México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. jose1972

    jose1972

    Mensajes:
    1.090
    Ubicación:
    guadalajara,jalisco
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola a tod@s,cardel me apunta para las semillas de zanahoria,si te sobran :meparto: saludos
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Cardel si lo que deseas es plantar camotes, es muy sencillo, pon unas puntitas de camote y riegalas o ponlas en el refri hasta que le salgan sus primeras hojitas y luego vela acostumbrando al calorcito y plantala con las hojitas de fuera en una tierra blanda como la de las zanahorias, nosotros plantamos camotes en la playa en la arena, y tuvimos una cosecha de camotes de hasta 20kilos, te estoy hablando de unos años atras, les gusta mucho la tierra bien drenada, y son muy nobles porque no necesitas acolchar cuando ya estan creciendo solo les echas mas tierrita o arena encima y con eso...
     
  3. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Caigua, caihua, o caywa es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas. También se conoce como achocha, achojcha (nombre de origen quechua achuqcha), pepino, pepino de rellenar, archucha en Colombia o jaiba en Costa Rica
    (imagenes de internet)
    Foto de la planta
    [​IMG]
    Foto del fruto
    [​IMG]
    Caigua rellena
    [​IMG]

    No la he probado pero quiero intentar con hortalizas raras, igual si no me gustan para el proximo año no las planto, pero si estan buenas y se dan bien guardo semillas para compartir.
    De albahaca tengo 3 años sembrando también la de hoja grande y flor morada, tiene un aroma riquisimo y en té es muy bueno, pero este año no quize sembar semillas ya que pueden cruzarse con la morada y quiero obtener semillas puras, tenía mucho tiempo detrás de ella. Aun están pequeñas las plantas pero en cuanto tenga semillas si quieres te mando.
    Tengo 3 plantas de zanahoria que dejé para semilla: morada, amarilla y blanca, las 2 primeras aún no se ve la vara floral a pesar de que las sembré al mismo tiempo, ojalá pronto salgan.

    Rodtorlop, la segunda lechuga es hoja de roble? tengo sembrada de esa pero aun está pequeña y no se si será como la tuya.
    Yo tengo trocadero aun no las transplanto a tierra
    [​IMG]
    También tengo plantadas: Maravilla 4 estaciones, lollo rubia, maravilla de verano, lollo roja (2do año que la siembro), hoja de roble verde y roja, y algunas mas que no recuerdo. (cuando estén mas grandes saco fotos)
    Rabanitos de colores
    [​IMG]
    En otro bancal sembré cebollas variadas, y zanahorias variadas, estas apenas están brotando
     
  4. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    No pos tu tambien vas a vender cosecha :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Claro que si José , apuntado ojalá y pronto salgan también las otras dos y te guardo, también de albahaca morada,
    El año pasado sembré 5 zanahorias de cada una y como estaban en maceta no se dieron tan grandes, pero eso si estaban muuy ricas, muy dulces, nada que ver con las del super, y a pesar de que estaban algo retorcidas estaban muy lindas, con mucho colorido, a mi hijo le encantaron... este año sembré las semillas que me sobraron esta vez en tierra y con tierra suelta a ver que tal. dejaré por lo menos 3 de cada una para semilla, aunque tardan un año o incluso un poquito mas.
     
  6. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    je, je... con que pueda probar algo me doy por bien servida... a ver si las plagas no hacen de las suyas.
     
  7. jose1972

    jose1972

    Mensajes:
    1.090
    Ubicación:
    guadalajara,jalisco
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    gracias cardel,yo por mas que ago el intento nomas chiles,pero seguimos haciendole la lucha,firerose,ricardo saludos
     
  8. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a tod@s, los saludo con gusto.

    Felicidades a tod@s en general, por sus grandes logros y exelentes siembras muy variadas, aca en esta region el calor nos tiene detenidos ya que arriba de los 35ºC en la mayoria de las plantas el polen se esteriliza y no amarra fruto, por estos dias ya rebasamos esas temperaturas.

    Firerose, talves ya tendras cosecha de tomate y apenas te contesto la pregunta de los cuidados de los tomates, yo en lo particular no doy cuidados especiales a ninguna variedad, la gran mayoria son de crecimiento indeterminado solo deschuponar y ponerles tutor porque los dejo a un solo tallo.

    Por aca seguiremos disfrutando del calorcito, la region es semiarida por eso las temperaturas.

    Saludos a todos y que se la pasen de lo mejor.
     
  9. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Pues a echarle ganas Jose y no desanimarnos algo se sacara nomas es acomodarnos a la naturaleza yo plante unos semilleros en diciembre con los frios algo resguardados y ya para principios de primavera ya tenia las matas produciendo jitomates aunque me dijeron que no era fecha pero ya vi que cuidandolas si prosperan asi le ganamos a los calores extremos

    saludos
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Papalente que placer volver a saber de ti, si, fijate que pronto tendre mis tomatitos, la plantita de tomate que les decia ya esta floreando apenas 1 florecita y varios botones ya, las otras aun estan en pleno crecimiento, estoy planeando pasarlas un rato atras donde da el sol todo el dia pero me da miedo porque los vecinos son odiosos, otra opcion estoy planeando llevarmelas a casa de mis suegros pero como ellos salen de viaje y viven en un coto, los chamaquillos del coto son medio cabrones y me da cosa que le hagan algo a mis plantitas, por otro lado, aqui les da el sol pero muy poquito, tambien pensaba meterlas un ratito en la parte de atras de la camioneta y que les de el sol mientras estoy aparcada en la casa, (claro no lejos, como aqui no hay estacionamiento predeterminado, es gana lugar a veces estaciono lejos de mi depa) asi que ver que les de el mas posible solecito...
     
  11. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    No pos ta medio dificil alguna ves lei en un foro que si a las plantas les gustara cambiar de lugar tendrian patitas :meparto: :meparto: eso por una pregunta que le hicieron a un forero que porque cuando cambio sus plantas de lugar se pusieron feas asi donde estan estan creciendo normalmente ni moverlas yo las dejo donde estan lo que si e visto es que algunos lugares son mas optimos para algunos tipos de plantas las calabazas chiles jitomates a pleno sol si las dejas abajo de otras plantas que les san sombra no crecen bien yo tengo unos chiles que los que no les estorba nada el sol estan mas grandes y otros que les da un poco de sombra estan mas pequeños pero es cuestion de ir encontrandoles el lugar optimo

    Saludos
     
  12. sandygallia

    sandygallia

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Ricardo ¡Qué hermoso todo! ¡Felicidades! =D
    Ah ojalá yo tuviera acceso a mi azotea U_U

    Ah y las flores están bellisimas =D

    Firerose ¡¡¡Malditaviejadesgraciada!!! ojalá que se levante a media noche y se pegue en el dedo chiquito del pié contra la pata de la cama.
    Lo bueno es que siguen teniendo sol, luz y resolana jajajajaja.

    ¡Me guardo la receta del té de platano! gracias =)

    Ay yo tenía unas violas también, y se fueron con el calor U_U

    Cardel, a mi me pasó lo mismo con un black pearl pepper, ahí va, ya se recuperó, lo único que tuve que hacer fue quitarle las hojitas dañadas, por suerte no han vuelto a aparecer marcas

    Como te decía yo tengo dos black pearl pepper de semillas que me regaló leo (si estuvieras aquí te daba una), tengo semillas todavía de las que él me dió, si quieres cuando corte chilitos te mando semillas (las de él y otras mias), nomás mandame tu dirección por mensaje privado =)
    Nada más que la variedad que me dió leo da los chilitos verdes y luego se ponen negros, no rojos y luego negros, no sé a que se deba, pero eso ya nos lo dirá él =)

    José, yo tengo albahaca morada, si quieres te puedo hacer un esqueje y ya que eche raíz te lo doy, mándame un mensaje privado para ponernos de acuerdo =)
     
  13. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Sandy hoy me sacaste una carcajada.... si creelo en vez de hacerme un mal me hizo un bien, yo quisiera poder tener un patecito de servicios donde tener mis macetas pegadas a la pared por medio de anaqueles ya sabes... pero en fin no se pudo, gracias por hacerme reir, estaba tan enojada hace un ratito que aaaaaaaash... perdon pero no puede evitar ponerme a mentar madres... fijate, me fui a dejar a mi gordito al trabajo despues de la hora de la comida, ok? el edificio donde vivo no hay espacios predeterminados para estacionar tu carro puedes agarrar cualquier lugar ok?, el caso es que hoy una vecinita tiene una reunion en su casa,y todos sus amigos trajeron carros, hay como 8 casilleros ocupados mi camioneta no da en el estacionamiento de adentro porque es muy larga (una ford150 de cama larga) el caso es que llego y dejo la camioneta tapando 2 autos y le dejo unos papelitos en el parabrisas diciendoles, estoy en del depto tal tocame la puerta y te muevo el auto... el caso es que la pinche vieja webona (porque no tiene otro nombre) se pone a pitar y a pitar y salgo y me ve con cara de furiay le digo ahorita se lo muevo (toda educada) y cuando sale me ve que voy a meter mi carro en ese lugar y me echa una mirada como si lo hubiera comprado, o sea todavia le hace uno un favor y se ponen asi, si yo hubiera querido la dejo ahi esperando total nunca vino a tocar la puerta no creen?
     
  14. sandygallia

    sandygallia

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Firerose Ains! te pido una disculpa por la bola de simios que te puedes encontrar aquí en Guadalajara, no les hagas caso y si, podrías haberla dejado ahí encerrada, pero tú si eres una persona linda, no como la naca esa =P
     
  15. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias sandy, apartame algunas cuando tengas tus chilitos listos, pon fotos cuando maduren ok?
    URGENTE!! de casualidad alguién cultiva begonias??? necesito semillas, no se mucho de esa planta por que no la he cultivado, recuerdo que mi abuelita tenía en su jardín pero creo que hace mucho no las tiene.
    Firerose deja a tus tomatitos quietecitos, que los andas paseando para todos lados je, je.... bueno, yo mas o menos ando igual, pero por los albañiles, voy cambiando las macetitas a donde van terminando.... me urge pasar ya muchas a la tierra, pero no pueden terminar... ya hasta los 3 chayotes que quiero sembrar están con mas de un metro de guía "pobrecitos", y también pitahaya (de la trepadora) que está hechando bracitos como loca buscando una barda para agarrarse. Y unas plantas de "blanca mariposa" (que seguramente la conoces) de bulbos que me mandó mdoming que ya pide que la quite de la maceta.