México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

1. firerose

firerose

Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

Hola muchachos les cuento que esta semana casi no he entrado porque primero:

El miercoles mi novio se dio un tiron en la espalda y lo traigo encamado como gallina, cuidando los huevos :meparto:

Ese mismo dia, antes de que llegara mi gordito a la casa de urgencia, pues hablando con mi suegro, resulta que en tlajomulco tiene un terreno de 1000m2 y viendo que en la casa tengo poco espacio y estoy haciendo mis cajitas para poder cultivar, me dice, yo tengo un terreno, se que estan buscando rentar casa, pero que tal si en vez de rentar, compran material y yo les regalo el terreno, ahi tendras bastante espacio para tener tu huerto y tus plantas... Asi que ando ademas super emocionada, mi suegro un hombre bastante seco, se mostro hiper cariñoso y muy comprensivo... ya comenzamos a hacer planos y planes para la casa y mi huerto muchachos.

Por otro lado hoy voy comenzar a mezclar la tierra para hacer mis semilleros (comprenderan que por causas de fuerza mayor no he podido, eso de cuidar a bebe enfermo... por mi novio lo digo :meparto: no deja mucho tiempo para otras cosas), mi pregunta es, tengo solo composta, es necesario ponerle abono?, compre igual un polvo blanco para las plantas, segun es un abono, pero lei y es para hacer la tierra mas sueltita, asi que usare un poco para ver como me va, segun ayuda a la porosidad de la tierra, a hacerla mas permeable, hay necesidad de que compre un poco de abono?, digo para irme preparando mentalmente y a mis suegros para que tengamos menos espacio en el patio :meparto:

Agradezco de antemano su apoyo muchachos¡¡¡

2. Ricardo

Ricardo

Primero la salud hay cuidalo y de lo que copraste se me hace que s vermiculita es para airear la tierra revuelvela con el compost y te sirve para los semilleros pero poca que quede mas compost que vermi

los jitomates espero ya esta semana comerme unos ya se ve anaranjadito

y los semilleros que hise la semana pasada la de flores plante 6 cuadritos de cada tipo y uno de ellos ya salieron los 6 no fallo uno :eyey:

Salvador aqui la foto de la caja en esta tengo cebollas ahi se ve como las plante estas son se 3 despues 2 y si requieren mas espacio las pudes hacer 2 despues 1 y asi hasta el final como ves deje un espacio antes de llegar al final para poder aporvar mas tierra y cubrir algo mas las cebollas

3. firerose

firerose

:meparto: :meparto: Pues si creo que es vermiculita se llama Huertasa agrego fotos para que vean como me quedo, Luna Mar en mis cajas de cultivo decidi ponerle unas patitas de tapitas recicladas para seguir con la onda ecologica, ademas asi evito que queden completamente sobre el cesped y que se me pudra la madera de abajo... a ver que les parece como quedo, Ricardo Lezama, gracias por el apoyo, pero hay algo que no entendi muy bien, con el compost y la huertasa puedo hacer mis semilleros? me dijeron en el vivero que la composta es muy fuerte para las semillas, o sera que solo querian venderme tierra v:meparto: Con respecto a mi gordillo, pues ya esta mejor, al menos el FCH, Fuerte Chingadazo no paso a mas que ser un tiron con un poco de derrame, ya saben cuando uno llega a cierta edad, hay movimientos que ya no se pueden o deben hacer...

Las fresas ya puestas en su caja de cultivo

Huertasa

El tiron que me mantuvo toda la semana ocupada

4. firerose

firerose

Ricardo por cierto que flores plantaste? no recuerdo que pusiste

5. Ricardo

Ricardo

cuando hice un pedido de ortalizas me regalaron varias de flores y esas fueron entre ellas hay margaritas de diferentes tipos y albahacar cuando salgan y este floreando les pongo fotos y pienso guardar semilla para no perderlas.

6. Leo_gdl

Leo_gdl

Ricardo Lezama, si, es muy bueno, yo solo lo uso para calar que sean viables las semillas, y una vez comprobadas siembro en sustrato normal, ya sea en charolas de germinacion o en semilleros pequeños.
    El tupper lo pongo arriba de un regulador, solo algo separadas porque si lo pongo encima, el regulador te coce las semillas.
    Y solo utilizo el regulador o nobreak en temporadas de frio, ahorita como ya empiezan los calores, no es necesario, solo tener el tupper en un lugar donde no le de el sol.
    Sobre la temperatura no es necesario que este fija, el termometro solo lo uso para ver que no baje mucho la temperatura. Saludos

7. Leo_gdl

Leo_gdl

Que tal salvador_001, tu planta de pimientos te va a producir los 3 colores en diferentes etapas del fruto, la mejor etapa para obtener semillas es cuando madure y adquiera el color rojo, aunque estando amarillo tambien puedes obtener semillas viables.
    En las semillas que puse en el tupper para calar la viabilidad de las semillas coloque 3 de chile Pyro (este tambien produce los 3 colores) una era de un chile amarillo y las otras 2 del chile rojo, y todas germinaron.
    Del tupper, una vez que germinan las puedes pasar al sustrato, nadamas no dejes mucho tiempo las plantulas en el tupper porque se pueden ahilar las plantulas, y una vez que las pases a sustrato cuida que no les de el sol directo y poco a poco las vas acostubrando a la luz solar.

Saludos

8. salvador_001

salvador_001

hola, ayer compre el costal pero tambien esta como pegado, haci que lo cambie por uno de los que estan en mi casa (tejido) pero no alcanzo a cubrir toda la caja pero ya plante en ella

9. salvador_001

salvador_001

hola, puse a germinar pero los del amarillo, por que pense que ese era su colo de que ya esta maduro,pero pondre de los rojos igual, importa mucho el recipiente donde esten por que el manzano lo tengo en uno de 20l pero no se si se puede plantar en uno mas chico, encarge unas bolsas de invernadero negras un poco mas grandes que la que traen los arboles que venden, mañana me las traen y por eso quiero saber si tambien me servirian o busco un bote igual de 20 l
    y una pregunta, has usado el biocrack, esque ya tengo casi todos los ingredientes pero no pude conseguir la manzanilla, me servira si no se la pongo o aunquesea le pongo de la que venden seca

10. Ricardo

Ricardo

Yo utilize las de 30X30 pero se dan chiquitos eso quiere decir que si requiere mas tierra este año voy a plantar en una de 50X50 llena a 3/4 para probar los jitomates en la de 30X30 si se me dan solo que requieren 2 riegos uno en la mañana y otro en la tarde pero que no sea mucho

11. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

Buen dia Compatriotas

solo queria pasar por aqui para presentarles mi pequeño nuevo huerto, que con esfuerzo y casi casi rompiendome la espaldo logre formar, (lo hice a puro azadon y rastrillo) :13mellado:

les paso una imagen.
    https://img10.***/img10/1269/planeacion.jpg

aqui sembre lo siguiente.

1.-Maiz Dulce
    2.-calabacitas zucchini
    3.-Pepino criollo
    4.-Papa Galeana
    5.- Zanahoria
    6.-Sandia
    7.-papa y Cilandro
    8.-Tomate Uva
    9.-Melon
    10.-Tomate BOLA.
    11.-Tomate Cherry
    11.2.-Esqueje de Higuera y uno rabanitos para Semilla
    12.- Esquehes de Higuera y Cilantro
    13.-Injerto de Mandarina
    14.- No se mira pero es un Injerto de mango.

Tambien tengo un criadero (una hielerita del oxxo) de Lombriz Roja para Humus y vermicompost, mi idea principal es reproducirlas para tener un buen suministro de composta.

tengo una mini huertita enfrete de la casa con espinaca, lechuga orejona y brocoli me falto tomarle foto por que ya se me estaba haciendo tarde para ir por mi esposa.

soy nuevo en este nuevo hobie que me esta gustando mucho, mi vecino me a estado dando muy buenos consejos, el tambien es usuario del foro.

un saludos y a producir se a dicho.

12. Ricardo

Ricardo

exelente espacio :5-okey:

Que bien Sagatho bienvenido y te deseo que todo se te de exelente y cualquier duda ponla por si alguien sabe hay vamos apendiendo todos

13. firerose

firerose

Sagatho que buen huertito me llama la atencion el cilantro con la papa, no se te pudriran? Digo y es solo mi parecer pero no tienen requerimientos diferentes de riego? Ya luego nos iras diciendo como te fue en tu huerto, sube fotos de tus avances pls

14. Ricardo

Ricardo

y como va todo el plantio firerose creciendo????

Saludos

15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

La parte del maíz lo riego con aspersor circular, la otra parte que ya tiene brotes la riego con pistola de roció para evitar encharcar, ayer por la tarde mi mujer se puso a lavar ropa y no se percato que el mismo grifo que alimenta la lavadora activaba el aspersor y se me inundo todo ;C.
    Voy a dejar que se seque unos 3 o 4 días antes de volver a regar normalmente riego un día si y otro no.

De lo del cilantro paso que en ese pequeño cuadro del centro era mi primer experimento de huerto y tenía unas semillas de cebolla que no salió ninguna vaya a saber porque, pero como vi que no broto nada tire cilantro a voleo y nada, tal vez impaciencia mía y luego metí las papitas ya grilladas y todo comenzó a brotar incluyendo el cilantro.

Crees conveniente que lo quite? Mi interesan más las papas ya que el cilantro ya no está en temporada y está creciendo muy despacio, otra pregunta el riego de las papas es moderado?

Saludos.