México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    :ojoscorazon: Que bonita esa parra :5-okey:
     
  2. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos y bienvenidos todos los nuevos:

    Fer Casco: Te comento que para las mosquitas blancas es muy eficiente las tramapas amarillas. Busca en el forlo los mensajes con "trampas cromáticas" o "trampas amarillas", aparte de que son completamente ecológicas. Lo que pasa es que yo no acostumbro usar insecticidas por que si me como ese fruto o planta, también me como el veneno.

    Para las semillas del cilantro, te comento que sólo deja que floreen y cuando las flores se secan, le quedan las semillas. Esas las puedes volver a sembrar. EL cilantro es un planta anual, asi que después de que da las semillas se seca y hay que volver a sembrar.

    El toro que bueno que estas de regreso y que malo que te lesionaste. Espero te repongas muy pronto. Una pregunta, ¿el huitlacoche como haces para que le salga al maiz? Felicidades por la cosecha

    ANISFAIRY Gracias por la info del pulgón (y otros bichos), esta muy buena.

    Jenny Patricia: Ya estoy de regreso, la ausencia se debió a un poco de trabajo, pero ya estoy d enuevo por aca. Te cuento que las cajas de madera de la fruta te van a servir muy bien, pintalas con aceite de comer usado o de carro usado, eso evita que la madera se pudra y te durarán mucho tiempo, aunque yo debo confesar que ahora que pusimos los 120 huacales en el techo, nos dió flojera aplicar el aceite, porque eran muchos huacales, y en efecto, muchos se han podrido o la madera se ha abierto, asi que para la proxima, sin falta les aplico el aceite. Y para retener la tierra puedes usar plastico negro o sacos de rafia, como los de la harina. Los de rafia drenan muy bien, pero con el sol se empiezan a desbaratar, así que al año siguiente hay que sustituirlos.

    Las zanahorias tambien las sembré en los huacales. Como la semilla es muuy pequeña, lo que hice fue esparcirla en la superficie, luego la cubrí con una capa delgada de humus y tapé la caja con un plástico negro hasta que empezaron a germinar. Funcionó bien.

    Piñonsita: Las Mariposas está hermoso, felicidades. Yo este año como que he tenido muchas más plagas y problemas que el año pasado, los frutos en general me han quedado pequeños, pero no me desespero. Ya el año que entra a aplicar todos los remedios y a esperar una mejor cosecha. :52aleluya: :eyey: Felicidades por el tan esperado invernadero!!!:52aleluya: :eyey:

    Gardenboy666: Felicidades por tu huerto, cuéntanos un poco que tienes sembrado. Saludos!

    Weber: Felicidades por la parra, esta hermosa. :adorando: :adorando:

    Profe Manuel: Gusto en leerte de nuevo!
     
  3. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Saludos a todos!

    El Ecole, no creo que dejen de ser orgánicos los tomates, al final de cuentas son minerales. Donde yo sé que se puede conseguir es en los lugares donde venden productos para hidroponía, como muchos hacen su propia solución nutritiva pues ellos van haciendo la mezcla de los nutrientes. Sobre la proporción no sabría decirte, en un video de gardening australia ví que uno de los presentadores (por cierto vegetariano) les roció un poco de potasio con la mano directamente al suelo para que se absorbiera con los riegos.

    Si no te convence mucho esto te sugiero que les des composta, es rica en materia orgánica y nutrientes, seguramente con esta no les faltará nada y estarás completamente seguro de que los tomate siguen siendo orgánicos ;)

    Jazs muchas gracias por tu comentario. Estoy super apenadísima porque justamente hoy escribí un post en mi blog que muestra los eventos verdes que se vienen en México y no he puesto el más importante de todos: 1er encuentro nacional de huertos y macetohuertos. Prometo que lo voy a editar esperando que más se animen a participar en el encuentro:smile:

    Muchos saludos a todos, les recuerdo: animense también a participar en la convocatoria que hice, el propósito es hacer el mapa más grande de huertos urbanos en México!

    Sonrisas!
     
  4. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    HOLA COMPAÑEROS!!!! LES DEJO UN ARREGLITO PATRIO PARA ESTOS DÍAS ... Y ACOMPAÑE NUESTRA MESA CON UNOS BUENOS PLATOS CON POZOLE MMMMMM!!!!
    FELIZ BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA!!!!!!

    MATERIALES
    [​IMG]
    [/COLOR][/COLOR][/COLOR]

    PASO 1
    [​IMG]

    PASO 2
    [​IMG]

    PASO 3
    [​IMG]

    PASO 4
    [​IMG]

    Y 5
    [​IMG]
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola como estan? es un gusto y un placer el poder saludarl@s.

    Gracias piñonsita y para ti, y para toda tu familia un muy feliz bicentenario.

    El Ecole:razz:or usar algunos minerales y aminoacidos esenciales no deja de ser organico, lo que hay que evitar es el uso de insecticidas o pesticidas de accion prolongada. Para corregir deficiencias puedes utilizar quelatos combinados por via foliar a razon de 1g. por litro de agua, tambien se puede utilizar algaminofol 1.5ml por litro de agua para fortalecer las plantas por via foliar y para fortalecer la floracion CaBKmg 2ml por litro de agua.
    Para los hongos benamyl 50 2.5gr por litro de agua y phayton27 2.5ml por litro de agua combinados y otro tratamiento es daconil 5gr por litro de agua y elevat 2.5gr por litro de agua combinados.

    Un saludo muy especial amigas y amigos.
     
  6. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    PAPALENTE: GRACIAS ESTE SUPER PUENTE NO DARÁ UN UN BUEN RATO PARA DESCANSAR Y COMER MUY RICO!! HOY SALIO TU SOBRE CON LAS SEMILLAS DE LOS JITOMATES ESPERO LLEGUEN PRONTO.

    JAZSS: GRACIAS AMIGA LA VERDAD SI ESTOY QUE NO QUEPO DE FELICIDAD :eyey: :52aleluya: POR EL TECHO DE MI TERRAZA POR FIN LE DIRÉ ADIÓS A MIS TECHITOS DE PUESTO DE PEPITAS JAJAJAJA AHORA ESPERO QUE MI ESPOSO NO SE ME HAGA PARA TRAS CUANDO LE DE BIEN EL PRESUPUESTO EL MAESTRO HERRERO:icon_rolleyes:


    ANISFAIRY :CLARO QUE SIEMPRE DA TRISTEZA:( PERDER UNA PLANTA PERO CUANDO LLEGUE DE VACACIONES ERA INMINENTE EL DOMINIO DE LA ARAÑITA ROJA Y YA NADA PUDE HACERLE EN LAS OTRAS TOMATERAS HASTA EL MOMENTO ESTA BAJO CONTROL ESPERO SIGA ASÍ POR LO PRONTO EN ESE HUACAL YA ESTAN SEMILLAS PARA ABONO VERDE Y DARLE UN TIEMPO A ESA TIERRA DE QUE SE RECUPERE ANTES DE SEMBRAR DE NUEVO.

    JENNY PATRICIA: QUE BUENO QUE TE SIRVIO LO DE "CITAR":5-okey:
     
  7. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos buen día!

    Piñonsita! Buenísimo el tutorial que compartiste de ese adorno festivo :smile: Simplemente a mi no se me hubiera ocurrido algo mejor :smile:

    Jazs lo prometido es deuda. Ya puse el evento del 1er encuentro nacional de huertos y macetohuertos mexicanos, espero sea un éxito completo!

    Papalante, que bueno tu afirmación sobre la onda de los nutrientes y lo orgánico. Sobre los quelatos combinados tengo una duda, aún a los tomates se les tiene que dar por vía foliar? Yo tenía la creencia de que no está bueno regarles en las hojas :icon_redface:

    Muchos saludines a todos!
     
  8. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola a tod@s que tengan un feliz bicentenario.

    les cuento que he encontrado en la tierra donde están mis 4 plantas de tomate que les dije se han puesto papuchas, unos animalillos que parecen como piojos diría yo blancos encontré 2 en la tierra al remover el palo con el que se sostiene el plástico,los mate no fuera hacer, pero mis plantas no reaccionan así que me late que este animal tiene algo que ver, pues yo pensaba q había sido un golpe de calor por tener doble plástico como protección a la lluvia, pero tendrían las hojas que haberse normalizado teniendo ahora mas ventilación y simplemente están mustias, los tallos están verdes y bien ergidos, la tierra creo que si esta un poco húmeda, pero solo le puse agua el sabado que los vi tristes, lastima que gracias a los amigos de lo ajeno (ladrones) :desconsolado: :( , no tengo camara para mostrarles los animales y no encuentro alguna imagen de ellos seguire buscando a ver, pero si ayer he visto en otra planta una cinta o liston como ustedes le llamen que no mejoraba nada este mismo tipo de animal al remover la tierra, y yo pensaba que era por que la habia puesto en una botella plastica, pero les digo a esta la tierra se le ponia dura y creia que era el plastico pero viendo esos animales nos pues tambien tienen otros parecidos solo que cafe oscuro.

    que me recomienda ademas de las manos :sorprendido: , para combatirlos por que en otro recipiente que tengo solo con tierra que disque puse a secar pues en el recipiente original se me encharcaba, encontre unos animales parecidos a estos, a ver si pueden ver la imagen, que yo se que sale con la humedad

    http://www.mascotanet.com/acuario/images/010302_a_caracoles_pecera.jpg

    asi que he pensado el fin si hace sol, extenderla a que se seque bien, y desinfectar los recipientes, pero que mas podria hacer, tambien he pensado prepararme las trampas cromaticas, a ver que mas me dicen

    no he ni empezado y los bichos ya me están atacando :desconsolado: :-? :(

    gracias,
     
  9. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola todos,

    jazss: gracias por tu respuesta y ya estoy considerando en utilizar esas trampas amarillas, utilice ese producto químico cuando ya me vi muy desesperado ya que todo se me iba para abajo y pues tal vez funciono bien ya que tenia muchos gusanos y ahora ya no tengo nada, nada de gusanos nada de plantas nada de nada, por cierto el que utilice se llama magnun de bayer, por cierto no se si fue lo que me ocaciono o no los males pero bueno no lo volvere a usar.

    A mi tampoco me gusta usar nada, de hehco tengo un limonero, pequeño de hehco todavia no produce limones y lo que he hecho para la mosquita blanca es pulverizarlo con agua jabonosa y me ha funcionado, pero todas las plantitas de chile, jalapeño, caribe, serrano, piquin, habanero, todas absolutamente todas, se marchitaron o estan por hacerlo.

    Yo creo que estas epocas de lluvias tran con sigo muchas plagas y hongos y demas, que fastidio, tan bien que estaban mis plantas. Ahora tengo toda clase de bichos, empezando por las moscas minadoras, moscas blancas, y no se que mas moscas. Todas las hojas de mis plantas se fueron arrgando y luego secando, de igual forma no me doy por vencido, ya que el tallo parece estar bien, y en unos han brotado otras hojas, ya no las riego con tanta frecuencia para evitar hongos, ya que no se si eso tambien este afectandome, pero pues ahi van, espero e recuperen y sigan dando frutos.

    Bueno ya despues de descargarme un poco, ahi les dejo el mensaje, y la verdad no me siento mejor, pero si a alguien le esta pasando lo mismo que sepa que no es el unico, saludos a todos y seguimos en contacto.

    Ya por ultimo, alguien tiene plantas de chile black pearl, me gustaria sembrar unas semillas y que me regalara unas o intercambiara...
     
  10. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Fer Casco: Yo se que no es consuelo, pero yo también tuve muchísimas plagas y problemas este año. Por ahí de mayo se veían hermosas, pero después de toda el agua, granizo y todo lo demás, pues no todas sobrevivieron bien . Pero no te desesperes, lo bueno de este hobby es que no importa que tan mal ta haya ido, el siguiente ciclo puedes volver a empezar. Y aún así logramos cosechar bastante, aunque en general, los frutos fueron pequeños.

    anysfary: Gracias por poner la info del evento, al rato registor mi azotea en el mapa.

    Amigos, la semana que entra les tendremos los detalles finales del evento y esperamos que se empiecen a inscribir!
     
  11. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Estimado Exodus_mx

    Control del minador de las hojas

    Generalmente las fuertes lluvias pueden controlar hasta 30 % de las poblaciones de adultos de P. Citrella; y como mencione anteriormente si la planta está sana ofrecerá resistencia y el daño no será significativo. En el caso de plantas muy infectadas se pueden recolectar y quitar las hojas, para matar los estadios de las plagas que se encuentran presentes en las mismas, siempre y cuando se note la presencia generalizada de la plaga. En plantaciones adultas, los tratamientos quimicos sólo deben realizarse ante la presencia generalizada de la plaga. Puedes utilizar un acaricida de cualquier marca o Imidacloprid (Confidor 35 Sc) es uno de los principales productos para la aplicación foliar. Es un insecticida de acción sistémica. Se puede aplicar también en riego o por goteo.
    un saludo
     
  12. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Muchas de las enfermedades con hongos que atacan nuestras plantas se dan en este tiempo lluvioso por el exceso de humedad, comienza en los sustratos, suben por los tallos y atacan las hojas, hasta que se caen. Una manera de prevenirlos es espolvorear un poco de cal (muy Poca) sobre el sustrato no sobre las plantas cuando la humedad persiste. Además, utilizar sulfato de cobre el uso de azufre y de cobre en forma foliar en las plantas infectadas es ecológico y controla diversos tipos de hongos, hay varias marcas en el mercado.
     
  13. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    perdon por contestar tan tarde acá les dejo un enlace donde viene todo lo que tengo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=210225&page=53
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Amig@s un saludo, que piensan del cambio de nombre al pais de Estados Unidos Mexicanos simplemente se llamara Mexico.

    Anisfairy: Claro que se pueden aplicar fertilizantes por via foliar a los tomates y jitomates, y los quelatos combinados es una buena opcion.
    Un fertilizante organico de manufactura casera es el sig.

    40 Kgs. de gallinaza
    30 Kgs. de ceniza
    10 Kgs. de cal
    100 lts. de agua

    Se hace el batido y se deja fermentar por tres dias y se aplica diluido en agua a razon de 1/20, en almacigo se aplica cada tercer dia y en planta grande una vez por semana y sirve como una fuente de nitrogeno y fosforo altamente disponible.
    Otro fertilizante tambien organico con el inconveniente que hay que hervirlo es el sig.

    5 Kgs. de sulfato de zinc
    2 Kgs. de azufre
    1 kg. de ceniza
    15 lts. de agua

    Se aplica en la misma dosis y en los mismos intervalos de tiempo que el anterior. Este tiene ademas la funcion adicional de prevenir enfermedades.

    Ojala y esto les sea de utilidad.

    Hasta luego y que pasen felices fiestas.
     
  15. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    COMPAÑEROS Y ALGU REPELENTE ORGANICO QUE RECOMIENDEN, PARA PREVENIR PLAGAS, O SON MEJORES LOS EXTRACTOS QUE VENDEN DE AJO Y ESAS COSAS????