México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

1. firerose

firerose

Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

gracias por el tip ricardo, de hecho creo que dejare muchos mas, unos 4 o 5 para tener bastantes, de las que me dio LEO me cargue un tanto y luego de las plantitas que salieron 1 no sobrevivio al transplante

Asi que ahorita las 2 que tengo, a pesar de estar sufriendo ataque de minador, una que otra mosquita blanca y los embates del viento y la lluvia, estan resistiendo bien, solo falta que den tomatitos y ya comenzo a tirarme unos capullitos, estoy pensando meterle un par de tutores para que no corra riesgos de que se rompa la matita... que me recomiendan muchachos?

2. Ricardo

Ricardo

Pues depende del tipo de planta pero ponselo mas vale prevenir :mrgreen:

3. salvador_001

salvador_001

oye tu sabes como limpiar las semillas, y tambien las de jitomate (el rojo), si he visto como pero una vez lave unas pero me quedaron como pegadas y como con babita roja que es lo que tiene adentro

4. salvador_001

salvador_001

asi quedaron mis acelgas despues de que las tenia que pasar para la azotea, en macetas todas y la mas grande la puse en una bolsa y se ve medio triste, pienso yo que ha de ser por el sol que esta haci, espero y si, acabo hoy les toca que las riege
    esta es como se ven las macetas chicas en la azotea, es un cachito de nada comparado con las de ustedes de seguro
    y este es la calabaza que por fin abrio la flor, pero cuando llege pues se cerro del sol pienso, aver si lo hice bien, guarde dos flores de dos dias antes en el refrigerador, le quite la flor y nadamas deje el pistillo, leugo abri la flor hembra, le pase a los lados el pistillo del macho y en medio,creen que lo hice bien???
    haber si no les afelta el aire, como seria el tercer piso en donde estan ase mucho aire y mas por que no hay nada, por eso puse como que las mas grandes al rededor y las chicas en el centro

5. Ricardo

Ricardo

Yo tambien las tengo igual pero en el segundo piso y sin barda al lado asi que le da todo el aire con decirte que los arboles de repente me los tiraba el viento pero les puse un palo en la parte de abajo y los amarre uno con otro para que se detengan entre ellos y ya con eso no se me han volteado y de las semilla de jitomate yo saco las semillas que voy a juntar las echo en un vaso chico les echo un tanto igual de agua y lo dejo reposar 2 dias en la recamara con el calor el jugo de jitomate y el agua comienza a fermentar y lo mueves como si lo revolvieras con una vez en la mañana y otra en la tarde y ya el tercer dia las enguajas en un colador y listo te quedan limpiecitas las pones en papel a que se sequen y cunado esten medio secas las mueves a otro lado del papel para que no se peguen al papel y listo ya esta recuerda esperar a que esten completamente secas o guardarlas en una bilsita de papel para que traspiren si es bolsa de plastico te pueden germinar son su misma humedad interna.

Saludos

6. firerose

firerose

HOla Salvador, yo creo que lo hiciste bien, solo esperemos que ya salga bonita la calabacita, tienes muy bonita tu huerta, a lo mejor podrias protegerlos haciendo un invernadero con plastico, ya luego busco un modelo y te lo muestro.

A mi, la vid esta creciendo bien bonita, tu tienes mas espacio del que yo tengo mi querido salvador, yo a penas tengo unos 30cms pegados a la pared como con 5mts de largo jejejeje aun tengo espacio, pero ya quiero ver si pongo de las arugulas tenia 3 de las cuales solo queda 1, el viento me tiro el semillero y me mato 2 matitas, en el semillero puse unas semillas de rambutan a ver si se me dan, ahorita que esta lloviendo quiero aprovechar pq no tengo que regar jejejejeje

7. salvador_001

salvador_001

hacia eso pero creo no la dejaba remojar dias, y las guardo en servilletas y luego las echo en una bolsa, aunque una vez puse las semillas de verdolagas en bolsa y no las deje secarse bien y me germinaron, pondria unas fotos de las semillas de acelgas por que las primeras que dio estan muy chiquitas y las que trae apenas estan como lo doble, pero no se si tirar las chiquitas o dejarlas???

8. salvador_001

salvador_001

gracias espero y se den mas calabazas, que crescan mas las acelgas para cortarlas, y yo pensaba en poner un bote grande donde poner una vid y guiarlas con alambre de modo que haga un poco de sombra, pero a que haga eso. y espero que te den muchas uvas, hay pones algunas fotos de las uvas

9. Ricardo

Ricardo

Pues dejalas por si son viables al fin cuando se planta pones 3 mas o menos asi que pones 2 grandes y una chiquita por no dejar

Saludos

10. salvador_001

salvador_001

pues si una y de esas se crescan, y mas o menos cuanto tarda las planta de jitamate en crecer y empezar a dar fruto, sembre las dos que tenia pero las dos las eche en una caja de las de madera, crees que perjudique en algo o no????

11. Ricardo

Ricardo

una caja para 2 plantas no creo yo las tengo en unas bolsas que tienen un poco menos de la mitad de la tierra que le cabe a una caja y de las fechas pues no le e tomado tiempo pero creo que son de 100 dias mas menos como 3 meses y cachito suerte con esos jitomates yo plante varios tambien pero del mismo tipo dentro de 15 dias me toca hacer semilleros pero quiero poner por lo menos 6 matas de 3 tripos diferentes de jitomate es de uno amarrillo un amarrillo grande un Cherri Amarrillo y un jitomate que parece una perita amarrillo tambien el cherri ese el año pasado lo plante y en el refri me duro como 3 meses y los tomates todavia estaban buenos para comer como que se conserva mejor que los rojos a ver si este año se me da bien ya que les encanta a las plagas por el color amarrillo :mrgreen:

12. salvador_001

salvador_001

pues aver que tal se me dan, acabo echando a perder se aprende, hoy separe las zanahorias como las sembre directas pero salieron muy juntas, y haci como vas hasta pensaria que abrirías un local vendiendo verduras o aunquesea a tus vecinos y tienes razon yo pensaba que el amarrillo las auyentaba pero ya me acorde que las atrae

13. Ricardo

Ricardo

Pos no es mala idea pero falta mas espacio ya sera mas adelante :meparto: :meparto: en el terreno que compre ya me deje un buen espacio en la azotea para huerta pero me falta un buen para terminar la construccion asi que por el momento con que salga para ahorrarse algo de la despensa es suficiente y si se recupera la inversion de las semillas yo de cebollas e sacado del paquete facil como 10 kilos y todavia tengo semillas y si dejas para sacar semillas es un negocio redondo solo la inversion de tiempo en vigilar las plagas y regar y quitar las hierbas que salen pero te sirve de entretenimiento :meparto:

14. firerose

firerose

Salvador001 yo las semillitas del tomate, las saco de 2 formas:

A) las pongo a secar al sol en un periodico, con un colador encima (para que no se le pongan las moscas y demas bichitos, tarda como 2 dias y luego ya secas, las quitas con una brocha del papel con cuidado de que no salgan volando...

B) las pongo en frascos de vidrio con agüita, por unos dias, hasta que fremeten, luego las cuelo y las dejo secar en un papel absorbente... en ambos casos las quito con una brocha, tienes que tener cuidado porque a veces germinan...

Otro metodo de quitarle la "babita" es ponerlas en un colador al chorro del agua y frotarlas en el colador (tiene que ser finito) hasta que se les quite y el "Vagazo" quede en el fondo del colador, luego lo volteas sobre unas toallas de papel y las dejas secar, (ve que no le caiga agua a las hojas de papel pq sino pueden germinar)

Ya una vez secas, las pones en un frasco de cristal hermetico y tienes tus semillas, yo asi saque de cherry pero en el cambio de la casa, no se donde xin... quedaron

15. Ricardo

Ricardo

Asi llega a pasar y si no las etiquetas despues no sabes ni de que son :meparto: :meparto: