a quedar al sol y lo riegas ese dias lo riegas 2 veces seguidas con uns minutos de intervalo para que se humedesca el sustrato despues se riega 2 veces al dia ya que tiene que estar humedo para que germinenlas semillas mañana y en la tarde hasta que salgan las plantulas ya despues con solo una es suficiente hasta que las trasplante

PD lo del baño maria es esperimeto ya que salen plantas de la tierra y del mumus esto lo estoy realizando por primera vez para ver si resulta cunado germinen subo fotos si es que el baño maria no afecta lo cual no creo

13. Ricardo

Ricardo

Pues la rosa desde semilla florece despues de 2 años asi que si le enseñaron una rosa pintada con aerosol aqui en el DF las pintan con colorante para venderlas en los semaforos como ramos de flores el truco es que tiene uno que esperar 2 años y ya donde encuentra a quien nos la vendio.

Saludos

14. salvador_001

salvador_001

aqui estan mis tres recipientes para germinar el primero tiene nadamas agua, el segundo tiene algodon mojado y el tercero es una capa de servilletas mojadas, las semillas y cubierstas con otra servilleta
    aqui el de las servilletas, ayer las vi 3 veces en el dias y las tres veces tenian diferentes tamaño, no se si era yo o que pasaria, apenas llevan como 6 o 7 dias
    lo hice de las tres formas para ver cual es mas rapida, creo que la de las servilletas pero no se si se la deva de quitar la que esta encima por que las acabo de ver y ya se estan empezando a medio levantarse algunas, el del algodon les puse semillas de guajillo pero creo es un chile seco y dicen que pasa por tratamientos o algo haci me comentaron por aqui, no es probable que germine y mejor ayer les puse unas semillas de cebollas y en el bote de agua a los dos dias les empezo a salir la como raiz a las semillas pero chiquita y creo no pasan de ahi, haci que creo es mejor la de las servilletas

15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

Hola buen día señores y sritas!!!

Ricardo y salvador que interesantes sus métodos, voy a aplicarlos haber si me resultan, que pasen un excelente día to2!!!

Anthon :icon_cool: