México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    La planta de albahaca una vez que florece, se dedica a madurar sus semillas y posteriormente muere, si quieres prolongar su tiempo debes quitar las ramas florales y así te dura mas tiempo, si lo que quieres es obtener semillas las dejas secar en la planta, cuando estén secas las cortas y las sacudes en una bolsita de plástico, como bien dice ricardo es una latita limpiar las semillas ya que son chiquitas, solo las que mando para intercambio las separo con cuidado si son para mí las dejo con toda las florecitas secas. Como sea, si te ha florecido albahaca seguramente siempre tendrás en tu jardín, ya que las semillas que caen florecen sin dificultad.
    Firerose, ojalá que lo que pasé sea lo mejor para ambos, si les toca cambiarse a silao bien por ustedes, seguramente ahí podrás tener un jardincito.
     
  2. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Se ven sanotes los tomates que bueno y bienvenida a esta tu casa y hay compartes fotos de como va todo y aca estamos para ayudarnos y aprender todos.

    Saludos
     
  3. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola como que me atrase unos 3 meses en sembrar pero bueno ya que, bueno ya casi no tengo espacio en donde poner el hurto y cada vez como que siembro mas, tengo ganas de hacer como un tipo invernadero chico para algunas plantas y como casi ya no tengo espacio pense en poner algunas cajas en la azotea pero como que no me animo, siento que se lo vuela el aire o algo haci, ustedes que tienen experiencia en eso como los tienen o que???
     
  4. sandygallia

    sandygallia

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Isa bienvenida, se ven super lindos tus tomates =D

    José, ya Cardel dijo que onda con la floración y la recolección de semillas =D

    Firerose, es una lata, fijate que acá don casero es chipocludo y nosotros somos buenos inquilinos, pero los de arriba aaaah! son otra historia; a mi me encantaría irme a una ciudad chiquitita y comprar un terrenito con una micro-casa y un jardín grande jaja! Ahorita estamos en la etapa de ahorro, pero ahí vamos =D

    Salvador, nunca nos alcanza el espacio XD
    ¿No tienes bardas en la azotea? Si tienes alguna, podrías poner las macetas pegadas, así les darías sombra y resistencia contra el viento ¿no?

    Es sólo una idea, igual funciona =)
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Muchas gracias Cardel, D's te oiga, la verdad me gusta mucho guadalajara pero extraño la tranquilidad de mi pueblo (merida es mucho mas tranquila) y su gente, aunque son unos cabrones son menos agresivos jajajajajaja, no todos eh... pero la gran mayoria, hace un rato mi gordito me decia, ya estoy cansado me gusta el lugar donde esta el departamento pero por H o por B no hemos podido tener un mes que sea tranquilo, el primer mes con los arreglos, el segundo nos abrieron el depa, este que es el tercero la metiche con las plantas y los vecinos con sus cosas, a ver que depara los otros 3 que me faltan a fortunadamente se acaba mi arrendamiento en agosto, ya falta menos, ojala y consiga algo mejor o que nos salga algo mejor para emigrar¡

    Huerta-Isa que bien que aprendiste y no te parecio dificil, al principio es un poco tequioso o como dicen aqui bromoso, pero ya que aprendes no tienes mas dificultad que elegir la foto que quieres agregar y listo... En un 2 x 3 ya tendras tus fotos arriba y para compartir¡
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Sandy querida cuando ya construyamos la casita de Cajititlan, te invito a tener tus plantas en una parte de mi terreno jejejejeje, ese terreno esta mas partido que quien sabe que... ya luego les subo fotos de los diseños que he hecho a ver cual es el mas votado...
     
  7. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    no por eso digo que siento que se vuelan o como que haria por que si tengo espacio pero en el piso y como en ese lugar tienden ropa y eso, y ademas por el perro que no las vaya a marcar o romperlas
     
  8. jose1972

    jose1972

    Mensajes:
    1.090
    Ubicación:
    guadalajara,jalisco
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    mas o menos en que parte tienes tu terreno,yo tengo uno por cajititlan tambien
     
  9. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias Ricardo Lezama, todavia me quedan algunas semillas, de todas maneras, mas adelante si quieres algunas de las mias con gusto te las mando.

    saludos
     
  10. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3


    Si Cardel, cuando inicie solo queria unas 4 o 5 variedades de chiles raros (el black pearl fue de las primeras) y ahora quisiera tener infinidad de plantas de chiles pero no tengo espacio ni mucho tiempo para ellas.

    Esas de rocotillo y bishop crown son aguantadoras, las mias son del año pasado y ya estan produciendo de nuevo.

    Y como a mi madre tambien le encanta la albahaca, me puse a ver la infinidad de variedades de albahaca (Occimum basilicum) que hay, las que mas me agradaron fueron las variedades de hoja oscura llamada "dark opal" (como la de sandy) y la de hoja de lechuga Occimum basilicum "lettuce leaf" de esas me mandaron algunas semillas de Holanda y ya van creciendo, tambien el otro dia me traje un retoño de la calle y ya ha crecido me da las flores color lila bajito.

    Saludos y luego subes fotos de como van tus plantas de chiles.
     
  11. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Amigos esta duda la puse en la seccion de Identificacion de especies vegetales pero como en esta area somos principalmente mexicanos tambien lo coloco aqui, puesto que es un fruto que me tope en las calles de mi ciudad.

    El dia de ayer iba en mi motocicleta y me comenzo a fallar por lo que me pare para echarle mecanica, cuando termine me di cuenta que en la casa de a lado tenian unos arbustos como de 2m de alto con unos frutos medio raros. Salio la sra y muy amable comenzamos la platica sobre sus arbustos me comento que ella lleva tiempo queriendo conocer el nombre pero hasta la fecha no lo ha conseguido, solo le habian comentado que eran comestibles.

    Por eso le pedi unos frutos para ver si alguien sabe que variedad son y lo principal si son comestibles o no.

    Los frutos salen verdes, parecidos a las guayabas y conforme van madurando cambian el color a entre rosado y rojo. La textura cuando van madurando se parece bastante al de una manzana.
    Al partir el fruto por la mitad solto un poco de liquido blanquecino entre la pulpa y sus semillas son parecidas a las lentejas.

    Las hojas son muy parecidas a la del guayabo fresa (Psidium littorale) y el arbusto tiene espinas parecidas a un limonero asi como la flor se parece a la del limonero.

    Aqui les dejo las fotos.


    Frutos.
    [​IMG]


    Fruto partido por mitad con sus semillas.
    [​IMG]


    Flor y hojas (foto con baja resolucion)
    [​IMG]

    Saludos y de antemano gracias.
     
  12. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Pos yo las tengo a plena azotea los unicos que me dan problemas son los arboles esos si se volteaban digo volteaban porque puse un palo en la parte de abajo de los troncos y los amarre unos con otros asi los que no tienen muchas hojas no dejan que los otros los voltee el viento de los demas sin problemas a que los jitomates o tomates van tutoriados asi que sin problemas

    Saludos el fin sacop fotos de las calabazotas ya tengo varias ayer en la noche al llegar del trabajo las vi
     
  13. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Si tienes perro amarralo si no adios a las plantas ya que si las muerden y solo vas a hacer corrajes :meparto:
     
  14. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Pues si la e visto pero no me acuerdo como se llama solo se que me dijeron que son comestibles los frutos pero no los e probado si el fin que vaya al tianguis lo veo pregunto mas detalles

    Saludos
     
  15. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Muchas gracias Cardel, D's te oiga, la verdad me gusta mucho guadalajara pero extraño la tranquilidad de mi pueblo (merida es mucho mas tranquila) y su gente, aunque son unos cabrones son menos agresivos jajajajajaja, no todos eh... pero la gran mayoria, hace un rato mi gordito me decia, ya estoy cansado me gusta el lugar donde esta el departamento pero por H o por B no hemos podido tener un mes que sea tranquilo, el primer mes con los arreglos, el segundo nos abrieron el depa, este que es el tercero la metiche con las plantas y los vecinos con sus cosas, a ver que depara los otros 3 que me faltan a fortunadamente se acaba mi arrendamiento en agosto, ya falta menos, ojala y consiga algo mejor o que nos salga algo mejor para emigrar¡